27 febrero 2010

Daños colaterales del terremoto de Chile

Lo realmente terrible son las víctimas y mandamos desde aquí toda nuestra energía a Chile.
Pero también ha habido dos víctimas colaterales relacionadas con las letras. Se ha suspendido el Congreso Internacional de la Lengua Española de Valparaíso y el que nos ocupa en este blog: el I Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil (CILELIJ)
Estaba siguiendo el desarrollo del mismo a través de la Sala de prensa de SM, uno de sus organizadores, cuando escuché en la radio la noticia del terremoto. Al instante me acordé del CILELIJ y de gente que conozco y que participaba en él: Elsa Aguiar, José Luis Cortes, Jordi Sierra i Fabra o Montserrat del Amo. En el último comunicado se dice que todos están bien. El Congreso se ha suspendido en solidaridad con el pueblo chileno. Afortunadamente, la mayor parte del programa estaba realizado. Hasta dentro de tres años no tendrá lugar la segunda edición.

25 febrero 2010

Una mala noticia y una buena

Ambas tienen que ver con ganadores del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil.

La mala noticia es el fallecimiento de Alfonso Martínez-Mena, cuyo libro, La tierra de nadie, obtuvo el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 1981. Para el público infantil también publicó El arca de Noé, La cigüeña Robustiana: aventura en busca de una corrida de toros o El espejo de Narciso.


La segunda seguro que ya la conocéis. El ganador del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil de 2006 por Cielo abajo, Fernando Marías, ha obtenido el Premio Primavera 2010 con el libro de curioso título: Todo el amor y casi toda la muerte. Se está convirtiendo en un "cazapremios" infalible. Calidad no le falta.

24 febrero 2010

Bologna Ragazzi Award 2010

Ya se han fallado los Bologna Ragazzi Award. Podéis ver los que eran candidatos por países aquí. Las editoriales ganadoras y mencionadas han sido:

MODALIDAD DE FICCIÓN
Ganador

Lemniscaat, por De Boomhut, texto de Ronald Tolman e ilustraciones de Marije Tolman.



Menciones especiales
Fischer Verlag, por Such dir was aus, aber beeil dich!, con texto e ilustraciones de Nadia Budde.
One Stroke y Les trois Ourses, por Little tree / Petit arbre, con texto e ilustraciones de Katsumi Komagata.
Editions du Rouergue, por Ici Londres!, con texto de Vincent Cuvellier, ilustraciones de Anne Herbauts, búsqueda histórica de Aurélie Luneau y música de Olivier Mellano.
Woongjin Think Big, por Temple built of stone, Seokguram, con texto de Kim-Mi hye e ilustraciones de Choe-Mi ran.

MODALIDAD DE NO FICCIÓN
Ganador

The Creative Company, por The Riverbank, con texto de Charles Darwin e ilustraciones de Fabian Negrin.


Menciones especiales
Red Deer Press, por The drum calls softly, con texto de David Bouchard y Shelley Willier, ilustraciones de Jim Poitras y música de Northern Cree
Editions Memo, por L’herbier, con texto e ilustraciones de Emilie Vast.

MODALIDAD NEW HORIZONS
Ganador

Tara Books, por DO!, con texto de Gita Wolf e ilustraciones de los integrantes de una comunidad tribal india Ramesh Hengadi, Rasika Hengadi, Shantaram Dhadpe o Kusum Dhadpe.


Menciones especiales
Shabaviz Publications, por Two friends, con texto e ilustraciones de Hoda Haddadi.
CIDCLI, por Armo con letras las palabras, con texto e ilustraciones de Alejandro Magallanes.
Cosac Naify, por Tchibum!, con texto creo que del nadador Gustavo Borges e ilustraciones de Daniel Kondo.

MODALIDAD ÓPERA PRIMA
Ganador

Chronicle Books, por There was an old lady who swallowed a fly, diseñado e ilustrado por Jeremy Holmes.


Menciones especiales
Albin Michel Jeunesse, por Ouaf, miau, Cui-cui, con texto e ilustraciones de Cécile Boyer.
Dar Onboz, por Time flies, con texto e ilustraciones de Susana Reisman.

23 febrero 2010

Alicia está de moda

El desfile del diseñador Andrés Sardá en la Cibeles Madrid Fashion Week 2010 ha estado inspirado en Alicia en el país de las maravillas. Ha habido tres decorados: un jardín onírico, un salón de té y el castillo en el que transcurre la partida de naipes.



Siguiendo con el tema, aprovecho que ha aparecido la interesante lista de grupos y canciones que componen la BSO de la Alicia de Burton, para poner un vídeo animado de uno de los grupos que participan en ella: Franz Ferdinand. Aclaro que Outsiders no es una canción de la banda sonora, sino simplemente del grupo.

22 febrero 2010

Yo, mi, me, conmigo

Si A es el conjunto de cosas que pasan en el mundo de la LIJ. Y B es el conjunto de cosas que pasan en el mundo de Jorge Gómez Soto. En este tema me propongo mostrar el conjunto A intersección B La de vueltas que puedo dar para no decir que voy a hablar de mí. Uy, ya lo he dicho. Pues eso, que como se me han juntado muchas noticias buenas, no me resisto a llevar a cabo este ejercicio de autobombo y ombliguismo. En primer lugar, me he quedado asombrado con la increíble guía que han realizado sobre La chica del andén de enfrente en Educarm - Fomento de lectura. Para todos los que buscan resúmenes, estudios, críticas, personajes, etc. del libro, ese es su sitio. Otras críticas dignas de reseñar que han aparecido recientemente en internet han sido la de La última noche de La Luna realizada por el también escritor y bloguero Darabuc y Respirando cerca de mí realizada por Marina en El devorador de libros. Precisamente de Respirando cerca de mí acaba de salir una curiosa versión en la editorial danesa Egmont - Easy readers. Se trata de una versión simplificada para estudiantes de español. El libro tuvo la suerte de ser seleccionado entre bastantes. Podéis comparar las dos portadas.










Y por no cambiar de libro, Respirando cerca de mí ha sido seleccionado en Alfaguara Colombia para, junto con otros, formar parte de la cuarta edición del concurso Métete en el cuento, que consiste en que los participantes tienen que hacer un guión cinematográfico de un pasaje determinado. También formaré parte del jurado, aunque yo de guiones... Además, uno de los libros que tengo publicados va a salir en formato digital, pero como todavía no sé si puedo decirlo, no desvelo ni título ni editorial, no la vayamos a liar. ¿Me despediré para siempre de los derechos de autor de ese libro? Nadie lo sabe. Acaba de salir la 5ª edición de Se vende. Es mi segundo libro en número de ediciones, aunque muy lejos de La chica del andén de enfrente, que va por la 14ª.

21 febrero 2010

Sopa de nada. Darabuc y Rashin Kheiriyeh

María Zorruna y Juan Gato llegaron hambrientos al palacio de Juan Rata, en medio del desierto. Le pidieron comida y Juan Rata, haciendo honor a su apellido, les mintió diciendo que no tenía nada.
María Zorruna (me imagino que Darabuc o la editorial se cortó de llamar a la protagonista María Zorra) y Juan Gato, haciendo honor a sus apellidos, usaron la astucia para decirle que se conformarían con una sopa de nada. Juan Rata se rió de ellos y les trajo las piedras que pidieron para esa sopa. A continuación le pidieron una pizca de sal, un chorrito de aceite... así hasta que la sopa de nada quedó al gusto de María Zorruna y Juan Gato, mientras Juan Rata se daba cuenta de que le acababan de tomar el pelo.

