07 octubre 2008

Lo único que queda es el amor. Agustín Fernández Paz

"Y cuando me doy cuenta de cómo vamos a pasar por este mundo sin dejar huella después de haber llevado unas vidas estúpidas, comprendo con rabia que en la vida lo único que queda es el amor"
ORHAN PAMUK
Esta cita, de la que se extrae el título, abre Lo único que queda es el amor (O único que queda é o amor), una colección de cuentos del gallego Agustín Fernández Paz que giran en torno al amor. Todos comienzan con una cita y en la mayoría hay referencias poéticas o literarias en general. Muestra en numerosas ocasiones su pasión por José Ángel Valente. Aunque con excepciones, son historias recordadas por los protagonistas años después y las recorre una sensación de añoranza y de pérdida. Las ilustraciones de Pablo Auladell, hechas con lápiz y acrílico, parecen sacadas directamente de recuerdos nostálgicos o de sueños, muy acordes con los cuentos.
En Un radiante silencio, la librería-cafetería que abren al lado del banco en el que trabaja, le sirve a Sara para escaquearse de sus compañeros de café. Allí empezarán a aparecer tarjetas dedicadas a ella asomando de los libros. Tratará de averiguar quién se las manda entre todos los que frecuentan la librería.
Amor de agosto es el que tuvo el protagonista del segundo cuento y que recuerda muchos años después. Él era mecánico y ella, la hija de su jefe, que lo despidió de inmediato. Él emigró a Barcelona, intercambiaron cartas, pero no ilusiones.
Esa extraña lucidez está narrado por el fantasma de un perro. Su amo (también fantasma) y él pasan las noches a los pies de la ventana de su amada. Pero esa prórroga que les da la muerte está a punto de acabar.
Una historia de fantasmas (título que podría haberse tenido también el anterior cuento). Una reunión de desconocidos que siguen el Camino de Santiago, en una casa rural de Navarra antes de acostarse. Cuentan historias, recitan poemas, hasta que un hombre relata la historia de un hombre que falleció y cuya presencia siente su mujer. A la mañana siguiente, nadie verá al hombre que contó esa historia...
En Ríos de la memoria una mujer infeliz recuerda un amor perdido en un escenario perdido mientras su marido le mete prisa por continuar con el viaje.
Elogio de la filatelia. Al fallecer su marido, una mujer quema las cajas de cerillas que coleccionaba él. Tendrá su escarmiento. Este relato me parece el más flojo del libro.
- Una foto en la calle con un nombre: Diana, es lo que encuentra el protagonista, y encontrará más de una. Hará todo lo posible por encontrarla, pero el azar, que parecía aliado, jugará en su contra.
- Meditación ante el álbum de fotos familiar es uno de los más originales del libro. Parece que puede aburrir la presentación de tantos familiares, pero el final lo cambia todo.
- Después de tantos años es el "lo que pudo haber sido y no fue" de una señora que escogió comodidad en lugar de pasión.
- Un río de palabras, o cómo un chico genera una plaga de libros en la ciudad. Lo único que me rechina de este cuento es la frase final, que parece añadida al cuento para que entre en un libro que trata de amor.

El 23 de octubre ha obtenido el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil.

7 comentarios:

  1. Tiene buena pinta. No conocía ni el título ni al autor, así que me lo apunto en mi lista de libros pendientes. Gracias por la sugerencia.

    ResponderEliminar
  2. "Lo único que queda es el amor" fue uno de los libros propuestos en el club de lectura virtual, que durante el verano mantengo con mis alumnos de segundo ciclo de secundaria.
    Gustó especialmente a las chicas de 4º. La combinación amor y misterio resulta casi infalible en estos jóvenes lectores.
    Enhorabuena por la permanente actualización del blog.

    ResponderEliminar
  3. este libro me lo ha mandado mi profesor de lengua pero no entiendo si los capitulos que vienen luego en blanco son de ese libro o no.

    ResponderEliminar
  4. mi profesor me ha mandado leer este libro pero me esta costando entender xq encima lo tengo q leer en euskara asiq si alguien se lo a leido en castellano o en lo q sea me podria hacer un resumen o algo para q pueda entenderlo? porfavor es pa mañana asiq si alguien puede gracias y lo siento por no cecirlo con mas tiempo

    ResponderEliminar
  5. por cierto mi msn es john_jadi@hotmail.com

    ResponderEliminar
  6. Sublime!!!!
    En galego (así es el original) y en castellano.
    Unos de mis libros favoritos que se ha convertido en "el regalo".

    ResponderEliminar
  7. me ha gustado mucho este libro. ya no hay libros tan detallistas. al fin y al cabo pensandolo bien, quien se va a poner a escribir aora unos poemas para conquistar a alguien? desgraciadamente ya nadie.
    es un libro con un final que es triste pero que suele ser verdad
    mi email es:
    sarabelen96@hotmail.com

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.