27 noviembre 2007

Batiburrillo de premios

- Con aproximadamente un mes de retraso por el enorme número de originales presentados, el jurado del I Certamen de Literatura Infantil de la Editorial C&M ha emitido su fallo. El premio se entregará ex aequo a Gemma Ortells Moreno, por la obra Se ha perdido la Erre, y a José Luis Navarro Lara, por Lisa se borra. Según Melilla Hoy se presentaron más de 400 originales. Si esto es cierto, todas las editoriales de LIJ deberían copiar su modelo de comunicación; pero me parece que o el periódico o la editorial ha engordado un poco las cifras. No hay más que repasar los últimos premios y los originales presentados (Leer es vivir: 200, a las 2 modalidades; Apel-les Mestres: 41; El Barco de Vapor: 334; Gran Angular: 154; Edebé infantil: 149; Edebé juvenil: 95). Larga vida al Premio y que encuentre buenas joyas entre los libros que reciba en próximas convocatorias, sean 20 o 2000.

- La autora gallega Marisa Núñez acaba de ser galardonada con el Premio Internacional del Libro Infantil concedido de forma bienal por la Fondation Espace Enfants (FEE) de Suiza por la obra Chocolata, publicada por OQO Editora e ilustrada por la austríaca Helga Bansch. Algunos autores premiados con anterioridad son Ana María Machado, Gerda Müller o Anita Harper.

- XII Premios SM - México: El Gran Angular ha quedado desierto, mientras que el Barco de Vapor ha sido otorgado al chilango Antonio Malpica, por su obra Diario de guerra del Coronel Mejía. El autor ya había ganado el Gran Angular en dos ocasiones con Ulises 2300 (en 2003) y con El nombre de Cuautla (2005). Y su hermano, Javier Malpica, también ganó el Barco de Vapor en 2002 con Clubes rivales.

- Fondo de Cultura Económica anuncia los resultados del XI Concurso de Álbum Ilustrado A la Orilla del Viento: "el jurado de esta edición declara por mayoría ganadora del concurso a la obra: Camino a casa, de Rafael Yockteng Benalcazar y Jairo Gabriel Buitrago, de nacionalidad colombiana". Asimismo, se decidió otorgar una mención honorífica a la obra Segundo Acto, de Marco Javier Chamorro Aldas, de nacionalidad ecuatoriana. Al certamen concurrieron 264 concursantes.

- Cyrano, de los franceses Taï-Marc Le Thanh (autor o autora, no lo he conseguido averiguar) y Rébecca Dautremer (ilustradora) ha obtenido el VIII Premio Llibreter en la categoría de álbum ilustrado. En él han aunado estéticas orientales y occidentales para adaptar el clásico de Edmond Rostand. En la modalidad de narrativa, el premio fue para Hace mil años que estoy aquí, de la novel escritora Mariolina Venezia.

6 comentarios:

  1. La verdad es que puede ser algo exagerado en cifras, si. Pero creo que es alentador que cada día más se escriban nuevas y mejores obras literarias infantiles y juveniles.

    Me alegra haber encontrado tu blog. Una maravilla, sin duda alguna. Una vocanada de esperanza por algo que yo considero esencial: leer, educar, crecer.

    {No recuerdo una sola tarde de domingo sin mi padre sentado en su sillón con un libro entre las manos. Mi madre, en el sofá con otro libro. Mi hermano pequeño y mi hermana mayor en el sofá junto a ella leyendo cada uno el suyo. Y yo... soñando despierta entre letras y pensamientos.
    Es el mejor legado que me han dejado}

    ResponderEliminar
  2. Creo que Taï-Marc Le Thanh es un hombre.. :-) Nos vemos el Lunes, JG! Te buscaré por allí...qué vergüenza.

    ResponderEliminar
  3. Taï es el compañero,la pareja de Rebeca.El libro es precioso y el premio mas que merecido

    ResponderEliminar
  4. Carla, gracias por los piropos. El blog se va a poner colorado.
    Desde luego el ejemplo es una de las formas de enseñar. No puedes convencer a un niño de lo bueno que es leer si realmente ni tú te lo crees.
    Miwok, te voy a poner falta. Yo diciendo: no la veo, no la veo...
    Sole (y Miwok), gracias por la información sobre Taï y Rébecca.

    ResponderEliminar
  5. Hola, mi nombre es Macarena Diana, y soy editora y reponsable del departamento de literatura infantil en EDITORIAL C & M.
    Entiendo que siendo como somos una editorial pequeña y que apenas estamos empezando, sea poco creible el número de obras que el diario de Melilla adjudica a nuestro certamen, pero ni el periodico está equivocado, ni nosotros hemos engordado las cifras (ojalá, esto lo hubiera agradecido sobre todo el jurado del certamen)
    Supongo, y esto puede parecer paradójico, que el exito de la convocatoria se debe, no sólo al medio en el que lo anunciamos (internet tira mucho, ya se sabe) sino más bien, a que al ser nuevos en este mundo, los autores se han animado con más confianza que en editoriales más conocidas (y que se saben que son más selectivas y exigentes), nosotros tambien lo somos, pero aún no nos conocen.
    Estás invitado a entrar en nuestra web (aún estamos puliendo detallitos) y por cierto, me gustaría que supieran todos los que estén interesados, que nuestro dominio ha cambiado a .es, con lo cual la dirección es ahora, www.editorialcm.es, muchas gracias por hacerte eco de la información del periódico, toda publicidad es buena, recibe un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Macarena.
    Antes de nada, discúlpame por la desconfianza, pero me imagino que hasta vosotros estaréis sorprendidos por el aluvión.
    Por tanto, me remito a lo que que decía en el tema en referencia al número de ejemplares presentados: "Si esto es cierto, todas las editoriales de LIJ deberían copiar su modelo de comunicación".
    Enhorabuena por este logro.
    Ya entré en vuestra web, de hecho os tenía en el tema que tengo de "Editoriales de literatura infantil" y en el de "Concursos de literatura infantil y juvenil". Voy a actualizarla con la que me has dicho.
    Pues eso, mucha suerte con este proyecto que ya empieza a caminar.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.