27 octubre 2016

Premio Nacional de Cómic 2016: El paraíso perdido, de Pablo Auladell

Imagen: Pablo Auladell
Después de desbloquearse la partida presupuestaria ¡al fin!, ya han podido empezar a fallarse los premios nacionales. Hoy le ha tocado al de cómic, categoría que comenzó a reocnocerse hace nueve años.

Pablo Auladell ha sido galardonado hoy con el Premio Nacional del Cómic, correspondiente a 2016, por su obra El paraíso perdido. El premio concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, está dotado con 20.000 euros y tiene como objeto distinguir la mejor obra de esta especialidad publicada en cualquiera de las lenguas del Estado durante el año 2015.

El jurado ha elegido esta obra por «el gran valor artístico y la fuerza visual inspirada por la intemporal visión de Milton, su tratamiento del color, el uso original de la iconografía y la narrativa que consigue al mismo tiempo ser arquetípica y plenamente actual».

Imagen: Pablo Auladell

Pablo Auladell Pérez (Alicante, 1972) es docente del Master Ars in Fabula y de la AIF Summer School en Macerata (Italia). Ha ilustrado más de treinta álbumes, novelas y cómics y su obra ha sido expuesta en galerías y ferias de Madrid, Barcelona, Roma, Bolonia y Ginebra. Asimismo, ha impartido charlas y talleres en España e Italia.

Auladell realizó sus primeras fanzines en 1996 con el colectivo autoral ‘La Taberna del Ñú Azul’ integrado por los dibujantes Miguel Ángel Díez y Miguel Ángel Bejerano. Su primer álbum de cómic, El camino del titiritero, le vale una nominación al premio al Autor Revelación en el Salón de Barcelona de 2002.

Ver anteriores premios nacionales de cómic.
Leer nota completa del ministerio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada