06 mayo 2011

En mi descargo

Estoy muy triste y un poco indignado.
Voy a recopilar la secuencia de hechos porque, dado el cariz que ha tomado el asunto, no quiero fiarlo todo a mi memoria.

29-04-2011

Me confirman que voy a firmar en la Feria del Libro de Madrid (FLM11).

30-04-2011

Necesito decírselo al mundo (o al mundillo) y creo un tema en el blog titulado Firmas Feria del Libro Madrid 2011, algo que por cierto he venido haciendo desde que creé el blog: 2007, 2008, 2009 y 2010.
En él doy una información básica de la Feria. Busco en las imágenes de Google y en el buscador de blogs el cartel. Me cuesta encontrarlo, es cierto, y no recuerdo si al final lo encuentro en el buscador de imágenes o de blogs. No logro dar con el autor del mismo y así lo hago saber en el tema. Se trata de un cartel original, bonito, con una metáfora visual... en la línea de años anteriores, y con los mismos logotipos que la web de la Feria del Libro (Comunidad y Ayuntamiento de Madrid). Como no dudo de su autenticidad, tomo las fechas de inicio y fin de la Feria que vienen en él.
En la lista de firmas, solo pongo una: la mía.

30-04-2011 a 02-05-2011

A medida que voy recibiendo comentarios en el tema y correos electrónicos, en la mayoría de los casos de los propios autores, que me indican el día en que van a firmar, voy actualizando el tema, añadiendo sus firmas.

03-05-2011

Un comentario del blog me indica que el cartel es de Alberto Corazón. Entro en su web y encuentro un trabajo impresionante a sus espaldas, no resulta descabellado que sea suya.
Actualizo el tema, incluyendo dicha información.

05-05-2011

Un comentario anónimo me pone sobre aviso de que el cartel no es el oficial y que tiene las fechas equivocadas. Ese día no me da tiempo más que a leer el comentario.

06-05-2011 por la mañana

Busco sobre el tema y descubro una noticia, publicada en mayo, de que el cartel oficial se va presentar el día 9 de mayo. Edito el tema y pongo el hecho de que el cartel sea el oficial en cuarentena (según la RAE “Suspensión del asenso a una noticia o hecho, por algún espacio de tiempo, para asegurarse de su certidumbre”). Para darle mayor visibilidad a la rectificación, a la imagen le añado un texto que dice “Cartel en cuarentena”.

06-05-2011 por la tarde

Recibo un correo electrónico de un abogado de la Asociación de Empresarios del Comercio del Libro de Madrid-Gremio de Libreros, titular y gestor de la Feria del Libro de Madrid, en la que me piden que me abstenga de utilizar en mi página el logotipo de la feria, que retire la información titulada “Firmas Feria del Libro Madrid 2011”, al aparecer en la misma informaciones que no responden a la realidad, y que retire el cartel que anuncia la próxima edición de la Feria del Libro de Madrid por no corresponder con el diseñado y autorizado por ellos.

06-05-2011 por la noche

Elimino el cartel no autorizado del tema y también del álbum Picassa al que van automáticamente todas las imágenes del blog. Este es el único ERROR que reconozco y que asumo: haber tomado de internet por equivocación un cartel que no era el oficial. PIDO DISCULPAS a quien pueda haber afectado.

A continuación, busco en todo el archivo de mi blog, para eliminarlo, el logotipo de la feria que me piden que me abstenga de usar. Infructuosamente. No lo encuentro. No lo he usado en todos estos años. Y no lo haré, por supuesto.

Pero lo que no tengo intención de hacer es eliminar un tema de mi blog en el que anuncio firmas de escritores e ilustradores de literatura infantil y juvenil por varias razones comprensibles:

- Me dicen que lo retire porque tiene información errónea. Corregidas las fechas, creo que todo lo demás es correcto. ¿No es más constructivo corregir la información incorrecta que eliminar todo el tema?