Este álbum no tiene nada reseñable, aunque...
su título y sus primeras palabras: "En el desierto de Nohaynada, algo hay" te predisponen a aceptar la paradoja que es el nudo de la historia.
Si con eso es bastante para un álbum...
- ¿Que si basta? ¡Y aun sobra!
Aunque...
al título y a la primera frase se añade que es una buena recreación de Sopa de piedra, un cuento tradicional de un montón de países y con un montón de versiones distintas. Se conocen sopas de piedra, madera, hacha, clavos y botones.
Si con eso es bastante para un álbum...
- ¿Que si basta? ¡Y aun sobra!
Aunque...
al título, a la primera frase y a la recreación se añade la vuelta de tuerca sobre el cuento clásico. Aquí no es un pueblo reacio cuyos habitantes van aportando para una sopa común, sino un solo malvado que quiere reírse de los pobres protagonistas.
Si con eso es bastante para un álbum...
- ¿Que si basta? ¡Y aun sobra!
Aunque...
al título, a la primera frase, a la recreación y a la vuelta de tuerca se añade la evolución de Juan Rata, desde que se ríe de ellos hasta que termina royendo las piedras del guisado.
Si con eso es bastante para un álbum...
- ¿Que si basta? ¡Y aun sobra!
Aunque...
al título, a la primera frase, a la recreación, a la vuelta de tuerca y a la evolución de Juan Rata se unen las ilustraciones caóticas, en el buen sentido de la palabra, de la iraní Rashin Kheiriyeh. Alterna los fondos de color arena del desierto y verde. Nos presenta unos personajes alejados de la estética que cabría esperar por el texto, principalmente los hambrientos e ingeniosos protagonistas, que para mi gusto se parecen demasiado al villano.


Concluyo con una frase del libro, aplicable al guisado y al propio álbum: "Y con nada y poco más, a fuego lento han creado un guisado prodigioso"

18 febrero 2010

Celebrities «LIJeras»


Recapitulación de famosos y famosas que han recibido la llamada de la inspiración, o del editor espabilado, y se han lanzado al «LIJerismo», es decir a escribir literatura infantil o juvenil.

15 febrero 2010

Juul, el álbum del que más se habla en internet

No es un dato estadístico, es solo una impresión mía. Desde hace unos meses he leído en muchos sitios acerca de este álbum que ya tiene tiempo pero al que todavía no he podido hincar el diente. Al parecer se trata de una historia cruda escrita por Gregie de Maeyer e ilustrada con esculturas de Koen Vanmechelen.
Mi acercamiento al álbum, y me atrevo a decir que el comienzo de este resurgimiento viral (a escala "lijera"), fue mediante un tema de Juan Mata, Discreto lector en A propósito de Juul. Interesante reflexión a la que añade un texto de una alumna. A partir de ahí, me he ido encontrando con:

Encuentro con Juul, de Paco Abril
En Ilustrarte, vía Ana Tortosa.
Félix Albo en La biblioteca de los elefantes.
Luis Daniel González en Bienvenidos a la fiesta

El boca a boca de toda la vida.

10 febrero 2010

VII Premio Anaya 2010: El hombre con el pelo revuelto, de Daniel Nesquens

El escritor zaragozano Daniel Nesquens ha ganado la VII edición del Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil, dedicado este año al ámbito infantil, con la obra El hombre con el pelo revuelto.
Daniel Nesquens es un escritor especializado en literatura infantil. Apoyándose en un humor tendente al absurdo, bebe de lo cotidiano, de lo humano y traslada momentos deliciosos a sus textos, que se degustan con una sonrisa puesta de principio a fin. Leemos sus libros y nos acordamos de Jardiel Poncela, Miguel Mihura, Antoniorrobles, Tono… aquella “otra generación del 27”. Realidad, sueño, ficción, vida y mucho humor… todo de principio a fin.

“Creo que mi biografía cabe en el reverso de una tapa de yogur -afirmó en una entrevista-, pero diré que me nacieron en Zaragoza (España); que tuve una infancia de juegos de calle, de estar poco en casa. Así pasó que un día mis padres no me conocieron y no me dejaron entrar en casa. Ese día dormí en la calle. Poco a poco fui creciendo. Un día me afeité. Otro me eché novia…, pero sin fumar”.

