29 abril 2008

Premios Edelvives 2008: Ala Delta y Alandar

El autor Alfredo Gómez Cerdá, con su obra Barro de Medellín, ha resultado ganador por unanimidad del XIX Premio de Literatura Infantil Ala Delta, convocado por el Grupo Editorial Luis Vives.
Sobre la obra ganadora, Alfredo cuenta:
«Barro de Medellín no es una experiencia personal, pero sí es fruto de una experiencia personal. Visité el año pasado esta ciudad colombiana y —ahora estoy seguro— la propia ciudad y su gente fueron las que me regalaron esta historia. He intentado escribir un libro de personajes y sentimientos, que son los libros que a mí me gustan. Sin sentimentalismo ni concesiones. Personajes con sentimientos, que viven una existencia dura y, en apariencia, con pocas esperanzas, al límite de todo y de la nada. Personajes que corretean a diario sobre la cuerda floja de su propia realidad. El estilo literario ha sido una búsqueda de la sencillez, de la concisión y la precisión, sin adornos, directo, donde no haya ninguna palabra que sobre.»

La autora Elena O’Callaghan i Duch, con su obra A lo lejos, Menkaura ha resultado ganadora del VIII Premio de Literatura Juvenil Alandar, convocado por el Grupo Editorial Luis Vives. De su libro, cuenta:
«En El Cairo, el conjunto de las pirámides de Gizeh, revela a los turistas las glorias de un pasado esplendoroso. Pero también, y para quién lo sepa ver, la miseria y la pobreza del presente. A la sombra de la pirámide de Menkaura, más conocida por el nombre griego de Micerinos, Gamal, un muchacho egipcio desgranará su pasado para construir con esperanza su futuro.»

26 abril 2008

Toda una vida

Como mi padre está muy liado cuidándome, he pillado su clave de blogger y me he metido para poneros al día de todo. Cuando se entere, me castra.
Hace dos semanas que asomé la cabeza a este mundo. Ya es toda una vida. Y creo que es el momento oportuno para echar la vista atrás y hacer un repaso. Me cuentan que al principio era incluso más pequeño que la punta de un alfiler, que luego posaba muy bien para las ecografías: ahora me recuesto de medio lado, ahora ofrezco mi mejor perfil... que hacía números de natación sincronizada en el líquido amniótico y que cuando me daba hipo, parecía que había un terremoto en la tripa de mi madre.
Me lo tienen que contar porque de esa etapa no tengo recuerdos muy nítidos.
El parto fue más o menos rápido, o al menos eso dicen, porque a mí se me hicieron muy largas las cuatro horas de ejercicios de contorsionismo. Pero por lo visto, los hay mucho peores, así que no me quejaré.

Nada más nacer, tienes algunas responsabilidades que no tenías en la tripa: respirar, hacer funcionar el intestino (cagar, para entendernos), mover el cuerpo sin la facilidad de estar sumergido... ah, y también tienes la obligación de poner caras graciosas para que las visitas se vayan contentas.
Son todas responsabilidades muy serias y que exigen un gran esfuerzo, por lo que me veía obligado a dormir en cuanto veía que me daban un respiro.

Mis padres al principio no sabían cogerme bien (ahora tampoco es que sean unos expertos). Se deben creer que soy como un castillo de naipes, que me puedo desmoronar con un soplido, pero yo soy más fuerte de lo que creen y de vez en cuando se lo demuestro lanzándoles todo tipo de golpes con las manos y los pies. En cuanto acercan su cara a la mía, zas, les calzo un tortazo. Espero que no me denuncien por malos tratos.
A los tres días, vi que empezaban a no hacerme todo el caso que yo requería y decidí tomar medidas drásticas. Tuve una bajada de azúcar, que me obligó a estar cinco días en la unidad de Neonatología del Clínico. El susto que se llevaron mis padres fue importante, pero mi chantaje sentimental surtió efecto, me querían mucho más. La familia me podía ver a través de una cristalera y cada tres horas podía pasar mi madre para darme teta.
En Neo estuve de maravilla, las enfermeras se disputaban el puesto de más encantadora, y tenía unos compañeros de cuna con los que me entendía perfectamente. Cuando uno se arrancaba por bulerías, los otros le seguían. Parecíamos los 3 tenores, sobre todo cuando teníamos hembre. Por cierto, que gané el concurso de Mister Neonatología 2008, pero no sé si me convalidarán el título porque el jurado estaba compuesto por mi madre y mi padre. Aunque ellos juran que la elección ha sido imparcial y objetiva.

