29 enero 2007

Bases del I Premio de Poesía Infantil El Príncipe Preguntón


Ya han publicado las bases en la web de la Diputación de Granada:

Como apoyo a la creación literaria y al fomento de la lectura entre la infancia, se convoca la I edición del premio El Príncipe Preguntón, inspirado en el personaje lorquiano, de acuerdo con las siguientes bases:

1.Podrá participar en el premio cualquier persona mayor de edad con un libro inédito y no premiado antes en certamen alguno.

2.Pueden concurrir exclusivamente libros de poesía infantil.

3.Las obras se presentarán por quintuplicado, mecanografiadas a doble espacio, escritas por una sola cara y debidamente encuadernadas. Podrán presentarse obras en las que figure el nombre del participante y también obras anónimamente bajo plica. En el primer caso, los datos personales (una breve nota bio-bibliográfica, acompañada de fotocopia del DNI, domicilio, teléfono y correo electrónico) figurarán al principio del libro; en caso de optar por el anonimato, dichos datos figurarán en una plica cerrada en la que se hará constar el título del libro al que correspondan.

4.La convocatoria queda abierta desde la fecha de publicación de estas bases hasta el día 15 de marzo de 2007 inclusive. Las solicitudes de participación con los originales irán dirigidas al Excmo. Sr. Presidente de la Diputación de Granada. Podrán enviarse por correo o entregarse en el Registro General de la Diputación de Granada (calle Periodista Francisco Barrios Talavera, 18014 Granada) o presentarse en cualquiera de las otras formas previstas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. En su exterior deberá constar claramente que optan al “Premio de Poesía Infantil El Príncipe Preguntón de la Diputación de Granada”.

5.El jurado del premio estará formado por cinco miembros y será presidido por el titular de la Diputación de Granada o persona en quien delegue. Formarán parte de él personas dedicadas al mundo de la cultura.

6.El premio consiste en la publicación de la obra seleccionada en la colección Ajonjolí, de la editorial Hiperión, que se encargará de la difusión y distribución del libro como parte de su catálogo. Además, la persona premiada recibirá 3.000 euros. El premio puede ser declarado desierto. El fallo del jurado se hará público el día 23 de abril de 2007 y se comunicará personalmente al concursante ganador.

7.Los originales no seleccionados podrán ser retirados en Publicaciones (Palacio de los Condes de Gabia, plaza de los Girones 1, 18009 Granada) entre los días 2 de mayo y 31 de julio de 2007, plazo a partir del cual la Diputación de Granada no se hará cargo de los riesgos por pérdida o extravío.

8.El hecho de concurrir a este premio significa la aceptación de sus bases. El fallo del jurado es inapelable. Todas las incidencias no previstas en estas bases serán resueltas por la Junta de Gobierno de la Diputación de Granada o por el jurado cuando éste quede constituido.

28 enero 2007

Charlotte's web al cine

Otro clásico, esta vez estadounidense, ha sido llevado al cine. Se trata de Charlotte's web (La telaraña de Carlota), basado en un libro de E. B. White (1899-1985). Es U.S.A. se estrenó estas navidades y en España se espera que salga en torno al mes de abril.
Elwyn Brooks White, narrador, poeta, periodista y ensayista muy influyente en su época, no empezó a escribir literatura infantil hasta que no fue abuelo. Aunque sólo escribió tres libros para niños: Stuart Little (también llevada al cine), Charlotte's web (La telaraña de Carlota) y The trumpet of the swan (La trompeta del cisne), su éxito fue apabullante.
Incluyo el trailer, en inglés. Está realizada del mismo modo que Babe, el cerdito valiente, mezclando humanos con animación de animales por ordenador.

25 enero 2007

Elia Barceló y Rodrigo Muñoz Avia ganan los premios Edebé

Elia Barceló, con la obra histórica Cordeluna, ha obtenido hoy el premio Edebé de Literatura Juvenil, el segundo de su carrera (el primero fue en 1997, con El caso del artista cruel), mientras que en el apartado de Literatura infantil ha sido premiado el madrileño Rodrigo Muñoz Avia con Los perfectos.