- La relación que yo hago no es redundante (aunque tampoco pasaría nada porque lo fuera), sino que aporta un punto de vista nuevo. El lugar por excelencia para enterarse de las firmas es la web de la Feria del Libro de Madrid (a la que siempre he enlazado), pero no hay ningún sitio en el que puedas saber qué autores exclusivamente de LIJ van a firmar en la Feria y cuándo. Y ese es el tema de mi blog. Lo que he hecho ha sido incluir (LIJ) en el título de todos los años para que quede más claro.

- Muchas de las firmas que aparecen corresponden a compañeros e incluso amigos míos, que agradecen la aparición. Algunos incluso han dado la noticia de su firma en su propia web o blog. ¿No me puedo hacer eco de eso?

- Nadie me ha comunicado que no pueda hacer público que voy a firmar en la Feria del Libro, como creo que le pasa al resto.

- Un tema como este ayuda (en su minúscula medida) a escritores, editoriales, librerías, lectores... ¿a quién perjudica? ¿Qué tiene de malo? En bastantes ocasiones me han pedido que haga un tema similar con Sant Jordi o con otras ferias del libro, pero siempre me he negado, alegando lo mismo: falta de tiempo. Tiempo que saco de donde sea para la que considero mi feria, a la que nunca he faltado desde pequeño, en la que no olvido cómo me firmó el propio Alberti cuando yo tenía 12 años, en la que he temblado delante de tantos/as escritores/as, a la que he llevado siempre a mis hijos, incluso recién nacidos, en la que he estado a punto de sufrir una insolación o he corrido para resguardarme de una tormenta...
Y la vez que más ilusión le pongo al tema de las firmas, porque yo estoy incluido en él, me encuentro con esto. No lo considero justo. He empujado siempre hacia el mismo lado que la Feria, nunca en contra (o eso creía).

Quizá parezca que me lo he tomado muy a la tremenda y que es una pequeña anécdota para la parrafada que me he marcado. Es cierto, le doy la razón al que lo piense, pero es que no estoy acostumbrado a que me hablen a través de abogados.

Después de todo lo expuesto, si todavía piensan que he actuado de mala fe, para perjudicar a la Feria, al diseñador del cartel o a la entidad que representan, actúen en consecuencia.

20 comentarios:

  1. Mira, Jorge, si hay algo a lo que tenemos derecho en este país es a informarnos y comunicar. Éste es tu blog y en él puedes escribir que Pepito firma mañana o que Juanito se está sonando los mocos. ¿Que a la Feria le pica hacer su trabajo tan mal (una información de firmas desastrosa en su web) y que por su culpa ocurren equivocaciones? Que se rasque y aprenda. Tú a lo tuyo. Y si un día emites una información errónea, ya corregirás cuando toque. Eah, a dormir por hoy. Un abrazo :).

    ResponderEliminar
  2. Que hablen a través de un abogado no los legitima en absoluto. Felicidades por tu labor que estás haciendo tan bien. ¡No te desanimes, hombre!

    ResponderEliminar
  3. Ánimo Jorge. Yo siempre consulto las firmas de literatura infantil y juvenil en tu blog y lo seguiré haciendo. Eres libre de informar y tus lectores te lo agradecemos y te lo pedimos. Tienes todo mi apoyo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Jorge, te digo lo que me dijo mi amiga Irene hace muchos años:
    Es tu blog y, precisamente por eso, puedes escribir lo que te de la gana.

    No has perjudicado a nadie. Has corregido cuando has errado y lo único que haces es promover un evento.

    Y sinceramente, después de venir de cena y risas con los amigos, esto me pone de muy mala leche.
    Sigue así. Tienes todo NUESTRO apoyo. Meriéndatelos.

    Un fuerte abrazo (pero muy fuerte y muy grande, eh??)

