10 febrero 2010

VII Premio Anaya 2010: El hombre con el pelo revuelto, de Daniel Nesquens

El escritor zaragozano Daniel Nesquens ha ganado la VII edición del Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil, dedicado este año al ámbito infantil, con la obra El hombre con el pelo revuelto.
Daniel Nesquens es un escritor especializado en literatura infantil. Apoyándose en un humor tendente al absurdo, bebe de lo cotidiano, de lo humano y traslada momentos deliciosos a sus textos, que se degustan con una sonrisa puesta de principio a fin. Leemos sus libros y nos acordamos de Jardiel Poncela, Miguel Mihura, Antoniorrobles, Tono… aquella “otra generación del 27”. Realidad, sueño, ficción, vida y mucho humor… todo de principio a fin.

“Creo que mi biografía cabe en el reverso de una tapa de yogur -afirmó en una entrevista-, pero diré que me nacieron en Zaragoza (España); que tuve una infancia de juegos de calle, de estar poco en casa. Así pasó que un día mis padres no me conocieron y no me dejaron entrar en casa. Ese día dormí en la calle. Poco a poco fui creciendo. Un día me afeité. Otro me eché novia…, pero sin fumar”.

Su trayectoria literaria comienza en el año 2000, y desde entonces ha sumado a su bibliografía cerca de cuarenta títulos. Con anterioridad, ha conseguido el Premio de Álbum Ilustrado Ciudad de Alicante 2001, ha sido White Raven con Hasta (casi) cien bichos.

Más información en el blog de Anaya.

8 comentarios:

  1. ¡Cuánto me alegro, me encanta Nesquens!

    ResponderEliminar
  2. Aprovecho para felicitarle desde esta página. Un premio merecido, sin duda.

    ResponderEliminar
  3. Jorge, referente al anterior artículo: esta tarde vi en un programa de El hombre y la Tierra, de Rodríguez de la Fuente, a un zorro que orina sobre un erizo al no podérselo comer; el erizo, inmóvil queda con el corazón latiéndole deprisa; hasta en dos ocasiones le orina encima el raposo.
    ¡Qué cosas!

    ResponderEliminar
  4. Menudo es...os dejo una descripción suya que le hizo Iñigo, un niño de 7 años:
    "Daniel es un hombre joven- Tiene 33 años y es escritor. Ha escrito más de diez libros. Siete de ellos lo tenemos en la escuela. Daniel es alto, de pelo negro y rizado. Tiene un hoyuelo en el mentón. Calza deportivas y lleva gafas de ver cuentos" Mi familia, Daniel Nesquens.

    ResponderEliminar
  5. Aragón está plagado de grandes talentos y él es uno de ellos. Muchas felicidades Daniel, es un premio muy merecido. :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué más querría que tener 33!!! Que Nesquens ya casi es cincuenton, por eso empieza a ganar premios. Esperemos que este sea el paso decisivo para hacerse con el Nacional.

    ResponderEliminar
  7. Todos plagiaremos alguna vez. Somos carpinteros con algo de originalidad. Si hoy leemos la expresión: "ahogó un bostezo", tarde o temprano la usaremos en un relato. Lo peor es plagiar la idea completa de un libro. Otro asunto: ¿Es Avatar un plagio de Pocahontas?

    ResponderEliminar
  8. Felicitaros por vuestro Blog, me parece muy interesante, os dejo la dirección del mio, un cordial saludo desde el Sur.

    http://lacajaviajera.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.