Barceló, nacida en Elda en 1957, aunque desde 1981 vive en Austria ha mostrado su satisfacción por poder repetir con "una novela histórica, también fantástica y actual".
En rueda de prensa, ha explicado que quería escribir una novela con tintes medievales puesto que es una gran enamorada de esta época, y a la vez con elementos fantásticos de tradición hispánica y no anglosajona. Por este motivo, fijó su mirada en "El poema de Mío Cid", del que es una experta desde sus estudios de la Facultad de Letras de la Leopold-Franzens-Universität de Innsbruck, e inventó una historia protagonizada por una espada mágica, de nombre Cordeluna.
Escrita en castellano, esta obra es también una historia de amor, que dura más de mil años, con unos personajes actuales -Gloria y Sergio, que deberán interpretar una obra teatral sobre el Cid- y otros, justamente, de esta obra medieval, como Don Rodrigo, Sancho o Guiomar, hija del conde de Peñalba.
"Aunque suene cursi -ha opinado Barceló- creo que el amor de verdad es el motor del universo, y esto queda reflejado en esta novela, aunque no me gusta poner moralina en mis obras".
Participante regular de la Semana Negra de Gijón, Barceló es autora de más de una docena de novelas, algunas de ellas traducidas al francés, al italiano, al alemán, al catalán, al inglés, al griego e incluso al esperanto. También ha cosechado éxitos en el terreno de la ciencia ficción.

Por su parte, el ganador del Edebé infantil, Rodrigo Muñoz Avia, nacido en Madrid en 1967, hijo de los pintores Lucio Muñoz y Amalia Avia, ha avanzado que su novela Los perfectos, también escrita en castellano, trata sobre una familia perfecta, los Pérez-Zúñiga, aunque el lector descubrirá a lo largo de sus páginas que "esconden muchas cosas".
Rodrigo Muñoz, padre de dos niños pequeños y que ha bromeado diciendo que su historia no es autobiográfica, ha indicado que reflexiona sobre "el modelo que les damos a nuestros hijos y cómo ellos lo aceptan".
Asimismo, se ha mostrado partidario de "exhibir los defectos y aceptarlos porque es lo más humano ya que la vida no es perfecta y aspirar a la perfección es algo falso".
Filósofo de carrera, Muñoz se dedica a la literatura, alternándola con guiones de cine, y con la difusión e interpretación de la obra de sus padres.
Autor de otras novelas juveniles (Premio Jaen 1996 de literatura juvenil por Lo que no sabemos), también ha publicado Psiquiatras, psicólogos y otros enfermos, que lleva en total dieciséis ediciones y ha sido traducida al portugués y al polaco.

El Premio Edebé se entrega desde el año 1992 y cuenta entre sus ganadores con un jovencísimo Carlos Ruiz Zafón, en el año 1993, con la actual presidenta de la Academia del Cine, Ángeles González Sinde, el año pasado, Jordi Sierra i Fabra, Andreu Martín, entre otros
Un total de 95 originales han optado este año al XV Premio Edebé de Literatura juvenil, mientras que en el de Literatura infantil han concurrido un total de 149.
Una de las principales singularidades de este certamen literario, cuyas distinciones se entregarán mañana en un acto presidido por la Infanta Cristina de Borbón y con la presencia del conseller de Cultura de la Generalitat, Joan Manuel Tresserras, es que los textos pueden presentarse en las cuatro lenguas oficiales del Estado.

Fuente: Agencia Efe

24 enero 2007

Circuito literario infantil andaluz

Según informó el Centro Andaluz de las Letras, más de 40 escritores, muchos de ellos de literatura infantil y juvenil, abordarán en febrero, en el marco del Circuito Literario Andaluz, la lectura de sus obras, cumpliendo así con su cita mensual con el mundo de las letras.
Dentro del Circuito Infantil, en la provincia de Sevilla leerán sus obras Carmen Ramos en Los Corrales, Rafael Cruz-Contarini en Cañada Rosal, Gabriel de La Riva en La Rinconada, Rosa Díaz en Cazalla de la Sierra, Estrella Fages en Lora del Río, Eliacer Cansino en Brenes y Castilleja de Guzmán, María José Rico en Pruna y Cantillana y María Sanz en Casariche.
En Málaga los autores ponentes serán José Antonio del Cañizo en Arriate, Zandra Montañez en Benalmádena y en Villanueva del Rosario, Elvira Menéndez en Humilladero, Mariela de la Puebla en Istán, Inés María Guzmán en Marbella y Carmen Ramos en Riogordo. Asimismo, en Almería intervendrán Concha Castro en Berja y Pura López en Adra.
De la misma manera, en Granada participarán Joaquín Arnáiz en la Tahá, Isidra Medina en Orce, Inés Vilpi en Otura, Francisco Domene en Cúllar Vega, Ayes Tortosa en Almuñécar, Nono Granero en Armilla, Miguel Ángel Moleón en Pinos Puente y Cristina Peláez Navarrete en Villanueva Mesía.
En la provincia de Córdoba, leerán sus obras Inmaculada Díaz en Cabra, Inés Vilpi en Doña Mencía, Nono Granero en Rute y Ricardo Alcántara en Priego de Córdoba. Mientras que en Huelva los autores serán Manuel Jurado en Almonte, Francisco Núñez Roldán en Santa Olalla del Cala, Carmen Gil en San Juan del Puerto, Rafael Cruz-Contarini en Fuenteheridos y Inés María Guzmán en Bollullos del Condado.
Para terminar, en Cádiz intervendrán Antonio Gómez Yebra en La Línea de la Concepción, Francisco Núñez Roldán en Prado del Rey, Manuel Jurado López en Ubrique, Pilar Mateos en La Barca de la Florida, Pepe Maestro en Vejer de la Frontera y Pepe Maestro en Tarifa. Además, en Jaén los autores participantes serán Antonio Rodríguez Almodóvar en Arjonilla, Corona Zamarro en Campillo de Arenas, Lupo Cisnea en Siles y Manuel María Morales en Torreperegil.