Su trayectoria literaria comienza en el año 2000, y desde entonces ha sumado a su bibliografía cerca de cuarenta títulos. Con anterioridad, ha conseguido el Premio de Álbum Ilustrado Ciudad de Alicante 2001, ha sido White Raven con Hasta (casi) cien bichos.

Más información en el blog de Anaya.

09 febrero 2010

¿Quién ha sido?, de Ben Redlich, no huele del todo bien

Mientras dormía, alguien se ha hecho caca encima del mono Macario. Enfadado, irá animal por animal preguntándoles si han sido ellos los que lo han hecho...
¡Un momento! ¿No os suena todo esto? Efectivamente. Tiene mucho, pero mucho, que ver con El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza. Cambian los animales o el tipo de respuestas que recibe, pero es tan similar, que llega a disgustar. A pesar de que las ilustraciones me han gustado mucho, no he podido apartar al topo de mi cabeza durante toda la lectura, lo cual creo que no es bueno.

06 febrero 2010

El final del verano. Stian Hole

Como el propio título indica, el verano está terminando. Como todos los veranos, han venido las tías abuelas a pasar unos días a casa de Garmann. Él está inquieto porque es el primer año que va a ir a la escuela. Preguntando una a una, intentará descubrir los miedos que tienen sus tías, su madre, su padre... Puede que para identificarse con ellos, o quizá para lo de mal de muchos....
Este álbum de Stian Hole destaca por su diseño impactante. Las ilustraciones son una mezcla muy conseguida de fotografía, ilustración, collage y seguro que de otras técnicas que desconozco. Son imágenes que llaman poderosamente la atención, algunas realistas y otras no tanto. Juraría que todas las veces que aparece el protagonista de frente, su cara está sacada de la misma fotografía y las variaciones de expresión, tono, etc. son obra del ilustrador y su ordenador.
El texto, aunque más convencional, es bueno. Y como las ilustraciones tienen tanta intensidad, parece que impregnasen la lectura.

Aquí un vídeo del autor de El final del verano, el noruego Stian Hole, del que solo he creído entender la palabra "paralelismo", aunque por los gestos, creo que no dice ni eso.

(Independientemente del tema: gracias, Darabuc, y gracias, Marina)

01 febrero 2010

Buenos consejos

Un tema breve para enlazar dos blogs en los que se dan buenos consejos (aunque no los comparta todos) para:
a) Mandar un libro a un premio
b) Mandar un libro a una editorial (vía Espacio Libros)

Nominados para el Astrid Lindgren Memorial Award 2010

Podéis ver aquí la lista de 168 candidatos nombrados por expertos de diferentes países. Tienen posibilidad de llevarse el premio no solo autores e ilustradores, sino cuentacuentos y promotores de lectura.
El 24 de marzo, el ganador o ganadores del 2010 Astrid Lindgren Memorial Award serán anunciados en el pueblo natal de Astrid Lindgren: Vimmerby (Suecia).

Entre los 168 nominados:

Fernando Alonso
Jutta Bauer
Quentin Blake
Bartholomeu Campos de Queiros
Fina Casalderrey
Carll Cneut
Wolf Erlbruch
Juan Farias
Granito de Arena (Prom. lectura)
IBBY International (Prom. lectura)
Roberto Innocenti
Internationale Jugendbibliothek (Prom. lectura)
Isol
Svjetlan Junakovic
Lois Lowry
Margaret Mahy
Andreu Martin
Palavras Andarilhas (Prom. lectura)
Agustín Fernández Paz
Axel Scheffler
Jean Jaques Sempé
Javier Serrano
Carme Solé Vendrell
Shaun Tan
Tomi Ungerer
Jacqueline Wilson
Diana Wynne Jones