A los 5 días comprobaron que no volvía a tener bajada de azúcar y me devolvieron a casa. No voy a tener secuelas ni necesito que pasar ningún control posterior, es algo pasajero que, igual que ocurre, deja de ocurrir. Así que estoy contento, al menos me ahorraré unos cuantos pinchazos.
Hay muchas cosas que me gusta hacer en casa: llevar la contraria a mis padres (dormir cuando hay que comer, y querer comer cuando hay que dormir), hacer notar a gritos que hay un vecino nuevo en el edificio... pero con lo que realmente me divierto es meando a los que me cambian el pañal. Suelo esperar a que me lo quiten para disparar. Puedo ver el miedo en sus caras cuando mi cola se mueve apuntándoles. A veces me falla el tiro y termino meándome yo mismo (tengo que entrenar la puntería) o meando todo lo que me rodea. En esos momentos mi padre me llama Manneken Pis, no sé por qué, porque yo me llamo Marcos.
En fin, que estas son las primeras líneas de mi biografía. Me imagino que cuando mi padre se entere de que he usado sus claves para meter este tema, se cabreará y las cambiará para que no pueda volver a usarlas. "¡Este es un foro de LIJ!", me repetirá, "no de crónica social". "Ya, papá, y yo soy el lijero más ligero del blog", terminaré su frase porque ya me la sabré de memoria.
Pero qué queréis que os diga, el cuerpecillo me pedía una entrada como esta. Le prometeré a mi padre que no lo volveré a hacer, él se lo creerá y todos felices.

23 abril 2008

El blog está de baja por paternidad

Desde el 14 de abril soy papá (de Marcos) y el blog está como yo, de baja por paternidad. Los que tengáis correos míos pendientes de contestar, no os alarméis, todo llegará. Ahora cada minuto libre lo dedico a descansar. Ha habido algún sustillo poco importante y sin consecuencias que ha hecho que el cansancio se multiplique.
Creo que mi hijo ya está escribiendo su biografía, ya os contará él.
Estoy contentísimo y tengo un mono de blog que no os imagináis, pero el cuerpo tiene un límite y no lo quiero forzar.

13 abril 2008

Bautismo «lijero»


Los que dejan comentarios en este blog,
los que merodean sin dejar rastro,
incluso los que entran por equivocación,**
a partir de hoy tienen un nombre:

LIJEROS/AS

Yo soy «lijero», y tú, si estás leyendo esto, también.
No confundir con ligero (light, en inglés), y mucho menos con liguero (una prenda bastante ligera).
Así que quedamos bautizados, como dirían en Shrek, en el nombre de Grimm.

**Nota a pie de página
En vista de que mucha gente está asumiendo el término, me veo en la necesidad de ampliar la definición, o mejor cambiarla. Lijero es todo aquel relacionado con la LIJ (literatura infantil o juvenil).

12 abril 2008

Isidro Ferrer colabora en Fuera de carta

Ayer (día de su estreno) fui a ver Fuera de carta, una película en la que apenas te has recuperado de un punto, viene otro, y en la que los actores parecen en estado de gracia. La recomiendo, el buen rato está garantizado.
Esta película no correspondería a este blog si no fuese por dos cosas:

- Al comienzo de a película, después de director, productor, etc. ponía "Grafismo: Isidro Ferrer" (creo que es Grafismo lo que pone). Y efectivamente, los títulos de crédito estaban diseñados por él, así como algunos dibujos de transición entre unas escenas y otras. En Diario del Alto Aragón, pone:
Uno de los deseos de García Velilla cuando empezó a preparar la película era que Isidro Ferrer hiciera los títulos de crédito y las transiciones, aunque el diseñador oscense nunca había hecho antes un trabajo de este tipo. Isidro Ferrer aseguró ayer a este periódico que la experiencia “ha sido fantástica”.

“El director, Nacho García Velilla, me dejó absoluta libertad para hacer un planteamiento que estuviera de acuerdo y a tono con la película, pero que respondiese también a un criterio muy personal”, explicó. Y empezó a crear sobre la base de una música de Juanjo Javierre, para hacer un corto de animación donde se contemplasen los aspectos más sustanciales de la película.

Además del corto de animación introductorio, que dura un minuto y veinte segundos, en la película hay una niña que narra la historia y hace dibujos. Esas pequeñas ilustraciones en movimiento y con trazo infantil, esas transiciones, conforman la estructura de la película y son obra también de Isidro Ferrer.
- Y también porque Maxi, el personaje de Javier Cámara, trata de contar cuentos a su hija: La cenicienta, el patito feo... creando unos de los momentos más graciosos de la película.

