21 enero 2010

Premios Ala Delta y Alandar 2010: Ignacio Sanz y Rosa Huertas


El autor segoviano Ignacio Sanz, con su obra Una vaca, dos niños, trescientos ruiseñores, ha resultado ganador del XXI Premio de Literatura Infantil Ala Delta. El jurado destacó «el tono fresco y dinámico de la narración, de acentuada oralidad, que recuerda a los cuentos tradicionales». La obra, “de argumento sugerente, muy visual y rica en imágenes”, recrea un episodio de la vida del poeta chileno Vicente Huidobro que, de regreso a su país tras pasar unos años en Europa con su familia, se empeñó en llevar consigo varios cientos de ruiseñores para llenar América con su canto. El libro se alzó con el premio por unanimidad de votos del jurado.

La autora Rosa Huertas, con su obra Tuerto, maldito y enamorado, ha resultado ganadora del X Premio de Literatura Juvenil Alandar. El jurado destacó la pluralidad de personajes y contenidos de la obra, su fluidez y solidez narrativa en la que el descubrimiento de un fantasma en la biblioteca del instituto desencadena la búsqueda de claves que resuelvan una historia de amor donde se cruza el pasado de la vida de Lope de Vega y el presente de la joven protagonista, Elisa Velasco, en el escenario de las calles de Madrid. El libro fue designado ganador por mayoría de votos.

9 comentarios:

  1. ¡Hacía tanto que no usaba el blog que no sabía si éste seguía en marcha!

    Ya veo que sí, así que no me queda más que felicitarte por él y mandarte un fuerte abrazo. Porque vale, habremos hablado un par de veces a lo sumo, pero aunque haya superado la etapa de foros y ya sea universitaria, los autores que me acompañaron en esas etapas siguen ocupando un lugar importante en mi vida ^^

    ResponderEliminar
  2. Repito: felicidades a los ganadores.
    ¡Qué pena que no lo llamen a uno para publicar su obra!
    Pero lo seguiré intentando.
    Mientras, me he animado viendo al gato andaluz (Mr. Jinks) persiguiendo a Pixie y Dixie. Unas risas buenas para quitar las penas...

    ResponderEliminar
  3. Jorge, he fracasado intentando ser escritor de lij; sé que ha publicado varios libros juveniles y que te han resultado buenos, ¿podrías darme algunos consejos? Las cosas de las que no es conveniente hablar, el lenguaje que podría utilizar, pocos o muchos diálogos, oh..., suena como si quisiera que hicieras un manual, no, cuéntame, por favor, los que te parezcan buenos consejos. Entendería que no respondieras, es como un mago al que le piden que desvele los trucos.
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena a los ganadores, bien pronto los tendré en mis manos y les echaré una leída de cabo a rabo.

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Felicidades por el blog y por lo de "La Voz", Gracias! ;-)

    ResponderEliminar
  6. Felicidades a ellos!!!
    Te dejo mi nuevo blog

    http://www.loscaminos-demivida.blogspot.com/

    Cariños.

    Caro

    ResponderEliminar
  7. Hola Séfora. Yo también guardo un buen recuerdo de "ese peazo foro" que vimos crecer y multiplicarse (el de Laura Gallego, para los que no lo sepan) y de la gente que conocí, como tú.

    Anónimo, me pides mucho. Y no es que no quiera "desvelar mi truco", es que realmente no hay truco. Si lo hubiese todo sería mucho más fácil. Tienes que escribir sobre lo que te pida el cuerpo y luego ver si se amolda a lij. He leído bastante y no creo que haya temas mejores que otros, ni nada sobre lo que no se pueda escribir. Hay un dicho que es algo así como "solo fracasa el que no lo vuelve a intentar". Si después de muchas negativas (como hemos tenido todos) no lo sigues intentando, es que quizá no es lo tuyo. Perdona por citar tanto, pero hay un escritor que dijo: "tengo la suerte de trabajar en algo que haría aunque no me pagasen nada por ello". Creo que define muy bien la pasión por escribir. En cuanto a poco o mucho diálogo, la historia te lo tiene que pedir. Nadie te va a echar para atrás un texto solo por tener mucho o poco diálogo. El consejo de siempre es lee y escribe mucho. Pero lee no como receptor pasivo, sino fijándote en lo máximo que puedas: cómo se lleva la trama, cuándo y cómo se introduce a los personajes, qué recursos emplean para darnos información... no sé, mil cosas. Así que ánimo.

    Hans, por tu trabajo, seguro que los tienes en tus manos antes que yo, jeje.

    Yo Extranjero, es la segunda vez que me dejas ese críptico mensaje. Así que "de nada", aunque no sepa por qué.

    Carolina, suerte con el nuevo blog.

    ResponderEliminar
  8. Muchísimas gracias, Jorge.
    ¡Qué bien que haya escritores con el corazón grande!
    Me has emocionado. Uno lee tus libros y, de pronto, contempla cómo las palabras dan un giro y vienen directamente a mí, me hablan de mi problema, me echan una mano, las agarro y me las bebo como si fueran manzanilla con miel.
    Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por el resumen, sigo tu blog desde cerca...espero no cobres alquileres elevados, saludos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.