09 mayo 2011

Garabatos

Hoy aparecen varios doodles (si actualizas, verás que cambia) de Google conmemorando el 76º aniversario del nacimiento del autor e ilustrador de libros infantiles Roger Hargreaves, creador de los famosos Mr. Men y Little Miss (una de las cuales, Little Miss Sunshine, inspiró el título de una muy buena película).

Aprovechando la ocasión, me he metido en Google Doodles (traducido como «Garabatos de Google»), la página que almacena dichos logotipos conmemorativos. Por lo que veo, hay dos tipos de logos: los globales, que aparecen en todo el mundo, y los de uno o varios países concretos. Al principio, casi todos eran conmemoraciones de fiestas o costumbres estadounidenses: día de acción de gracias, Tío Sam, Halloween, día de la marmota... Luego se fueron abriendo a otros países y a otro tipo de celebraciones.

Aunque la estética es muy de ilustración infantil, no he encontrado referencias a autores, ilustradores o personajes de literatura infantil hasta 10 años después de que comenzaran a hacerlos. El 28 de julio de 2008 apareció Beatrix Potter. En octubre del mismo año, el Oso Paddington.

En marzo de 2009, el famoso ilustrador Eric Carle realiza un par de logotipos y se conmemora el nacimiento de Dr. Seuss.
En mayo de 2009, el aniversario del nacimiento de Rabindranath Tagore que, como sabéis por el tema de los Premios Nobel «lijeros», escribió literatura infantil, al igual que Pablo Neruda, homenajeado en julio de 2009, el mismo mes en que se cumplía el aniversario de la publicación de Pinocho.
En octubre de 2009, el 50º aniversario de los cómics de Asterix; y en diciembre, el garabateado es E.C. Segar, creador de Popeye.

En primero que encontramos en 2010 relacionado con la LIJ, es Karel Capek (enero).
Tardaron en acordarse de Hans Christian Andersen, el 2 de abril de 2010, pero lo compensaron con una serie de 5 doodles. Al mes siguiente, otro de los pesos pesados de la LIJ: J. M. Barrie (Peter Pan); y en julio, otro: Antoine de Saint-Exupery (El principito). El mago de Oz lo encontramos en agosto; a O Menino Maluquinho, en octubre; y a Pipi Calzaslargas, en noviembre.

En 2011, hasta hoy, llevamos a Miriam Ruth (febrero), Monteiro Lobato y Václav Čtvrtek (abril).

3 comentarios:

  1. Que interesante!!!! Gracias por compartir.
    Besadetes
    Sàlvia

    ResponderEliminar
  2. De vez en cuando me dedico a buscar blogs literarios.

    Estupendo blog.

    Te dejo un enlace al mi blog.
    http://espiralesdetinta.blogspot.com/

    En él, cuelgo los bocetos de los dibujos que he publicado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.