19 enero 2007

¿Un marciano divulgando literatura infantil?

Para los más vagos, copio un fragmento de una interesante entrevista a Bernardo Atxaga en elcomerciodigital, concretamente el que se refiere a literatura infantil y juvenil. Pero aun así, recomiendo que leáis la entrevista entera.

"Era su segunda visita a Asturias en lo que va de año. En la primera invitado por historiadores disertó sobre la realidad del lugar donde habita: Euskadi; ayer motivada por el Centro de Profesores de Gijón pronunció una conferencia sobre esos mundos mágicos que no se localizan en ningún mapa y que trata de acercar a pequeños y mayores. Bernardo Atxaga (Asteasu, 1951) es un hombre tranquilo que no elude ningún tema. Con un sosiego, que no se estila en estos tiempos, profundiza por igual en los más ásperos: ETA y nacionalismos, como en los amables: niños y literatura.
-Viene a hablar de literatura en la escuela, usted tiene muchos cuentos infantiles y juveniles, ¿necesita cambiar mucho el chip para acercarse a los más pequeños?
-Para mi hay un procedimiento seguro y es el humor. Sólo escribo para niños historias de humor y, en general, sólo cuando estoy de buen humor. No necesito cambiar mucho más.
-Entre tanta televisión, playstation e internet, ¿no se siente un marciano divulgando literatura infantil?
-Hay que ser fuerte en la minoría. Hay un poema que dice «no me incomoda el lujo de los demás». Yo tengo fe ciega en la literatura y los libros. La vida es mucho más interesante cuando se lee que cuando no se lee. Que estoy en minoría, pues bueno también lo están los músicos de jazz respecto a los 'latin lovers', tipo Julio Iglesias, y no creo que estén muy preocupados."

Depardieu en Les enfants de Timpelbach

El director francés Nicolas Bary ha adaptado un libro clásico de la literatura infantil. Se trata de Les enfants de Timpelbach, de Henry Winterfeld.
En palabras del productor de la película, seguirá la "vena onírica" de los films de Tim Burton. La cinta contará la historia de un grupo de niños que deben hacer frente a responsabilidades para las cuales no estaban preparados.

Esbozo biográfico cutre-traducido del francés (no respondo al 100% de que el contenido sea correcto):
Henry Winterfeld nace en Hamburgo, Alemania, el 9 de abril de 1901 y muere en Estados Unidos en 1990. Escribe literatura infantil y juvenil y se le conoce principalmente por la serie de Caius, historias policíacas para niños que se desarrollan en la antigua Roma. Su padre era compositor de ópera. De pequeño, deja el piano y se lanza a escribir escenas de cine y pequeñas piezas teatrales.
Más tarde, es su hijo, Thomas, el que va a descubrirle su vocación. Thomas, enfermo, requería de su atención y Henry va a comenzar a inventar historias, un capítulo por día. Así nacerá Les enfants de Timpelbach, su primer libro.
Durante los años 30, Alemania está sometida por el nazismo. Henry Winterfeld decide marcharse a Estados Unidos en 1940 donde obtendrá la nacionalidad. En 1959, Henry escribe su décimo libro Caius ist ein Dummkopf y más tarde Caius, der Lausbub aus dem alten Rom.
Sus libros tuvieron gran éxito y fueron traducidos a diferentes lenguas como el francés, el inglés, el noruego, el sueco...
Hasta donde yo sé, no ha sido traducido al español, a ver si algún intrépido editor se aventura a rescatarlo.

