27 agosto 2009

Biblioteca digital mundial

Hace tiempo, me enteré a través de Babarianos de la existencia de la Biblioteca digital mundial (BDM), pero hasta hoy no me había metido en la página para ver en qué consistía.

Según lo que comentaban, se trata de una iniciativa de la UNESCO, de acceso gratuito, para mostrar y explicar en siete idiomas las joyas y reliquias culturales de todas las bibliotecas del planeta. No ofrecerá documentos corrientes, sino con valor de patrimonio, que permitirán apreciar y conocer mejor las culturas del mundo en idiomas diferentes: árabe, chino, inglés, francés, ruso, español y portugués. Pero hay documentos en línea en más de 50 idiomas.
Es la tercera biblioteca digital en importancia, después de Google Book Search y Europeana. Reunirá material universal invalorable: desde antiguos documentos de caligrafía antigua persa y china hasta los primeros mapas del Nuevo Mundo, pasando por pinturas rupestres africanas que datan de 8000 años a.C.
Entre los documentos más antiguos hay algunos códices precolombinos, gracias a la contribución de México, y los primeros mapas de América, dibujados por Diego Gutiérrez para el rey de España en 1562.
Los tesoros incluyen el Hyakumanto darani, un documento en japonés publicado en 764 y considerado el primer texto impreso de la historia; un relato de los aztecas que constituye la primera mención del niño Jesús en el Nuevo Mundo; trabajos de científicos árabes desvelando el misterio del álgebra; huesos utilizados como oráculos y estelas chinas; la Biblia de Gutenberg; antiguas fotos latinoamericanas de la Biblioteca Nacional de Brasil y la célebre Biblia del Diablo, del siglo XIII, de la Biblioteca Nacional de Suecia.
La biblioteca comienza con unos 1200 documentos, pero ha sido pensada para recibir un número ilimitado.











En lo tocante a este blog, no he encontrado nada entre los documentos en español, pero sí hay verdaderas joyas en otros idiomas:

- Cuentos de Hans C. Andersen (inglés), ilustrado por Edmund Dulac, al que pertenecen las impresionantes y modernas ilustraciones de este tema.
- El libro de poesía infantil London Town (inglés), de Felix Leigh, ilustrado por Thomas Crane y Ellen E. Houghton.
- Fábulas de Esopo (alemán).
- Fábulas de La Fontaine (francés).





















3 comentarios:

  1. hola saben donde puedo encontrar cuentos de piero eterno

    ResponderEliminar
  2. que bueno esta esto de la biblioteca, la verdad no tenia ni idea, gracias por enseñarnos e informarnos.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Excelente informacion!!! útil y completa. En mi blog no encontrarán clasicos de la literatura mundial, pero tal vez, cuentos mios que los entretengan un rato
    saludos!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.