21 diciembre 2009

¡Socorro! ¡Este no soy yo!, de Jesús Aznar y Blanca BK

Durante el desayuno, un pequeño le cuenta a sus padres que ha tenido una pesadilla horrible. Tenía dos piernas largas, zapatos, pelo rizado, pecas, jugaba al fútbol con los compañeros, estudiaba mates... ¿Dónde está esa pesadilla tan horrible?
Con un texto muy breve, Jesús Aznar nos plantea una historia de intriga en toda regla. Cada nuevo detalle que da sobre la supuesta pesadilla aumenta nuestra incomprensión. En el genial desenlace descubrimos que dándole la vuelta a todo, efectivamente, es una pesadilla.
Del mismo modo que hay colchones que parecen tener la forma de quien se tumba sobre ellos, las ilustraciones de Blanca BK (su blog) parecen el lugar de esas palabras. Aportan detalles que apenas vienen en el texto. También nos cuela alguna pista dentro de la hoja en la que el protagonista estudia mates, o subraya el hecho de ver las cosas del revés con el periódico que está leyendo el padre. Alterna las ilustraciones cálidas del desayuno (cuyo plano se va abriendo desde la taza inicial hasta la resolución del enigma) con las ilustraciones de fondo negro que corresponden a la pesadilla. Parecen, o están realizadas (no soy muy bueno en esto) con tiza.
Precioso álbum.

5 comentarios:

  1. Muchisimas gracias Jorge por la reseña. Tanto a Jesus como a mi nos ha hecho muchisima ilusión!! Muchas gracias!! :D

    Casi, casi....La técnica es cera sobre papel canson. ;)

    ResponderEliminar
  2. parece Creta blanca sobre papel canson .... ese "grano" es inconfundible!!!
    anteayer murió un dibujante e ilustrador muy importante aqui en Valencia:
    http://picam.info/quiosc/mor-lartista-enric-solbes/
    merece un post (creo)... saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. BK, siempre favulosa, Saúdos e apertas.

    ResponderEliminar
  4. Hola, no me pierdo ninguna de tus entradas y me arrepiento de no poner alguna letrilla de vez en cuando, a veces no puedo comentar pues no conozco el libro de primera mano que comentas pero cuando voy a la librería me paro a buscarlo y entiendo mucho mejor lo que nos quieres transmitir. :)
    Pero quería que supieses que me gusta todo lo que nos cuentas. Muchas gracias y felices fiestas.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.