16 enero 2007

Nuevo concurso de poesía infantil El príncipe preguntón

Noticia de Radio Granada. El importe del premio es interesante (para ser poesía y para ser infantil), y además te lo publica ni más ni menos que la editorial Hiperión. Desconozco si sólo pueden presentarse autores granadinos o de cualquier lugar. Copio la noticia:

"La provincia de Granada acogerá el primer premio de poesía infantil de Andalucía y el segundo en España (me imagino que se referirá a la dotación económica) que, bajo el título El Príncipe Preguntón, pretende potenciar la producción literaria destinada a los niños.
El concurso, dirigido a autores mayores de edad, premiará la obra seleccionada con 3.000 euros y será además publicada en la colección Ajonjolí de la editorial Hiperión, que se encargará de su difusión y distribución a las librerías.
(...)
El nombre del premio procede de una obra de Federico García Lorca llamada La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón.
El coordinador cultural del Patronato García Lorca, Antonio Carvajal, señaló que la creación de este premio "cuadra perfectamente" con el deseo de la institución de apoyar las nuevas producciones literarias y "dedicarse menos a la recuperación nostálgica del pasado".
En esta línea destacó la necesidad de cubrir la demanda de literatura infantil que, dijo, es mucho más exigente de lo que parece, ya que los niños necesitan frescura literaria y agilidad del lenguaje que estimule su fantasía."

15 enero 2007

La vida de Beatrix Potter en el cine

Estrenada ya en Inglaterra y en Estados Unidos, hasta finales de febrero no se podrá ver en España Miss Potter, o como la titulen aquí, la película que cuenta la vida de Beatrix Potter (1866-1943).
Esta mujer, que tuvo que luchar contra viento y marea en una sociedad y una época (la Inglaterra victoriana) donde el hombre era el único que podía pensar por sí mismo, se convirtió en una destacada ilustradora-escritora para niños, en una cuentacuentos y en una naturalista. Su personaje más conocido es Peter Rabbit, cuyo primer cuento se puede leer en el idioma original aquí
Por lo que he podido leer, la película, dirigida por Chris Noonan (Babe, el cerdito valiente) y protagonizada por Renée Zellweger, Ewan McGregor y Emily Watson, se centra más en la relación prohibida que la escritora mantuvo con el hijo de su editor.
Otro acercamiento, aunque sea tangencial, de la literatura infantil al público en general. Bienvenida sea la película, y si además nos encontramos con que es buena, miel sobre hojuelas.
Sitio oficial de la película.
Trailer de la película.

Desierto el II Premio de Literatura Infantil Libreros de Asturias

Un breve para indicar que el II Premio de la Literatura Infantil Libreros de Asturias ha sido declarado desierto por el jurado dado que "no se ha llegado al nivel deseado en las obras presentadas. No había ninguna novela que alcanzara la calidad de La Perrona, de Vicente Muñoz Puelles, vencedora en la anterior edición".
Es raro que un premio que ofrece la publicación de la obra por Anaya (colección Duende Verde) sólo se hayan presentado 19 obras, aunque también se comprende por la cantidad de premios que hay y porque es la segunda edición aún.
No obstante, es bueno que conozcan este dato los que tienen una obra que se ajuste a las bases, pues para el año que viene tendrán más posibilidades de ganarlo.

12 enero 2007

Entrevista a un/a editor/a desconocido/a

La entrevista aparecida en ABC está bien, pero no estaría de más que aclarasen a quién se la están haciendo. Parece alguien relacionado con la literatura infantil y juvenil, también habla de la Federación, por lo que entiendo que se referirá a alguna federación de editores (no tengo hoy tiempo para buscar cuál en internet). Y poco más puedo deducir.

Reproduzco lo que más me interesa de la entrevista:
"Pregunta: -Hay que renovar el parque de lectores... De los 14 a 16 años, muchos adolescentes pierden el hábito de la lectura...
Respuesta: -Las campañas para promover la lectura han de ser permanentes. Ahora, por ejemplo, hemos llegado a un acuerdo con los campos de fútbol, pero si queremos que los jóvenes lean hemos de aportar medios a las bibliotecas escolares, con ayudas de los Ministerios de Cultura y Educación y de las comunidades autónomas.
-¿Se notan los efectos?
-El aumento es pequeño -un dos por ciento-, pero alentador, porque marca una tendencia a partir de unos índices que eran ínfimos.
-Con más de 70.000 títulos anuales... ¿Hacen los editores examen de conciencia sobre su responsabilidad en esa hiperproducción?
-Quiero creer que ningún editor edita porque sí. También cabe el matiz: de esos 70.000 títulos la mitad corresponden a manuales de texto y publicaciones institucionales. Son muchos, sí, pero... ¿quién lo para? En los últimos tiempos se ha intentado poner un límite a la producción editorial, pero luego se vuelve a disparar, porque las empresas han de mantener su facturación.
-Y la rotación del libro es cada vez más efímera: libreros y lectores andan desorientados...
-La librería convencional no puede absorber el ingente volumen de unas novedades que perduran pocas semanas, cuando antes permanecían durante meses. El libro más vendido se queda con el escaparate: las devoluciones superan el cuarenta por ciento.
-Y la librería de fondo pasa a la Historia...
-Es un problema para libreros, lectores y... editores. ¡Una editorial no sólo vive de novedades! Lo dicho: un libro puede estar seis meses en librería y, si se pide más tarde, no se encuentra. Desde la Federación promovemos un programa de «libros en venta» que conecta en la red a editores y libreros, para que puedan servir un ejemplar en 48 horas. Internet ofrece muchas ventajas a la distribución y venta de libros.
-Pero ahí está Google, que escanea bibliotecas enteras...
-Los editores nos negamos a que Google digitalice libros cuando los derechos de autor siguen en vigor y, lo que es peor, sin respetar los acuerdos a los que llegó con algunas editoriales. Es una batalla muy difícil."