    ResponderEliminar
  5. Jorge: Ánimo. Cuando uno hace las cosas de buena fe, y contento por que está dando un servicio para ayudar a todos, es un jarro de agua fría estos sucesos.
    Creo que no pensaron mucho el aviso-amenaza que te mandaron; habría sido mucho mejor, y natural, una simple indicación para arreglar los errores. Y supongo que ellos mismos se habrán dado cuenta.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. En el "americanizamiento" de nuestra sociedad va incluido el "no digas nada si no es por medio de un abogado". No sé, esta salida de la Feria es absurda. ¿Que la imagen no es? Pues se retira y listos. Y el resto, es como en los concursos: si quieres información exacta, no te fíes de lo que te dicen sino de lo que dice el convocante. Pero ¿hace daño o al revés, es positivo, que un blog como este recoja muchas bases? Pues es bueno para el editor y para los escritores, creo yo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Jorge indígnate sin miedo, es algo intolerable.
    Que sea la libertad la que dirija tus palabras en tu blog y en tu vida. No te justifiques. Tienes derecho a escribir sobre lo que quieras, a equivocarte y corregir sin pagar prenda, y hasta a inventarte la información, que no eres el Boletín Oficial del Estado.
    Este será, también para mí, el primer año que veré la Feria desde el interior de la caseta (lo que me recuerda algo que leí en un diario falso “¿Delante o Detrás?”). Es algo ilusionante, ¡que nadie te lo estropee! Para que lo añadas en tu lista, aquí tienes la información corroborada por mi editor: firmaré el 32 de mayo en la misma caseta que Pedro Picapiedra.

    ResponderEliminar
  8. Jorge, a través de tu excesiva explicación veo una gran honestidad y pureza poco frecuente en nuestros días.
    Cada organizacion tiene sus normas y el gremio de editores y libreros creía que no era de los peores... En mi opinión, deberían habertelo comunicado a través de teléfono, y una charla habría sito mejor solución que una nota de su abogado...
    Deseo que esto no sea para tí mas que una anécdota en tu vida.
    Ya sabes que sigo tu página y hasta ahora no me has defraudado, sigue así.

    ResponderEliminar
  9. Pues yo creo que estos señores han meado fuera del tiesto. Lo que has hecho en tu blog con esta entrada "polémica" es, precisamente, animar a la gente a que vaya a la feria. Gracias a ti, los amantes de la LIJ saben qué días van a firmar los autores que les interesan, y eso beneficia a la feria, y no al contrario. Les estás dando publicidad gratuita, caramba, así que tú no dejes que te amarguen la vida; si ellos no son lo bastante inteligentes como para no darse cuenta de que están tirando piedras contra su propio tejado, además de dar una imagen penosa, con su pan se lo coman. Espero que tu experiencia "firmera" sea muy bonita y que disfrutes de tu día "al otro lado" del stand :-)
    Aprovecho también para darte las gracias por la gran labor que haces con este blog. ¡Ánimo! :-)

    ResponderEliminar
  10. Jorge, estamos contigo y espero verte firmando en la feria.
    Lo de estos señores no tiene nombre, aunque pensando un poco podríanmos denominarlo "envidia". Envidia que tu ya estes publicando un cartel que ellos todavía no han podido publicar, envidia de que tu blog sea uno de los mas visitados por todo el mundo interesado en la LIJ, envidia porque los escritores/as se pongan en contacto contigo para que sus nombres aparezcan en tu blog,...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Estoy de acuerdo contigo, los seguidores de blogs como el tuyo buscamos, entre otras cosas, información seleccionada sobre la LIJ y creo que es lo que has hecho, destacando y entresacando las firmas que corresponden al segmento de literarura infantil y juvenil. Considero que es muy útil, como si en un blog especializado en poesía destacan las firmas de los poetas. Yo lo agradezco, voy a ir desde mi ciudad a Madrid para la Feria y con mi hija nos organizamos en función de las "firmas" que nos interesan. Gracias.
    Carmen

    ResponderEliminar
  12. Pasa de ellos, Jorge, y no te preocupes. Es que se aburren mucho. No le des importancia. Un abrazo,

    Pepe M

    ResponderEliminar
  13. Quiero darte mi apoyo. Siempre es desagradable que un abogado te hable en esos términos, como si no fueras a quiatra un logotipo que no se corresponde. Yo también me informo de las firmas de LIJ garcias a tu blog. Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Hola, amigos.

