31 octubre 2016

Alfredo Gómez Cerdá y Elena Odriozola, candidatos españoles a los Andersen


Cada dos años el IBBY (Interantional board on books for young people) reconoce con el Hans Christian Andersen Award a un autor y a un ilustrador vivos cuyas obras completas constituyan una contribución significativa a la literatura infantil y juvenil. Es quizá el más alto reconocimiento internacional en este terreno. Lo han obtenido, entre otros, escritores tan reconocidos como Astrid Lindgren, Gianni Rodari, María Gripe, Christine Nöstlinger, Katherine Patterson, Ana María Machado, María Teresa Andruetto.

El único español que lo ha obtenido hasta la fecha, en 1968, ha sido José María Sánchez-Silva, el "padre" de Marcelino Pan y Vino. Estuvieron cerca de conseguirlo Ana María Matute y Javier Serrano. Podéis ver aquí los anteriores condidatos.



De forma bienal, cada sección nacional del IBBY (la OEPLI, en el caso español) envía un candidato para cada categoría. En este caso, los candidatos para el Hans Christian Andersen Award 2018 de nuestro país son:

Alfredo Gómez Cerdá (escritor)
Elena Odriozola (Ilustradora)

El fallo del jurado se hará público en la Feria del Libro Infantil de Bolonia en 2018 y la entrega de los Premios se realiza en el marco del Congreso el IBBY, de ese mismo año.


Podéis imaginar lo contento que estoy y las ganas con que les deseo ¡¡SUERTE!!

XX Concurso de Álbum Ilustrado A la Orilla del Viento: El soñador, de Pablo de Bella


El soñador, del argentino Pablo de Bella, es el ganador del XX Concurso de Álbum Ilustrado A la Orilla del Viento, convocado por las editorial Fondo de Cultura Económica. Fue seleccionada entre 422 originales. El premio consiste en 150 mil pesos y la publicación del libro en la colección Los Especiales de A la Orilla del Viento.


De acuerdo con el jurado, El soñador es «una obra que juega con la capacidad del lector para abrir su mente a la recursividad y el anidamiento. No sólo es hermosa y simpática, sino también inteligente y bien ejecutada. Una obra lúdica, original y muy potente (...) La idea de la historia dentro de la historia o del sueño que se confunde con la vigilia no es nueva, pero aquí se presenta de una manera original: ese remitir de manera insistente al sueño dentro de otro sueño, y otro sueño, y…».

27 octubre 2016

Premio Nacional de Cómic 2016: El paraíso perdido, de Pablo Auladell

Imagen: Pablo Auladell
Después de desbloquearse la partida presupuestaria ¡al fin!, ya han podido empezar a fallarse los premios nacionales. Hoy le ha tocado al de cómic, categoría que comenzó a reocnocerse hace nueve años.

Pablo Auladell ha sido galardonado hoy con el Premio Nacional del Cómic, correspondiente a 2016, por su obra El paraíso perdido. El premio concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, está dotado con 20.000 euros y tiene como objeto distinguir la mejor obra de esta especialidad publicada en cualquiera de las lenguas del Estado durante el año 2015.

El jurado ha elegido esta obra por «el gran valor artístico y la fuerza visual inspirada por la intemporal visión de Milton, su tratamiento del color, el uso original de la iconografía y la narrativa que consigue al mismo tiempo ser arquetípica y plenamente actual».

Imagen: Pablo Auladell

Pablo Auladell Pérez (Alicante, 1972) es docente del Master Ars in Fabula y de la AIF Summer School en Macerata (Italia). Ha ilustrado más de treinta álbumes, novelas y cómics y su obra ha sido expuesta en galerías y ferias de Madrid, Barcelona, Roma, Bolonia y Ginebra. Asimismo, ha impartido charlas y talleres en España e Italia.

Auladell realizó sus primeras fanzines en 1996 con el colectivo autoral ‘La Taberna del Ñú Azul’ integrado por los dibujantes Miguel Ángel Díez y Miguel Ángel Bejerano. Su primer álbum de cómic, El camino del titiritero, le vale una nominación al premio al Autor Revelación en el Salón de Barcelona de 2002.

Ver anteriores premios nacionales de cómic.
Leer nota completa del ministerio.

24 octubre 2016

White Ravens 2016


White raven significa literalemte cuervo blanco, que es una expresión inglesa equivalente a nuestra mirlo blanco: «persona de rareza extraordinaria». Los White Ravens son una distinción que otorga anualmente la International Youth Library de Múnich a las obras infantiles y juveniles que considera más destacadas de todo el mundo. Gozan de un gran prestigio.