(No entiendo por qué el blog no deja añadir comentarios en este tema, misterios de la informática. Espero que no pase en los siguientes)

¡Exclusiva!

Aunque la noticia todavía no aparece publicada todavía en ninguna parte, puedo adelantar que ayer se fallaron los premios Ala Delta (infantil) y Alandar (juvenil) 2008 de la editorial Edelvives.
Lo único que sé es que Alfredo Gómez Cerdá ha ganado por unanimidad el Ala Delta con la obra Barro de Medellín, una verdadera gozada.
La fuente de la noticia es de toda confianza. Jeje.
Algo más en la sección Noticias de su página web.
Cuando aparezcan todos los datos de los premios, haré un tema más completo. Esto es sólo para daros la exclusiva.

10 abril 2008

Cifras y letras: Anuario del Libro Infantil y Juvenil 2008

Recientemente se ha presentado el Anuario sobre el libro infantil y juvenil 2008 (la mayoría de los datos que vienen son de 2006).
Como ya hiciera el año pasado, voy a señalar algunas cifras, principalmente las que comparan la LIJ con el sector editorial completo:

Títulos editados 2006 (nuevos títulos en el mercado)
- Total sector: 68.930 (un 1% menos que en 2005)
- Total LIJ: 12.178 (un 3,6% más que en 2005)

Ejemplares producidos 2006
- Total sector: 338,1 millones (un 5,2% más que en 2005)
- Total LIJ: 60,0 millones (un 6,2% más que en 2005)

Ratio ejemplares vendidos/ejemplares producidos 2006. Indica el porcentaje de ejemplares producidos que terminan vendiéndose. Es un ratio que lleva bajando los últimos años.
- Total sector: 67,5%
- Total LIJ: 68,9 %

Precio medio
- Sector: 13,2 €
- LIJ: 7,80 €

Facturación
- Total sector: 3.014,5 millones de €
- Total LIJ: 323,15 millones de €

Canales de comercialización de la LIJ
- Librerías: 33,3%
- Cadenas de librerías: 15,3%
- Venta a crédito y por teléfono: 11,4%
- Hipermercados: 9,5%
- Empresas/instituciones: 9,2%
- Correo + Club + Suscripción: 8,7%
- Quioscos: 5,7%
- Bibliotecas: 0,8%
- Internet: 0,7%
- Resto: 5,3%

Para descargar los anuarios de otros años: 2007, 2006, 2005 y 2004

08 abril 2008

White Ravens 2008

A través de Babar nos llega la lista de los distinguidos con los White Ravens 2008 en castellano.
Como decía el año pasado, "White raven significa literalemte cuervo blanco, que es una expresión inglesa equivalente a nuestra mirlo blanco: ser que posee una rareza extraordinaria. Los White Ravens son una distinción que otorga anualmente la Biblioteca de Múnich a las obras infantiles y juveniles que considera más destacadas de todo el mundo. Desconozco el método de elección, pero sí sé que gozan de un enorme prestigio. La lista desde el año 1996 se puede consultar aquí."

Premiados en España:

(en castellano)
- Estela, texto de Pablo Albo e ilustraciones de Miguel Ángel Díez Navarro. Thule.
- El juramento de los Centenera, de Lydia Carreras de Sosa. Edelvives.
- A la playa, de Thomas Docherty. Anaya.
- Calvina, de Carlo Fabretti. SM.
- La sonrisa de Daniela, texto de Carmen Gil e ilustraciones de Rebeca Luciani. Kalandraka.

Premiados en Argentina:

- Examen final, texto de María Alejandra Araya e ilustraciones de Mónica Weiss y Virginia Piñón. Comunic-arte.
- En la línea recta, de Martín Blasco. Norma.
- Amor dragón, texto de Patricia Suárez e ilustraciones de Irene Singer. Alfaguara.

Premiados en Colombia:

- Querida Alejandría, de María García Esperón. Norma.
- A un hombre de gran nariz, texto de Francisco de Quevedo e ilustraciones de Ivar da Coll. Babel.

Premiados en México:

- Hago de voz un cuerpo: antología, texto de María Baranda e ilustraciones de Gabriel Pacheco. FCE. (Mención Especial).
- Detrás de la máscara: máscaras de México, texto de Rebeca Orozco e ilustraciones de Tachi. Tecolote.

Premiado en Venezuela:

- La merienda del señor Verde, de Javier Sáez Castán. Ekaré.

