02 octubre 2009

Pilar Mateos, Premio Cervantes Chico 2009

La ganadora del Premio Cervantes Chico de 2009 ha sido Pilar Mateos. No puedo aportar muchos detalles más, pues la única información al respecto que he encontrado en internet ha sido aquí. Que la noticia del premio salga de rebote en un artículo en el que incluso se equivocan con el apellido no ayuda mucho a su imagen.
Pero que lo accesorio no nos impida ver lo importante. Pilar Mateos es otro de esos nombres que engrancecen el premio. Últimamente no he tenido noticia de publicaciones suyas, pero de pequeño disfruté con Jeruso quiere ser gente, Historias de ninguno o Capitanes de plástico. También son bastante conocidos La isla menguante, Gata García, El fantasma en calcetines...

La concesión del Premio de Literatura Infantil y Juvenil Cervantes Chico se recuperó en 2004, después de que se interrumpiera su entrega en 1999. El plantel de galardonados hasta el momento es de auténtico renombre: Juan Muñoz (1992), Montserrat del Amo (1993), Gloria Fuertes (1995), Concha López Narváez (1996), Joan Manuel Gisbert (1997), Martín Casariego (1998), Elvira Lindo (1999), Santiago García-Clairac (2004), Marinella Terzi (2005), Ricardo Gómez (2006), María Menéndez-Ponte (2007) y Alfredo Gómez Cerdá (2008).

8 comentarios:

  1. ¡Cómo disfruté con Geruso... y con Historia de Ninguno! Pilar Mateos se merece todos los premios.

    ResponderEliminar
  2. Jorge!
    Aunque no te lo creas, también ha salido en otro medio (este de papel), pero no sé qué pone en él. Esta es la dirección donde lo encontré http://www.revistasculturales.com/revistas/40/leer/num/206/

    La noticia-artículo (pues no he encontrado la revista) la firma José María Plaza.

    Sí, una pena que no se le haya dado la notoriedad que Pilar Mateos se merece

    ResponderEliminar
  3. Menuda injusticia la de los medios, todavía quedarán palabraqueestásadivinando que piense que la literatura juvenil es un "género menor".

    Porque ya se sabe que los buenos libros se venden al peso. Y si encima no se entienden multiplican su valor.

    ¿O no? :)

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que este problema concreto no es de los medios, sino de la organización. Me da la impresión de que ni mandan una nota de prensa a los medios de comunicación.
    Igual me equivoco, estoy hablando por intuición.

    ResponderEliminar
  5. Tesifonte Ovejero05 octubre, 2009 15:44

    Sí, Jg, la organización debería difundir más y mejor la noticia, pero yo creo que guardan su "artillería" para el momento de la entega del premio, que se deduce será el 19 de octubre. Aparte de la pequeña confusión con el apellido, hay otra: Pilar Mateos no es gaditana (aunque viva allí los últimos años), sino vallisoletana.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Jorge: hay una entrevista a Pilar Mateos en Cuatrogatos, del año 2000: y una entrada en la Wikipedia.
    No es mucho, pero algo es algo :-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. No, Ana, no me quejaba de que no hubiese información de Pilar Mateos, sino de que no la hubiese de la concesión del premio.

    ResponderEliminar
  8. Sí, perdona, he releído el artículo y se te entiende perfectamente. Me obcequé yo.
    Esperemos que se enmienden, al menos en próximas ediciones.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.