31 agosto 2009

El cine llena de tieneblas la lij

Me llama la atención que en informaciones sobre varias películas basadas en obras de literatura infantil y juvenil venga una coletilla del estilo de "pero va a ser más oscura" (últimamente lo he leído en artículos Sobre las películas Caperucita, El mago de Oz, Pinocho y Alicia en el País de las maravillas). ¿Será con intención de abrirse a un mayor público, será un mecanismo para superar el complejo de hacer una película basada en un cuento para niños o simplemente moda? No lo sé.


El mago de Oz
"La nueva versión será mucho más oscura y más en la línea de 'Alien' que en la de una niña feliz que canta"
"Imprimirá un sello gótico en la producción para diferenciarse de la original"

Caperucita roja
"Una versión oscura y gótica del cuento de Caperucita Roja"

Pinocho
"Guillermo Del Toro prepara una película oscura sobre Pinocho"
"presenta la originalidad (¿?) de mostrar una visión más oscura y tenebrosa del muñeco de madera"
"Así, a diferencia del personaje original, este Pinocho no es tan adorable e inocente, sino que tiene un punto malvado"


Alicia en el país de las maravillas
"Las nuevas imágenes de este país maravilloso muestran campos grisáceos cubiertos de niebla"
"El sombrerero loco parece un payaso gótico"
"la versión de Burton, ambientada en un paraíso entre gótico y lo grotesco, será mucho más oscura que sus predecesoras."

9 comentarios:

  1. Hola que tal? Soy Angel Sanz, Te interesa poner anuncios de texto en tus blog.
    Puedes ganar hasta 50 euros por cada blog o web.

    Le rogamos nos remita los blogs , para poder revisarlos
    Saludos cordiales.


    Angel
    tel : 691533734 // España +34

    Puedes contactar por mesenger si quieres:

    angelsanz.comercial@hotmail.com


    Puedes contactar por facebook si quieres :

    angelsanz.comercial@hotmail.com



    Tambien tenemos un sistema de referidos , que ganas una comision mensual
    por cada pagina o blog del usuario que traigas , la comision de referidos es de 10 hasta 50 euros mensual por pagina o blog.

    ResponderEliminar
  2. A mí Pinochio, de pequeña, el libro de Collodi, me aterrorizaba, la verdad. Si la versión es más oscura, creo que la clasificarán como trhiller (que es lo que veo que les ponen últimamente a las pelis de terror) y no iré, qué miedo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Creo que hay un poco de todo lo que dices: querer captar a los "niños" de más de treinta, seguir una moda, intentar ser originales... Lo curioso es que de originalidad nada, porque la mayoría de esos cuentos infantiles, en su origen y antes de la Era Disney, eran terribles. Ahora a los escritores de infantil las editoriales nos atan al cuello la soga de lo "políticamente correcto" y nos tenemos que aguantar viendo cómo se cargan la buena literatura para niños y jóvenes.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo: Pinocho, en su versión original, es un niño detestable la mayor parte del tiempo, que mata a su grillo-conciencia (el grillo le sigue como fantasma, por su parte) y que fastidia, una tras otra, todas sus oportunidades de ser bueno; la sirenita no se casa con el príncipe, sino que muere y se convierte en un espíritu; Alicia es un libro que da auténtico miedo y que ya en su origen se dudaba que fuera apto para niños. (por no hablar de "El jorobado de Notre Dame" en su versión original, ¿qué clase de maniaco "adapta" eso para niños?). Otra cosa es que los estudios se estén pasando en su deseo de atraer adultos a las películas de niños, que es algo que creo que también está pasando.

    ResponderEliminar
  5. Hola, soy autor de "Caperucita verde y otros Clásicos recargados" (ed Norma , sello Siete Vacas)
    Coincido, en general lo que sucede es que el gran publico conoce versiones edulcoradas de los clásicos, entonces cuando directores toman esos clásicos desde su versiones más profundas y primigenias, la obra cinematográfica suena más densa. (y es cierto que eso atrae cierto tipo de publico)
    El trabajo siempre es bucear y cruzar aquellos miedos "antiguos" con lo "nuevos miedos" para transducir el meollo a nuevos lectores.
    un abrazo desde Argentina.

    Andrés Sobico

    ResponderEliminar
  6. Jorge, me rindo (en un principio pensé en Santiago Caruso; luego en alguno de los diseños de Guillermo del Toro): ¿de dónde has sacado la ilustración del artículo? Desde luego, da verdadero pavor.
    Un beso. Ana

    ResponderEliminar
  7. Ana, ¿te puedes creer que no me acuerdo? Fue a través del buscador de imágenes de google, pero he probado varias palabras y no me aparece. Lo que sí tengo claro es que en la página que lo saqué no venía el autor, por eso no lo puse. Lo siento.

    ResponderEliminar
  8. Yo no pude con Pinocho, me dio auténtico terror. Lo que pasa es que la gente se acuerda de la versión edulcorada de Disney, pero Pinocho NO es un cuento amable. probablemente ésta sea una versión más cercana al original, pero tienen que justificar que es más oscura y tal simplemente porque la inmensa mayoría de la gente no ha leído Pinocho.

    ResponderEliminar
  9. El Pinocho de Collodi no es adorable, es ocuro, bastante oscuro...

    ResponderEliminar