10 octubre 2008

Temas a porrillo

Ilustración de Subi y Anna.

- Me alegra que el recién proclamado Premio Nobel, el francés J.M.G. Le Clézio, haya escrito algunos libros para niños y jóvenes, inéditos en España. Por ejemplo, Lullaby, Celui qui n’avait jamais vu la mer suivi de La montagne du dieu vivant, incluidos, he creído entender, en Mondo et autres histories y Balaabilou. Por cierto, que los quinielistas literarios no se van a hacer ricos con las apuestas.

- Marcos Sánchez Calveiro lleva una buena racha. Si en 2007 ganaba el Ala Delta con O carteiro de Karrada, este año ha hecho lo propio con la edición gallega del Barco de vapor (SM), con un libro titulado O canto dos peixes. Ver detalles.

- El gran director japonés de animación Hayao Miyazaki estrenó este verano Gake no Ue no Ponyo (Ponyo on the Cliff by the Sea), su versión de "La Sirenita", de H. C. Andersen. Se trata de una tierna fábula en la que se cruzan la cultura japonesa con la occidental a través de la historia de un pez-niña, Ponyo, que quiere convertirse en ser humano después de conocer a Sosuke, un niño de cinco años, que vive en un acantilado de un pueblo costero. Con El viaje de Chihiro Miyazaki ganó en 2002 el Oso de Oro en Berlín y el Oscar. Aquí un trailer en japonés.


- Liliana Bodoc ganó el Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor Argentina 2008 por su novela El espejo africano. Obtenido de ALIJA.

- Puesta en marcha del blog del Observatorio de la Ilustración Gráfica y del Foro Ilustracción!. El Observatorio de la Ilustración Gráfica es un proyecto que pretende contribuir con análisis y propuestas a la mejora de las condiciones profesionales del sector de la ilustración. Es una iniciativa de FADIP.

- Para terminar, algo que da cierto "repeluco", pero que no deja de ser curioso. Se trata de poetryanimations: animaciones de poetas a partir de una foto. Parece que estén leyendo su propio poema. Me he enterado a través de Librosfera. Aquí tenéis a Lewis Caroll "en acción".

3 comentarios:

  1. Que ganas tengo de ver esa versión de La Sirenita de Hayao Miyazaki, una de las mentes más creativas que he conocido.

    ResponderEliminar
  2. El día que publicaste esto fue el día de mi cumple...

    Pásate por mi blog después del finde, encontrarás algo que te sonará...

    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Yo también tengo ganas, Hans.
    Miwok, felicidades, con retraso pero por segunda vez, para compensar.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.