    Lo primero que quiero decir es que agradezco mucho, pero mucho, vuestro ánimo. No lo olvidaré. Y sobre todo la serenidad de vuestros comentarios. Este blog tiene unos lectores de los que se puede presumir.

    No voy a crear un tema nuevo con esto que voy a explicar para no hacer crecer la bola. No quiero una notoriedad basada en este tipo de asuntos. No me gusta la publicidad fácil, y en general lo fácil (algunos lo sabéis), siempre he preferido seguir otro camino.

    No ha habido ninguna novedad al respecto, de lo cual me alegro.
    Si no hay nada reseñable en los próximos días, por mi parte aquí se quedará el asunto. Seguiré actualizando el tema de las firmas, que no creo que sea el problema, sino el de ese cartel que alguien subió a internet y yo encontré y publiqué para mi pesar. Cuando se acerque la fecha, publicaré un tema para recordar el día en que firmo y la caseta, y punto.

    Y para terminar, quiero matizar un par de cosas que habéis comentado y que pueden inducir a error (noto el cosquilleo de mis pies al volverse de plomo):

    - En ningún momento he recibido amenazas ni se han dirigido a mí con malas formas. Simplemente no me ha gustado que necesiten un abogado para decírmelo. El hecho de que tanto el correo electrónico como el texto que se me trasladaba en él empiecen sin ningún saludo solo es descortesía.

    - En un blog como el mío NO puedo escribir cualquier cosa. Es un blog que pretende informar, aunque yo no sea un profesional de la información, y por lo tanto me exijo bastante veracidad en lo que publico. Si hasta rectifiqué la la noticia del actor que iba a interpretar a Tintín. En otro tipo de blog no tendría inconveniente en inventar, deformar, etc. pero en este, NO.

    Gracias, gracias.

    ResponderEliminar
  15. Jorge, me he indignado cuando he leido esa entrada, como tú bien dices, no son maneras o medios; se puede informar amablemente de un dato erróneo, y solicitar cortésmente su corrección, pero nadie tiene derecho a decir a otra persona que no publique un determinado tema en su propio blog. Además, si lo conocieran y te conocieran , sabrían que en lo que se refiere a la LIJ siempre has sido un informador prolijo, serio y fiable. Tus seguidores podemos dar fe de tenerte como referente fundamental, ya que ningún otro blog o web es tan completa sobre LIJ. Un fuerte abrazo, Susana.

    ResponderEliminar
  16. No estés triste, por favor, no merece la pena. Y gracias por tu seriedad y tu buen hacer en este blog que tantísima gente seguimos. Que no logren desanimarte. Besos gordos.

    ResponderEliminar
  17. Una de las cosas que me gustan de este blog es la profesionalidad y rigor de su información. Llevas razón en que has de ser muy estricto en su contenido.
    Eso no quita para que la actuación de ellos no sea desmedida. Lo mismo les ha molestado porque estaban a punto de lanzar el cartel "oficial" y se les ha chafado el plan de comunicación. Personalmente creo que ha sido un error de desinformación por parte de ellos, que no han sabido ver tus buenas intenciones. Y repito, la acción ha sido absolutamente desmedida.

    No permitas que algo así te amargue tu primera feria. Un abrazo y sigue adelante con tu blog. Es ya todo un referente.

    ResponderEliminar
  18. Jorge, no quise menospreciar el rigor informativo de tu blog cuando dije que puedes inventarte la información si te place. Me refería a que eres tú, y nadie más que tú, quien debe situar los límites. De todas formas, entiendo tu necesidad de aclaración. Eres una persona sensible, y por lo tanto susceptible. Exactamente como yo. Y esa sensibilidad es una de las razones por las que escojo leer tu blog. Algunos buscamos algo que lata tras la información. Y ese latido es lo primero. Lo segundo, las noticias…
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Hola... me parecen interesantes tus articulos, la literatura es el arte a mano... pues me gustaria que pasaras a mi blog, aunque es de temas distintos, mas bien es de humor y sacarle una sonrisa a los visitantes, te espero... http://mural-juvenil.blogspot.com

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.