28 febrero 2014

Cadena de ilustradores: Emilio Urberuaga a Javier Zabala


Emilio Urberuaga a Javier Zabala
¿Qué te parece que en las exposiciones de ilustración se utilicen cada vez más reproducciones digitales en vez de originales, crees que es honesto para el público que acude a ellas?
Creo que tiene más que ver con la forma en que muchos ilustradores trabajan hoy en día y con las nuevas tecnologías que con la honestidad. Leonardo da Vinci, Vermeer, Durero… utilizaban máquinas, las que había en su época, para ayudarse en su trabajo artístico. Tú mismo, Emilio, empezaste en el mundo del grabado, un mundo lleno de copias, series, tiradas, tórculos, máquinas, utensilios… objetos que nos ayudan a trabajar. Un simple pincel es, al fin, un objeto que nos ayuda en nuestro trabajo, las fundiciones en la escultura, la química que nos regala colores viejos y nuevos y muchas otras cosas…

Si queremos ser honestos, creo que se debe dejar claro que lo que se está exponiendo es una copia digital y si esta, se pone en venta, con más razón y a un precio mucho menor que un original, obviamente. Si son copias numeradas, ser rigurosos en el número de copias que imprimiremos. Pero sobre todo, en un mercado como el español, muy poco acostumbrado a comprar originales de ilustración, creo que las copias digitales de calidad podrían ser un paso intermedio y mucho más económico para interesar a gente, con muy diverso poder adquisitivo, en el coleccionismo del arte. El siguiente paso, debería ser la compra de un verdadero original.

Javier Zabala a Carme Sole Vendrell
¿Por qué crees tú, Carme, que en España hay tan pocos ilustradores veteranos en activo? Y por veteranos me refiero a los artistas que lejos de abandonar su actividad a los 65 años, "mueren con las botas puestas" y siguen en activo hasta el fin de sus días, como los David Mckee, Jozef Wilkon, Eric Carle, Max Velhuis, Dusan Kallay y tantísimos otros en los países que nos rodean.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.