05 febrero 2008

Larga vida a Anika entre libros

Desde hace años (fácilmente más de 5) sigo las Revistas Ciberanika, más concretamente la de Anika entre libros.
Al principio, sólo era lector de fichas y comentarios de libros. Más adelante, empecé a comentar y a crear fichas. Es tan sencillo en su web. Además, me hizo una entrevista, participé en su Comenta-cuentos y seguiré involucrándome en lo que me pida. Además, como la cabeza de Anika no para de generar ideas, hace tiempo abrió un foro para lectores y este mes acaba de arrancar el blog de Ciberanika, en el que anuncia e incluye muchas de las novedades que aparecen en la web.
Es digno de admiración que sólo una persona sea capaz de organizar todo esto.
Hace unos meses (creo), Anika decidió cambiar el formato de la página, así como el servidor. Pasó de www.libros.ciberanika.com a www.libros2.ciberanika.com y ahí comenzó el jaleo.

Lo primero:
Se ha perdido el posicionamiento de los buscadores. Para los que no controlen mucho de esto, decir que cuando una página es muy visitada y tiene muchos enlaces hacia ella, sus contenidos aparecen en las primeras posiciones de p.e. Google. Para esto os pido que si tenéis una web o un blog y no os supone mucha molestia o si veis que pega con el resto de enlaces que tenéis, le pongáis uno a Ciberanika o a Anika entre libros, exactamente a esta dirección, no a la que os aparece en Google.

Y lo segundo:
Para Wikipedia, la web de Anika es Spam (publicidad basura), y no deja que aparezca en toda la Wikipedia un solo enlace a sus páginas. ¡¡Manda huevos!! Me he tomado la molestia de buscar en Wikipedia información sobre algunos escritores que han sido entrevistados por Anika y no veo qué diferencia hay entre el tipo de enlaces que me he encontrado y las entrevistas o los artículos de fondo de Anika: sobre Juan Eslava Galán, sobre Rosa Montero, sobre Rosa Montero (2), entrevista y relato de Enrique Vila-Matas, sobre Vila-Matas, Auster-Vila-Matas, entrevista a Vila-Matas, entrevista a Vila-Matas (2), entrevista a Vila-Matas (2), Espido Freire, Espido Freire (2), Espido Freire sobre Soria Moria, Jóvenes autores: Espido Freire, chat de Lucía Etxebarría, Soledad Puértolas, Luis Alberto de Cuenca, poema de Luis Alberto de Cuenca, sobre Javier Reverte, entrevista a José Luis Sampedro... y muchísimos otros que no busco por falta de tiempo.
Yo lo que creo es que a Wikipedia no le gusta Anika, porque es una web también bastante wiki, es decir, que se construye con colaboraciones de la gente. Si no, no se entiende que enlaces como los anteriores sean válidos y Anika no. ¡Ojo! No estoy diciendo que lo que he puesto no deban estar, sólo que los de Anika también.

Perdonad, porque todo esto suena farragoso y pesado, sobre todo para los que no estéis familiarizados, pero está bien que se sepa y con elementos de prueba reales. Y defiendo tanto esta web no porque forme parte de ella con mis comentarios, comentacuentos, etc. sino porque ella forma parte de mí y lo último que quiero es que desparezca por desánimo de Anika.

4 comentarios:

  1. Las dos páginas me parcen muy buenas propuestas. Así que os he enlazado a los dos ;).
    Lamento mucho lo de la página de Anika...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Vaya, no sabía que Anika había cambiado su dirección. Me gusta muchísimo su página pero no me meto demasiado porque puedo estar horas y horas leyendo cosas allí. Está muy bien montada y todo muy interesante y documentado.
    Una pena que la Wiki no le deje >.<

    un saludo!

    ResponderEliminar
  3. La Wikipedia española está muy por detrás de otras como la inglesa y la alemana. En maneras, en sentido común, en varias cosas. Yo me harté. Hice muchos artículos de infantil y de traducción (mi profesión) y tuve que defenderlos a capa y espada de una serie interminable de acusaciones como "autopromoción", "irrelevante", etc. Y te hablo de los premios nacionales de una disciplina y otra, no precisamente de pipiolos. Así que ya no participo apenas, porque la idea del proyecto es buena, pero su realización no me va.

    Suerte para Anika.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todos, especialmente a Jorge por este apoyo que no esperaba.

    Los apoyos son así de sencillos, una simple mención, un simple enlace, y ves reconocido el trabajo diario y a veces agotador durante años.

    Yo dejé de creer en la Wikipedia cuando también intenté proveerles de contenidos. Ahora que sé que han borrado los enlaces que han puesto relacionados con Anika Entre Libros, sólo puedo pensar en lo mismo que pensé en su momento, que parecen una secta (con buenas intenciones pero sin idea alguna de cómo realizar un buen trabajo donde se elijan temas con rigor)

    Abrazos a todos.
    Anika

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.