03 abril 2008

Cerca, de Natalia Colombo, I Premio Internacional Compostela (Kalandraka)

La ilustradora y diseñadora argentina Natalia Colombo ganó el I Premio Internacional Compostela para Álbumes Ilustrados con la obra titulada Cerca. El libro será publicado a finales de este mismo año por Kalandraka (editorial que celebra su décimo aniversario), en las cinco lenguas peninsulares. El jurado valoró más de 300 originales procedentes de numerosos países, un número muy importante para ser la primera edición del premio.
El jurado, asimismo, apreció la valía de otros trabajos. Así, calificaron como obra finalista del certamen La nube de Martín, elaborado por el autor asturiano (afincado en Cantabria) Javier Sobrino, junto con la ilustradora argentina (afincada en Barcelona) Rebeca Luciani.

02 abril 2008

Día internacional del libro infantil 2008

Desde 1967, el 2 de abril o en torno a esa fecha, el IBBY (International Board on Books for Young People) celebra el Día Internacional del Libro Infantil, con el fin de conmemorar el nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen.
Cada año es un país miembro de dicha Organización Internacional el encargado de editar el cartel anunciador y el mensaje dirigido a todos los niños del mundo. Para el 2008, la sección de Tailandia, distribuye el cartel y el mensaje de Chakrabhand Posayakrit.
La ilustración es la que figura en este tema y el mensaje lo puedes leer aquí.
El año pasado la encargada fue Nueva Zelanda, que preparó un cartel de Zak Waipara con el mensaje de Margaret Mahy.
España se encargó de hacerlo en 1999, con una ilustración de Javier Serrano y un texto de Miguel Ángel Fernández-Pacheco.

01 abril 2008

Carmen Pacheco

Iba a empezar diciendo que Carmen Pacheco está llamando con fuerza al mundo de la literatura infantil y juvenil, pero casi mejor poner que ya ha entrado. En noviembre del año pasado ya sabíamos de ella porque acababa de ganar la modalidad juvenil del Premio Leer es Vivir, con Misterioso asesinado en Oz, recientemente publicada. Por cierto, que Everest en su nota del premio la rebuatizó como El misterioso asesinato de Oz.
Pues en la entrega de los premios de SM me dijeron que una de las finalistas había sido precisamente ella y que igualmente iban a publicar el libro.
Investigando, he encontrado su blog: Egoísmo, en el que hay otra crónica de la entrega de los premios, en la que obviamente estuvo, como finalista.
Como a veces soy sincero, voy a decir los verdaderos motivos de este tema. No son otros que la nostalgia y un toque de ombliguismo. En 1999 me dieron el Accesit del premio Leer es Vivir de Everest (juvenil) con Colgado del aire, mi primer libro publicado. Al año siguiente, presenté La chica del andén de enfrente al Gran Angular y quedé finalista, pero afortunadamente me la publicaron. El ganador fue César Mallorquí con La catedral, así que me doy por bien derrotado.
Pues eso, que los comienzos de Carmen me han recordado un poco a los míos.

Página 12

Página 12 es un periódico argentino que, según viene en su logo, tiene 20 años de vida. Lo traigo aquí porque creo que presta una especial atención a la literatura infantil y juvenil. Solo en los últimos días se han podido leer un montón de noticias relacionadas.
(¡Que chasco! Resulta que a medida que completaba el tema, iba descubriendo que aunque a mí me han aparecido como de los últimos días, son noticias de diferentes años. Así que podéis olvidar lo anteriormente dicho, pero no voy a borrar el tema, que no me gusta currar para nada y algunos de los artículos son interesantes independientemente de su fecha)

- El creador de cuentos que ya no tienen edad, sobre Hans Christian Andersen.
- El pregón de Juan, un premio Ver para leer, un programa que fomenta la lectura.
- Lector en fábula habla sobre la última novela de Marcelo Figueras, "con aire de fábula infantil".
- “Cada vez que escribo vuelvo a recuperar mi infancia”, una entrevista a Montserrat del Amo.
- Conjuros contra el tiempo, en torno a textos inédito de Silvina Ocampo, de los que también se habla en Esa amiga que siempre vuelve.
- “La literatura infantil es otra forma de contar nuestra historia”. Reapertura de la librería infantil La Nube.
- Libros como caramelos, sobre Roald Dahl.
- Libros argentinos que dan la vuelta a todo el continente, sobre la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).
- Leer, el mejor recreo
- “Cuento como si lo hiciera un niño”, entrevista a Roy Berocay.
- Maravillas del sueño.