25 enero 2007

Elia Barceló y Rodrigo Muñoz Avia ganan los premios Edebé

Elia Barceló, con la obra histórica Cordeluna, ha obtenido hoy el premio Edebé de Literatura Juvenil, el segundo de su carrera (el primero fue en 1997, con El caso del artista cruel), mientras que en el apartado de Literatura infantil ha sido premiado el madrileño Rodrigo Muñoz Avia con Los perfectos.

Barceló, nacida en Elda en 1957, aunque desde 1981 vive en Austria ha mostrado su satisfacción por poder repetir con "una novela histórica, también fantástica y actual".
En rueda de prensa, ha explicado que quería escribir una novela con tintes medievales puesto que es una gran enamorada de esta época, y a la vez con elementos fantásticos de tradición hispánica y no anglosajona. Por este motivo, fijó su mirada en "El poema de Mío Cid", del que es una experta desde sus estudios de la Facultad de Letras de la Leopold-Franzens-Universität de Innsbruck, e inventó una historia protagonizada por una espada mágica, de nombre Cordeluna.
Escrita en castellano, esta obra es también una historia de amor, que dura más de mil años, con unos personajes actuales -Gloria y Sergio, que deberán interpretar una obra teatral sobre el Cid- y otros, justamente, de esta obra medieval, como Don Rodrigo, Sancho o Guiomar, hija del conde de Peñalba.
"Aunque suene cursi -ha opinado Barceló- creo que el amor de verdad es el motor del universo, y esto queda reflejado en esta novela, aunque no me gusta poner moralina en mis obras".
Participante regular de la Semana Negra de Gijón, Barceló es autora de más de una docena de novelas, algunas de ellas traducidas al francés, al italiano, al alemán, al catalán, al inglés, al griego e incluso al esperanto. También ha cosechado éxitos en el terreno de la ciencia ficción.

Por su parte, el ganador del Edebé infantil, Rodrigo Muñoz Avia, nacido en Madrid en 1967, hijo de los pintores Lucio Muñoz y Amalia Avia, ha avanzado que su novela Los perfectos, también escrita en castellano, trata sobre una familia perfecta, los Pérez-Zúñiga, aunque el lector descubrirá a lo largo de sus páginas que "esconden muchas cosas".
Rodrigo Muñoz, padre de dos niños pequeños y que ha bromeado diciendo que su historia no es autobiográfica, ha indicado que reflexiona sobre "el modelo que les damos a nuestros hijos y cómo ellos lo aceptan".
Asimismo, se ha mostrado partidario de "exhibir los defectos y aceptarlos porque es lo más humano ya que la vida no es perfecta y aspirar a la perfección es algo falso".
Filósofo de carrera, Muñoz se dedica a la literatura, alternándola con guiones de cine, y con la difusión e interpretación de la obra de sus padres.
Autor de otras novelas juveniles (Premio Jaen 1996 de literatura juvenil por Lo que no sabemos), también ha publicado Psiquiatras, psicólogos y otros enfermos, que lleva en total dieciséis ediciones y ha sido traducida al portugués y al polaco.

El Premio Edebé se entrega desde el año 1992 y cuenta entre sus ganadores con un jovencísimo Carlos Ruiz Zafón, en el año 1993, con la actual presidenta de la Academia del Cine, Ángeles González Sinde, el año pasado, Jordi Sierra i Fabra, Andreu Martín, entre otros
Un total de 95 originales han optado este año al XV Premio Edebé de Literatura juvenil, mientras que en el de Literatura infantil han concurrido un total de 149.
Una de las principales singularidades de este certamen literario, cuyas distinciones se entregarán mañana en un acto presidido por la Infanta Cristina de Borbón y con la presencia del conseller de Cultura de la Generalitat, Joan Manuel Tresserras, es que los textos pueden presentarse en las cuatro lenguas oficiales del Estado.

Fuente: Agencia Efe

2 comentarios:

  1. Yo también he comentado sobre Elia Barceló...:-)

    ResponderEliminar
  2. Fíjate en esta entrevista:
    Entrevista a Elia Barceló
    Aunque se lee un poco mal, es muy interesante. Me quedo alucinado porque los fans más acérrimos de la ciencia ficción la tachen casi de traidora por tocar otros palos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.