23 octubre 2008

Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2008: Agustín Fernández Paz

Agustín Fernández Paz ha sido galardonado con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil correspondiente a 2008 por su obra O único que queda é o amor (Lo único que queda es el amor ¿os suena, lijeros?), editada por Xerais. El Premio lo concede el Ministerio de Cultura para distinguir una obra de autor español, escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en España durante 2007. Está dotado con 20.000 euros.
Agustín Fernández Paz (Villalba, Lugo. 1947), profesor de Lengua y Literatura en el Instituto O Rosais de Vigo, pertenece a los colectivos de renovación pedagógica Avantar y Nova Escola Galega. Ha impartido numerosos cursos sobre temas relacionados con la didáctica de la lengua y con la normalización lingüística.
Ha obtenido, entre otros, el premio Merlín de literatura infantil en gallego, el Lazarillo, Edebé de Literatura Juvenil y el Premio de la Asociación de Escritores en Lengua Gallega.
Entre su numerosa producción literaria cabe citar Cartas de inverno, Amor dos quince anos, Un tren cargado de misterios, No corazón do bosque, Corredores de sombra, Contos por palabras, Rapazas, Trece anos de Branca y El rayo veloz. Su obra ha sido traducida al castellano, catalán, euskera y portugués.
El Jurado ha estado compuesto por Margarita Salas, de la Real Academia Española; Manuel González, por la Real Academia Gallega; Xavier Etxaniz, por la Real Academia de la Lengua Vasca; Cristina Minguillón, por la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil; Remedios Morales, por la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas; Marta Rivera de la Cruz, por la Asociación Colegial de Escritores; Rosario González, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España; María Menéndez, por el ministro de Cultura; Jordi Sierra i Fabra y Fernando Marías, autores galardonados en ediciones anteriores. Ha actuado como presidente el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, y como vicepresidenta la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras, Mónica Fernández.

2 comentarios:

  1. hola!

    estuve mirando tu blog y me agrado mucho! me pasare por aqui seguidito

    =)

    ResponderEliminar
  2. Kaho, gracias y bienvenida. Te enlazo en mis blogs amigos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.