25 septiembre 2008

Y no vivieron felices ni comieron perdices


Esto ya me parece rizar demasiado el rizo:

"De haber vivido en el siglo XXI, la Bella Durmiente y Blancanieves ya se habrían divorciado. Pasaron gran parte de su cuento de hadas sumidas en un sueño profundo y, tras despertar al calor del primer beso de amor, se casaron con un completo desconocido, algo que sólo termina bien en la literatura.
Ésa es al menos la tesis del germanista Wilhelm Solms, que hoy presentó una ponencia en el congreso internacional de la Sociedad Europea de Cuentos de Hadas (EMG), que este año aborda el concepto de "final feliz".
Según explicó a Efe, las parejas que inician su andadura común en esas condiciones, tienen pocas probabilidades de perdurar. "No deberíamos leer los cuentos de forma tan poco crítica, ni dejar que los cuentacuentos nos induzcan al error", asegura.
A su juicio, los galanes de esas historias lo único que sabían de los seres deseados es que eran "hijas de reyes y guapas", algo en lo que cree que no puede basarse una relación, y además, al conocerlas "tenían los ojos, que son las ventanas del alma, cerrados". "No saben nada de ellas como individuos", agrega."


Leer la noticia completa. Se sigue hablando de las falsas expectativas sobre el amor que pueden crear estos cuentos y del desencanto al no verlas cumplidas. Luego explica por qué considera al príncipe de Cenicienta como un "Casanova barriobajero". Una librera que participa en congreso junto a otros 300 expertos, justifica el tradicional "felices para siempre" como consecuencia de un trabajo. El propio Solms hace una excepción con su teoría: Rapunzel, y explica el motivo de que ésta sea una de las pocas parejas de cuento de hadas "de la que sí podríamos creer que vivieron felices para siempre".

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. http://unpocodeacidez.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, que está en proyecto (o ya en ejecución) una película de Disney basada en Rapunzel. Será animada.
    http://www.imdb.com/title/tt0398286/

    ResponderEliminar
  4. Jara, ¿eres la Jara que conozco?

    ResponderEliminar
  5. Soy la jara que conoces =), y no sé qué lío monté que borré mi propio comentario jajaja

    un saludo, jg.

    ResponderEliminar
  6. Me tienes que mandar la foto que nos hicimos en aquel magno evento y de paso contarme qué tal la experiencia posterior y los proyectos que tienes.
    Parece que te estoy obligando a hacerlo, pero no es así, solo te lo estoy imponiendo. Jeje.
    ¿Sabes mi correo? Es el que viene en mi web. No lo pongo por no repetirlo mucho en internet. Cuanto más lo pones, más mierda te entra.
    PD. Pongo un enlace a tu blog en breve.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.