30 septiembre 2011

Jordi Sierra i Fabra, X Premio de Novela "Ciudad de Torrevieja"

Últimamente se le acumulan las buenas noticias a nuestro querido, y torrencial, Jordi Sierra i Fabra. Acaba de ganar el X Premio de Novela Ciudad de Torrevieja.
La editorial Plaza & Janés ha informado de que la obra ganadora ha sido la novela Sombras en el tiempo. El galardón ha sido entregado por el alcalde de la ciudad, que ha anunciado el aplazamiento del Premio de Novela hasta que la economía lo permita.

27 septiembre 2011

David Carter colabora con el nuevo álbum de Coldplay

Según leo en la web de la editorial Combel, uno de los más famosos creadores de libros desplegables (pop-up), David A. Carter (cuya web está llena de ventanas pop-up, por cierto) va a colaborar en una edición especial del nuevo álbum Mylo Xyloto. Esta edición limitada contiene un librito pop-up diseñado por el gran ingeniero de papel David Carter, autor de libros como 600 puntos negros, Un punto rojo, El 2 azul, ¿Qué hay en la selva? o Bichitos de Navidad.

26 septiembre 2011

En mi casa, en el templo

La versión online de El templo de las mil puertas se ha renovado. Sigues pudiendo in ir página a página, pero ahora además te permite saltar a la página que te interese, con un recuadro en la parte superior derecha.
Además, aprovecho que se pueden guardar las páginas como un archivo jpg, para enseñaros las fotos de mi casa que acompañaban a la entrevista (página 6 del número 23).

19 septiembre 2011

Un pirata en la bañera, de Pablo Aranda, II Premio Ciudad de Málaga de Literatura Infantil (Anaya)

Un malagueño gana el premio de literatura infantil de su ciudad.

El escritor Pablo Aranda ha resultado ganador de la II edición del Premio Ciudad de Málaga de Literatura Infantil con la obra titulada Un pirata en la bañera. Este premio está coordinado por el autor y profesor Antonio Gómez Yebra y conlleva la publicación por parte de Anaya infantil y juvenil.

El jurado estaba presidido por Ana María Matute, y además participaban Mónica Rodríguez, Rafael Ábalos, Susana Martín (Directora del Area de Cultura del Ayuntamiento de Málaga) y Pablo Cruz por parte de Anaya.

Ana María Matute ha destacado que la obra ganadora tiene un gran atractivo para los niños y que está escrita en un lenguaje muy apropiado, pero sobre todo ha resaltado el sentido del humor reflejado por Pablo Aranda, hecho que es muy difícil encontrar en la literatura infantil.

Foto obtenida de MB Agencia literaria

Actualización del tema 31-01-2012: Ya está a la venta el libro con el título Fede quiere ser pirata.

18 septiembre 2011

La conquista, por mí mismo

Siguiendo la estela de Elsa Aguiar, Begoña Oro, Bárbara G. Rivero... os indico que acaba de salir en el diario El tiramilla un artículo (por llamarlo de alguna forma) que lleva mi nombre y mi foto, por lo que es muy probable que lo haya escrito yo. Se llama La conquista. Aquí tienes el comienzo. Si quieres conocer el resultado de esta batalla que se prevé cruenta, lee el artículo (por llamarlo de alguna forma) completo.

Los dos batallones avanzaban el uno hacia el otro, reduciendo el espacio de llanura que los separaba. A un lado, incontables personajes de libros de fantasía: magos, elfos, vampiros, dragones, extraterrestres, hadas, espíritus… Al otro lado, personajes de libros realistas: enamoradizos, delincuentes, profesores, mafiosos, padres, drogadictos, bandas enteras…

—¡Estamos hartos de tanta realidad! —se oía desde las filas fantásticas—. Nos importa muy poco lo que pase en la calle. No queremos más problemas sociales, ni historias de amor verosímiles, ni aventuras que se tengan que ceñir a las leyes de la física de este mundo que para nosotros es una cárcel de la que escapar. Para realidad, ¡ya tenemos el telediario!

El rugido casi animal de todo el batallón asustaba incluso a sus propios miembros.

