19 enero 2007

¿Un marciano divulgando literatura infantil?

Para los más vagos, copio un fragmento de una interesante entrevista a Bernardo Atxaga en elcomerciodigital, concretamente el que se refiere a literatura infantil y juvenil. Pero aun así, recomiendo que leáis la entrevista entera.

"Era su segunda visita a Asturias en lo que va de año. En la primera invitado por historiadores disertó sobre la realidad del lugar donde habita: Euskadi; ayer motivada por el Centro de Profesores de Gijón pronunció una conferencia sobre esos mundos mágicos que no se localizan en ningún mapa y que trata de acercar a pequeños y mayores. Bernardo Atxaga (Asteasu, 1951) es un hombre tranquilo que no elude ningún tema. Con un sosiego, que no se estila en estos tiempos, profundiza por igual en los más ásperos: ETA y nacionalismos, como en los amables: niños y literatura.
-Viene a hablar de literatura en la escuela, usted tiene muchos cuentos infantiles y juveniles, ¿necesita cambiar mucho el chip para acercarse a los más pequeños?
-Para mi hay un procedimiento seguro y es el humor. Sólo escribo para niños historias de humor y, en general, sólo cuando estoy de buen humor. No necesito cambiar mucho más.
-Entre tanta televisión, playstation e internet, ¿no se siente un marciano divulgando literatura infantil?
-Hay que ser fuerte en la minoría. Hay un poema que dice «no me incomoda el lujo de los demás». Yo tengo fe ciega en la literatura y los libros. La vida es mucho más interesante cuando se lee que cuando no se lee. Que estoy en minoría, pues bueno también lo están los músicos de jazz respecto a los 'latin lovers', tipo Julio Iglesias, y no creo que estén muy preocupados."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.