21 marzo 2010

Cifras y letras: Anuario sobre el libro infantil y juvenil 2010

El año pasado dejé de hacer referencia a este anuario, pero dado el momento de incertidumbre que vive la edición y la literatura, me parece interesante no perderle la pista a la relidad del sector.
Teniendo en cuenta que el anuario se viene publicando desde 2004 y con datos desde 2000 (aquí podéis consultar todos), quizá podamos empezar a ver alguna tendencia.

He realizado un gráfico con algunos de los datos de todos esos años. La verdad es que no me sugiere muchas conclusiones, pero lo pongo de todas formas, que para eso lo he hecho.


Algunas de las conclusiones que extrae el anuario son:

- El consumo en lij ha crecido en volumen y en valor.
- La lij supone aproximadamente el 10 % del total del mercado del libro.
- La facturación en lij ha crecido en los últimos años, pero bastante menos que el conjunto del sector del libro.
- Hay una tendencia a ajustar mucho las tiradas de libros (ediciones cortas).
- Casi la mitad de los libros son comprados en librerías y en cadenas de librerías. Pierden peso los hipermercados como canal de venta.

3 comentarios:

  1. A mí tu gráfico me sugiere estabilidad. Aunque faltan justamente los datos de 2009 y no se puede ver cuánto daño ha hecho la crisis al sector.
    Gracias por recordarnos que existe ese anuario, por tomarte el esfuerzo de hacer el gráfico y por compartirlo con nosotros.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, Domadora, no ha habido grandes sobresaltos. Es una lástima que los datos sean de 2008. En este mundo de la inmediatez, parecen datos prehistóricos.

    ResponderEliminar
  3. Jorge,los datos de ventas sí son los de 2009. El problema es que la Federación del Gremio hace públicos los datos a año vencido, así que no están a tiempo de incluirlos en el Anuario. Pero los de salida de caja (Nielsen) son de 2009, y ahí ya se ve el efecto de la crisis en el sector: nos ha ido mejor que en otros sectores, sin duda.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.