02 marzo 2009

Tino Gatagán

La Fundación Germán Sánchez Ruipérez ha digitalizado la obra gráfica de Constantino Gómez Vidal (Tino Gatagán), un maravilloso ilustrador que nos dejó en 2005, demasiado pronto. Teniendo en cuenta su particular toque brumoso, tenebrista, inquietante, no es de extrañar que ilustrase libros de Carlos Ruíz Zafón, José María Latorre, Kafka o Poe.

Tino se introdujo en el mundo editorial como ilustrador en los últimos años del franquismo y durante la transición, cuando ilustraciones y viñetas adquirieron gran peso y colaboró tanto en diarios y revistas como en libros. En prensa trabajó en el El País, en suplementos culturales y en revistas como Saber Leer o Muy Interesante, pero en el campo donde mejor se movió fue en la literatura infantil y juvenil. Ilustró libros de Alfredo Gómez Cerdá, Juan Farias, Elia Barceló, Luis Mateo Díez, Marilar Aleixandre, Andreu Martín, Jordi Sierra i Fabra, Emili Teixidor, Carlos Murciano, Manuel L. Alonso, Carmen Gómez Ojeda, Concha López Narváez, Fernando Alonso, Gloria Fuertes y un sinfín de escritores que podéis seguir en el catálogo de la FGSR.
Aquí os pongo un aperitivo a modo de trampa para que no dejéis de visitar la obra Gráfica de Tino Gatagán, otro gran trabajo de la FGSR.
Actualmente un premio de cómic lleva su nombre.

4 comentarios:

  1. Excelente iniciativa. La pena es que no consigo acceder a la página en cuestión. No sé si el enlace está mal puesto o es un fallo del momento. Lo intentaré en otra ocasión.
    Gracias por la información en cualquier caso.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. De nada, Atenea.
    Yago, cuando escribí la entrada funcionaba. Prueba aquí: http://www.fundaciongsr.es/catalogos/tinogatagan.htm
    Yo puse directamente los resutados de la búsqueda porque me pareció un poco lío, pero si sigue sin funcionar lo cambiaré.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, ahora si he podido acceder!.
    :)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.