25 agosto 2009

Azorín en el cole

No sé si será indiscreción, pero ha salido a la luz el expediente académico de José Martínez Ruiz ‘Azorín’ desde los 11 a los 16 años (aprox.). Lo han encontrado en el Archivo General de la Región de Murcia, entre los expedientes de los alumnos del Instituto Alfonso X El Sabio, procedente, a su vez, del Colegio de los Padres Escolapios de Yecla, donde estudió interno el Bachillerato de Arte.
Entre la documentación encontrada de este miembro de la generación del 98 se han hecho públicos:

La portada.


El examen de ingreso en el Instituto, que consistía en la realización de un dictado de su puño y letra y una operación aritmética. El dictado pertenecía al libro Historia de los movimientos, separación y guerra de Cataluña, en tiempo de Felipe IV, de Francisco Manuel de Melo:
Yo pretendo escribir los casos memorables que en nuestros días han sucedido en España, en la provincia de Cataluña, cuyos movimientos alteraron todo el orden de la república
Y la operación era 8.254 x 88 = 726.352.


Y el certificado de estudios, donde constan las calificaciones obtenidas. Como tantas veces, no hace falta sacar sobresalientes en todas las asignaturas relacionadas con literatura para ser un gran escritor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.