01 junio 2008

Discurso del oso. Julio Cortázar y Emilio Urberuaga

Discurso del oso es una historia que originalmente Julio Cortázar escribió para niños (en concreto para "dos niños", los hijos de su amigo, el pintor y poeta Eduardo Jonquières) en 1952 y que diez años más tarde sería uno de los cuentos que integrarían Historias de Cronopios y Famas. Creo que el oso de este cuento es un claro ejemplo de cronopio, en el sentido de ver la realidad desde otro punto de vista, de vivir al margen, concretamente en las tuberías (caños) de un edificio.

Hay que dar la enhorabuena a Libros del Zorro Rojo porque es el primer álbum infantil que se publica con un texto de Cortázar y tiene características muy recurrentes en él: elementos fantásticos, búsqueda de rendijas en la realidad más cotidiana, humor, surrealismo, ternura...

Las ilustraciones de Emilio Urberuaga son una maravilla, sobre todo las escapadas del oso al tejado por la chimenea para bañarse en el depósito de agua (cisterna) "picoteada de estrellas". Tal empeño ha puesto el ilustrador en hacer un buen trabajo que en esta foto podéis ver en qué estado ha quedado.

Lo que sí voy a hacer, teniendo en cuenta que puede que no vuelva a tener ocasión de mencionar a Cortázar en este blog, es aprovechar para poner dos vídeos en los que el propio autor lee textos suyos, con su característica forma de pronunciar la erre: el famoso capítulo 7 de Rayuela y El apalastamiento de las gotas.





2 comentarios:

  1. Qué blog más bonito. Apasionada como soy a la literatura infantil, acabo por fin de publicar mi primer cuento para niños, en el sello Kukudrulu. Como ando muy interesada en este género un amigo me recomendó que os visitara y me alegra haberle hecho caso. Vendré por aquí de vez en cuando.
    Mi blog, por si queréis echarle un vistazo es http://valsdeloselefantes.blogspot.com
    Un saludo y enhorabuena por vuestro trabajo de difusión.

    ResponderEliminar
  2. Discurso del oso es un cuento magnífico que además hace los cronopios accesibles a todas las edades. Parece que la foto del ilustrador da cuenta del proceso de conversión en oso-cronopio jeje.
    Además la página que pones es de lo más completo, tiene muchos enlaces, fotos,archivos de audio...

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.