Las tropas realistas no se quedaban cortas:

—¡Conquistemos el territorio de la fantasía! Que nos dejen ya de mundos alternativos, de anacrónicas espadas, de seres mitad A mitad B divididos por C, de soluciones mágicas para todo. Si quieren vivir en otros mundos, ¡que se vayan a Marte!

Ambos batallones estaban tan cerca que ya podían oler el odio del adversario. Parecían dos tsunamis a punto de encontrarse.

...

17 septiembre 2011

Premio Jaén 2011 (juvenil): El vuelo del pterodáctilo, de Víctor Manuel Almazán Aguado


Víctor Manuel Almazán Aguado acaba de ganar el Premio Jaén de Narrativa Juvenil 2011 con la obra El vuelo del pterodáctilo. Se han presentado 95 originales.
El jurado valoró la originalidad del tema, su clara pretensión de huir de los lugares comunes de la literatura para jóvenes y la cercanía del mundo retratado, en el que destaca la relación intergeneracional entre los dos personajes protagonistas. La entrega de los premios tendrá lugar el 2 de diciembre.

16 septiembre 2011

I Muestra del libro de Ciencia

Cosmocaixa Madrid, el Museo de la Ciencia de la Obra Social “La Caixa” en Madrid, ha organizado la I Muestra del lilbro de Ciencia.

En esta primera edición los visitantes podrán encontrar libros de divulgación científica para niños, jóvenes y adultos, organizados por niveles educativos, idiomas y temáticas, además de un espacio para realizar talleres infantiles organizados por CosmoCaixa. Además, las Red de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid contará con seis expositores repletos de libros de ciencia de sus centros.
Megalectoresdeciencia.com, la nueva red de lectores lanzada por Museos de Ciencia de Madrid, también tendrá su espacio en la Muestra.

I MUESTRA DEL LIBRO DE CIENCIA
COSMCAIXA Madrid
c/ Pintor Velázquez, s/n
Alcobendas - Madrid
29 y 30 de septiembre; 1 y 2 de octubre de 2011
10.00 a 20.00
Entrada gratuita

Recomendación personal: si vais, aprovechad para ver alguna otra cosa, como Planetario, Abracadabra...

12 septiembre 2011

Agustín Fernández Paz, VII Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil

El año pasado recibió una mención especial, y este año el premio gordo.
El escritor español Agustín Fernández Paz, con toda su obra escrita en gallego, ganó hoy el Premio Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil que concede el grupo editorial español SM, según anunciaron los promotores del certamen en la ciudad de Guadalajara (México). El autor, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil de España (2008) y candidato español al Andersen, fue galardonado en la séptima edición del premio SM "por su extensa obra narrativa que aborda una gran diversidad de géneros y temas", dijo Verónica Abud, presidenta del jurado y representante de la Organización de Naciones Unidas para la Educación y la Ciencia (Unesco).

El objetivo de este premio es el reconocimiento a aquellos autores que hayan desarrollado su carrera literaria en el ámbito del libro infantil y juvenil. El premio le será entregado a Fernández Paz el próximo 29 de noviembre en la XXV edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

Comprometido con la defensa del gallego, Fernández Paz ha dicho que escribe en esta lengua por ser aquella en la que se desenvuelve su vida cotidiana, y aunque en principio esto pudo ser un obstáculo con las editoriales, actualmente la práctica totalidad de sus obras están traducidas también al castellano.

Los ganadores anteriores del Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil han sido Juan Farias (España), Gloria Cecilia Díaz (Colombia), Montserrat Amo (España), Bartolomeu Campos de Queirós (Brasil), María Teresa Andruetto (Argentina) y Laura Devetach (Argentina).

10 septiembre 2011

Jordi Sierra i Fabra en el Patronato del Instituto Cervantes

Me entero a través de Babar de esta buena noticia para la LIJ.
Según viene en su web: «A propuesta de la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, el ministerio de Asuntos Exteriores y el de Cultura, el consejo de ministros del día 8 de septiembre aprobó el nombramiento de Jordi Sierra i Fabra como miembro del Patronato del Instituto Cervantes. En palabras de la propia Carmen, es un premio a los 40 años de vida profesional de Jordi, pero también un reconocimiento a la literatura infantil y juvenil, ya que es la primera vez que un autor destacado en este campo ingresa en un organismo como el Instituto Cervantes o la Real Academia de la Lengua. El próximo día 11 de octubre y en la reunión anual del Instituto presidida por S.M. el rey, Jordi leerá su discurso de ingreso.»