Premiados en España
Alma y la isla, Mónica Rodríguez (texto) y Ester García (ilustraciones) (castellano)
¡Eso no es normal!, Mar Pavón (texto) y Laure du Faÿ (ilustraciones) (castellano)
Así es la dictadura, Equipo Plantel (texto) y Mikel Casals (ilustraciones) (castellano)
Cuando las vacas flotan, Ximo Abadía (texto e ilustraciones) (castellano)
Diumenge al matí, al peu del salze, Dolors Garcia i Cornellà (texto) (catalán)
Hachiko. El gos que esperava, Lluís Prats (texto) y Zuzanna Celej (ilustraciones) (catalán)
Huye sin mirar atrás, Luis Leante (texto) (castellano)
Teño uns pés perfectos. Un libro para ler cos pés descalzos, María Solar (texto) y Gusti (ilustraciones) (gallego)

Premiados en Argentina
Ciencia para pasar el invierno, Valeria Edelsztein (texto) y Javier Reboursin (ilustraciones)
Cleopatra lo sabía, Norma Huidobro (texto)
La chica pájaro, Paula Bombara (texto)

Premiados en Chile
El sol, la luna y el agua. Un cuento de Nigeria, Laura Herrera (adaptación) y Ángeles Vargas (ilustración)
Un diamante en el fondo de la tierra, Jairo Buitrago (texto) y Daniel Blanco Pantoja (ilustraciones)

Premiados en Colombia
Era como mi sombra, Pilar Lozano (texto)

Premiados en Guatemala
Alma del mar, Jaime Gamboa (texto) y Roger Ycaza (ilustraciones)

Premiados en México
Alas como cuchillos, Catalina Kühne (texto) y Pablo Serrano (ilustraciones)
Antes no había nada. Después comencé a imaginar mi propio jardín, Chiara Carrer (texto e ilustraciones), Ernesto Lumbreras (traducción)
La partida / La madre y la muerte,  Alberto Chimal y Alberto Laiseca (texto) y Nicolás Arispe (ilustraciones)

21 octubre 2016

36º Premio Destino Infantil Apel·les Mestres 2016: Viure amb la Hilda (i els seus inconvenients), Bel Olid y Mercè Canals


La escritora Bel Olid y la ilustradora Mercè Canals son las galardonadas de la XXXVI edición del premio Destino Infantil - Apel·les Mestres con la obra Viure amb la Hilda (i els seus inconvenients), Vivir con Hilda (y sus inconvenientes), una divertida historia sobre la convivencia y sus dificultades. Un relato que invita a la risa, el ingenio y la vitalidad del mundo infantil. Las autoras nos trasladan al mundo de Hilda, una niña con una imaginación desbordante y algo picajosa que busca compañía, pero continuamente encuentra inconvenientes a todos sus candidatos. Y ¿si el inconveniente de verdad fuera vivir con ella?

Imagen: Bel Olid
 El jurado destacó la inteligencia y frescura de su narración, potenciada con las imágenes coloridas, espectaculares y cargadas de detalles con el pincel de Mercè Canals. Al premio se recibieron más de 40 originales, una cantidad superior a la pasada edición. El galardón está dotado con 4.500 euros. Destino Infantil & Juvenil publicará la obra premiada el próximo mes de enero de 2017.

Gloria Fuertes elevada a los cielos por Norwegian

¡¡Me encanta!!

La compañía noruega Norwegian ha incorporado en la aleta de cola de uno de los aviones de su flota la imagen de la poeta española Gloria Fuertes, que se une a Cervantes, Colón o Elcano.

Imagen: Norwegian
Forma parte del Héroes en el ala de cola, una iniciativa de la empresa mediante la cual han ido adornando las colas de sus aviones con el retrato de personalidades que habían transgredido los límites, desafiado los convencionalismos y servido de inspiración a otras personas.

Los ámbitos destacados son arquitectura, arte, luchadores por la libertad, música y entretenimiento, pioneros, ciencia, deporte y uno de los que más integrantes tienen: literatura. Además, le conceden su importancia a la literatura infantil y juvenil, con la inclusión de Hans Christian Andersen, la Premio Nobel «LIJera», Selma Lagerlöf o Roald Dahl.


H. C. Andersen. Norwegian 
Miguel de Cervantes. Norwegian
Roald Dahl. Norwegian