Entrevista completa en ABC

10 enero 2007

Aserrín! Repertorio de mimos, juegos y canciones para los más pequeños

El mismísimo Miguel Delibes prologa este libro-disco que recoge, procedentes del folklore castellano, 111 ejemplos de mimos, juegos, juegos danzados, recitados y canciones. La selección pretende presentar un material orientado y pensado para niños muy pequeños, preferentemente bebés, niños de uno, dos y tres años de edad. Es, fundamentalmente, un material para jugar con el niño.
No está de más decir que todos los beneficios que genere irán destinados a la Fundación Joaquín Díaz.
Sus autores son Marta Badia Solé y Joaquín Díaz.

07 enero 2007

Rafael Pombo, a ritmo colombiano

El legendario grupo de rock colombiano Aterciopelados, Juanes, Carlos Vives, Fonseca, Verónica Orozco y Cabas son algunos de los artistas que pondrán música a las historias infantiles del famoso poeta y escritor bogotano Rafael Pombo.
El álbum llevará por título “Pombo musical” y será presentado en el IV Congreso Internacional de la Lengua Española que se llevará a cabo el próximo mes de marzo en Cartagena de Indias, Colombia.
Carlos Vives (el impulsor de todo junto con la Fundación Pombo) se encargará de darle el toque musical a la popular fábula La pobre viejecita, una de las obras literarias más reconocidas de Pombo. Juanes está trabajando con El gato bandido; Cabas le dará vida a Juan Chunguero; Pastorcita la hará Verónica Orozco; El robanidos, Fonseca y El renacuajo paseador, el famoso Rin Rin Renacuajo, será interpretado por una selección de cantantes bogotanos.
Este proyecto complementará un trabajo realizado en el pasado por cantantes colombianos y combinará diferentes ritmos musicales representativos del país sudamericano como el vallenato, la cumbia, los bambucos, los pasillos, entre otros.

05 enero 2007

Lorenzo Silva en la cárcel

Antes de nada, pido disculpas por el título efectista que no me he podido resistir a poner. En absoluto tiene que ver con ningún deseo personal, antes al contrario.
Dicho lo cual, transcribo la noticia sacada de Actualidad Terra:
La Fundación AISGE efectuó el día 2 de enero una lectura dramatizada de la obra Pablo y los malos, de Lorenzo Silva, en la cárcel madrileña de Soto del Real. Esta es la segunda escala de su campaña navideña iniciada la semana pasada con la iniciativa 'Una mañana AISGE de cine' (una sesión para mayores de Un franco, 14 pesetas comentada por su propio director y protagonista, Carlos Iglesias).
La citada lectura dramatizada contó con tres rostros populares de la pequeña pantalla: Fernando Tejero (Aquí no hay quien viva), Mónica Estarreado (Yo soy Bea) y Juanjo Cucalón (Mis adorables vecinos). Sus espectadores serán esta vez un colectivo bien distinto al que reflejan los audímetros en los horarios de máxima audiencia: las mujeres internas en la prisión con hijos a su cargo.
Pablo y los malos es el título más reciente que el novelista Lorenzo Silva ha dedicado al público más joven. El creador de los famosos agentes Bevilacqua y Chamorro relata en este cuento la historia de un niño que siente admiración por los personajes en teoría más ladinos de la literatura infantil. Estos seres en teoría perversos acudirán en su ayuda justo cuando más los necesita. Así se demuestra que los malos en realidad no son tan malos, sino sólo personas humanas carentes de la atención y cariño necesarios.