09 septiembre 2011

Premio Ellas Juvenil Romántica (Montena)

Nace un nuevo premio de la mano del blog Juvenil Romántica y de Montena (Randon House Mondadori). Su nombre («ellas», «juvenil» y «romántica») causa un poco de confusión. Si no he interpretado mal las bases veo que pueden participar tanto ellas como ellos, siempre que sean noveles. Y el tema de las obras puede ser romántico o no, pues es libre. Tampoco se menciona que deban ir dirigidos al público juvenil, aunque por el blog, la editorial y la composición del jurado parece obvio. Estoy seguro de que el premio va a tener un gran número de participantes y la convocatoria va a ser todo un éxito. Esperemos que tenga muchas ediciones y se consolide como uno de los importantes. Ya lo he añadido aquí.

08 septiembre 2011

Cederrom, nueva serie de Jan

Se trata de la primera serie de cómics en 30 años de Jan, el creador de Superlópez. Ha pasado de no cuajar en una editorial a ser publicado por Ediciones B. La editorial ha organizado un concurso para conseguir ejemplares.

Según el autor en la sección recién horneado de su web:
«En los comics, lo clásico era que a raíz de una catástrofe nuclear, una contaminación radiactiva, una mosca que pasaba por ahí y un tipo que se salpica con lo que sea, nacía un mutante con superpoderes. Hoy tenemos otros elementos más de moda como la informática y los ordenadores. La idea es pues lo mismo pero con otros elementos más como un OVNI con alienígenas, una tempestad eléctrica, un dibujo en Fotochof, etc... El pastel está servido.»

07 septiembre 2011

La serie El corazón del océano

Lo que os comentaba hace más de un año se ha hecho realidad. El libro El corazón del océano (que se fraguó a su vez del libro juvenil La expedición perdida), de Elvira Menéndez, se ha convertido en una serie (o superproducción**) de Antena 3. Está protagonizada, entre otros, por Ingrid Rubio, Hugo Silva y Clara Lago.

Trata de la primera caravana de mujeres que el rey Carlos V envió a América (el Nuevo Mundo) en 1505 para evitar el creciente mestizaje que se estaba produciendo, pues los conquistadores españoles se casaban con demasiadas indígenas. Su misión era casarse y tener hijos. Fueron ochenta mujeres. El viaje de 1.600 km. hasta la colonia de Asunción - Río de la Plata duró seis años y estuvo cargado de piratas, enfermedades y penalidades. La protaginosta es Doña Mencía de Calderón (Ingrid Rubio), la mujer que capitaneó en la vida real la expedición..

** Rodada prácticamente en su totalidad en exteriores de diversas ciudades colombianas, Cádiz y Huelva, para su grabación se necesitaron más de 1.500 extras, 360 trajes de época trasladados desde España, más de 60 actores españoles y colombianos, alrededor de 140 personas de equipo técnico y más de 150 animales, además de diversas embarcaciones de la época.









Más vídeos en Antena3


01 septiembre 2011

Libro para colorear sobre el 11-S

Una editorial estadounidense ha sacado un libro para colorear (alguno también se atreve a llamarla novela gráfica) sobre lo que pasó desde el 11-S hasta el asesinato de Bin Laden. Se llama We shall never forget 9/11: The Kid's Book of Freedom (No olvidaremos el 11-S: El libro para niños de la libertad). En palabras del editor, para que sepan «lo que le ocurre a un terrorista que ordena bombardear Estados Unidos». Lo venden como un libro de enseñanza.

Ha generado polémica, y los editores encantados de que sea así, de hecho la fomentan, pues en la propia página del libro incluyen opiniones de periódicos «from "disaster porn" to propaganda», «inappropriate and Anti-Islam», «good teaching tool or confusing to children?»...

Parte de los ingresos del libro irán a Bridges for peace, una organización israelí y cristiana de caridad.

A colorear, chavales.