15 noviembre 2015

Elrubius se va a hartar de vender libros en Colombia

La noticia salió hace unos días en casi todos los medios de comunicación de Colombia: El libro Troll no es para apto para niños. Han prohibido que se pueda exponer en las secciones de literatura infantil o juvenil y deberá ir acompañado del siguiente mensaje en un lugar visible: «El contenido de este libro no es apto para niños, niñas ni adolescentes».

Me surgen varios comentarios al respecto:

- El libro Troll, efectivamente, no es un libro para niños, ni lo pretende ser. Yo no lo he visto expuesto en ninguna librería en la sección infantil. De hecho, casi siempre está junto con los libros de adultos. Además, pertenece a una colección en la que la mayoría de los libros son destinados a un público adulto.

- El libro Troll es un libro eminentemente juvenil. Es verdad que, como la juventud cada vez empieza antes y termina más tarde, puede parecer excesivo para los primeros años de juventud. Pero es juvenil.

- La sobreactuación de las autoridades colombianas va a conseguir el efecto contrario. Lo conocido como efecto Streisand. Si fuese adolescente, estaría loco por saber qué es lo que hay en esas páginas prohibidas.


- Yo creo que los libros sí tienen que llevar etiqueta: una que ponga si son Literatura o si son Otra cosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.