11 diciembre 2007

"Nací para esto", Jordi Sierra i Fabra en Babelia

Me imagino que con motivo del reciente Premio Nacional a Kafka y la muñeca viajera, en Babelia ha aparecido esta semana un artículo extenso (para lo que suele ser habitual) dedicado a Jordi Sierra i Fabra.
En él se habla de su vida: su difícil infancia como de patito feo y tartamudo, la oposición de su padre a que escribiese, burlas de compañeros y hasta de algún profesor, las historietas pulp de quiosco, su pasión obsesiva por Los Beatles, y de ese momento que parece de libro, cuando murió su padre justo antes de que ganase su primer premio, con el que quería demostrarle que lo suyo iba en serio.
¡Y tanto que iba en serio!
Algunos números de Jordi: cada 40 días, más o menos, publica un libro; 315 libros publicados; 26 premios...
A continuación comenta un poco su método de trabajo: preparar muy bien el esquema, el guión previo, para luego escribirlo "del tirón", apenas corregir... un esbozo de lo que viene en La página escrita, su método hecho libro.
Se queja de su poco reconocimiento incluso en Cataluña, de lo difícil que será que le otorguen la Creu de Sant Jordi, de que no le inviten por ejemplo a la Feria de Francfort, a la que acudieron más de 130 autores catalanes.
Además habla de su Fundación, del Premio que convoca y de la sede de Medellín.
Tiene un montón de títulos aún sin libro, de hecho, entre los guardados está uno que ya no podrá usar: La sombra del viento.
"Sierra i Fabra practica lo que predica y siempre soñó: escribe y sé feliz."

3 comentarios:

  1. ¡Qué buen reportaje! Había ya muchos datos que sabía de Jordi, pero otros no (¡la de cosas que tendrá para contar!). Me ha llamado la atención eso de que de crío tuviera su propia colección de minilibros escritos por él y fabricados artesanalmente... y el detalle de "La sombra del viento" XD. Echo de menos, sin embargo, que no se hable del premio Jordi Sierra i Fabra, del que él está tan orgulloso. Aunque se habla de la Fundación, y eso ya es algo. Muy buena entrevista :-)

    ResponderEliminar
  2. Me encantó la entrevista. Descubrí datos que no conocía de la biografía de Jordi Sierra i Fabra, un autor que siempre he admirado y del que he aprendido mucho.

    Lo del premio también lo eché de menos porque es una actividad novedosa y muy beneficiosa para los jóvenes lectores y escritores.

    Hoy en la ser han hablado Laura Gallego, Alejandro el niño escritor de Sebastían y el cetro d la vida y Jordi Sierra i Fabra sobre el Informe Pisa:
    http://www.cadenaser.com/hoy-por-hoy/audios/informe-pisa-suspende-espana-lectura/csrcsrpor/20071211
    csrcsr_12/Aes/

    Una buena entrevista la de Sierra i Fabra

    ResponderEliminar
  3. Yo también desconocía lo de los libros autoiliustrados, autoeditados, hasta con la calificación del asesor moral y otros títulos de la colección. Genial.
    Por cierto, no quería dejar de comentar una cosa.
    Hace unos meses salió un reportaje en Telemadrid sobre la reclusión del castellano en Cataluña. Después de (según me contó él)horas de grabación sólo sacaron un par de frases que podían interpretarse como en contra del castellano, la lengua en la que ha escrito la mayoría de su obra.
    Patético.
    También es curiosa la paradoja de que sólo en Cataluña (por autoridades, organizaciones importantes...) no sea considerado del todo "escritor catalán".
    Igualmente patético.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.