12 abril 2012

La fuga de Logan, William F. Nolan y George Clayton Johnson

Es curioso comprobar cómo, en pleno auge de la novela distópica juvenil y del regreso de la ciencia-ficción, algunas editoriales vuelven la vista atrás y nos recuerdan que esto es mucho más que una moda; que las tres grandes distopías clásicas (1984, Un mundo feliz y Farenheit 451) tienen ya muchas décadas a sus espaldas. Sin embargo, el caso es que las distopías están volviendo, y muchas editoriales andan a la caza de nuevas novelas, preferiblemente sagas, que nos muestren un futuro angustioso, perfecto solo en apariencia, con un protagonista joven e inconformista dispuesto (o dispuesta, en la mayor parte de los casos) a luchar con uñas y dientes por salirse del sistema. Se buscan nuevos valores o se pide, directamente, a autores consagrados o sin consagran que escriban libros que sigan este esquema.

Por eso desde aquí aplaudimos la opción planteada desde la editorial Hidra: no crees nuevas distopías, rescata las antiguas.

La fuga de Logan es una novela publicada originalmente en 1967. Tuvo una adaptación al cine en los setenta que fue muy popular en su momento, y de hecho el libro se publicó en España con una cubierta ad hoc. Ahora, en un arranque nostálgico, Hidra nos devuelve la novela original, en una edición más acorde con los tiempos modernos y en un momento muy oportuno, no solo porque coincide con la demanda del mercado, sino también porque parece ser que se prepara un remake de la película para dentro de un par de años.

La fuga de Logan nos presenta un futuro en el que, para evitar la superpoblación, la gente está programada para morir a los 25 años. En este futuro aparentemente pacífico y perfectamente regulado por un superordenador, la mayor parte de las personas se conforman con vivir esas vidas breves pero intensas. Los que no lo hacen son perseguidos y eliminados por los Vigilantes, una especie de cuerpo de policía encargado de preservar el statu quo. Logan, un Vigilante a punto de llegar a la edad crítica, recibe de pronto una información que podría conducirlo hasta Santuario, el paraíso de los rebeldes. Su deseo de dejar huella en la sociedad antes de morir lo llevará a contactar con una joven rebelde para llegar hasta el mítico Santuario y golpear a los fugados en su mismo corazón. Pero ¿son esos los verdaderos motivos que tiene Logan para ir en su busca?

La fuga de Logan ha envejecido bastante bien en cuanto al mundo que recrea. La sociedad futura que retrata es bastante verosímil y genera esa angustia o "mal rollo" que se le queda a uno en el cuerpo después de leer una buena novela distópica o post apocalíptica. Sin embargo, hay algo en la forma de narrar la historia que queda un tanto obsoleto. Quizá la falta de profundidad en los personajes (especialmente la protagonista femenina, poco más que la típica "chica mona" a la que hay que rescatar constantemente) y el escaso desarrollo de algunas escenas alejen la novela del gusto actual de los lectores adolescentes.

Con todo, no podemos menos que alegrarnos del "rescate" de este clásico y agradecer a Hidra que nos dé la oportunidad de leerlo en castellano, porque, ante todo, es una buena novela de ciencia-ficción que vale la pena conocer.

8 comentarios:

  1. Una idea muy buena. Este libro llevaba descatalogado mucho tiempo y ya era hora de volver a tenerlo en las librerías. ¿Qué tal la traducción?
    Un saludo,
    Noemí.

    ResponderEliminar
  2. Ah, se me olvidó comentarlo, la edición tiene algunas erratas. Las prisas son malas consejeras!

    ResponderEliminar
  3. He visto la pelicula y la serie casi al completo, pero he de confesar que el libro ni mirarlo, no se si por pereza o porque, así que habrá que lanzarse y hacerlo, gracias por la noticia, un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Precisamente lo preguntaba al ser una editorial nueva (al menos yo no la conozco). A veces hay que ir con pies de plomo y estudiar bien lo que se compra... Hay nuevas editoriales como Nocturna que son una maravilla, pero otras, dejan mucho que desear...
    Gracias por avisar,
    Noemí.

    ResponderEliminar
  5. Hidra no lleva muchos años, pero sí es bastante conocida. Ha demostrado cierta agilidad a la hora de conformar su catálogo. Tiene una colección de Tú decides la aventura, de Águila Roja, ha rescatado el Ciclo de la Luna Roja, ha publicado a Víctor Conde, David Lozano, Andrés Carrión... Tiene cosas interesantes.

    Uschtu. Gran reseña. A mí me sonaba La fuga de Logan a serie de televisión, y buscando, he encontrado que hubo una serie, basada en la peli, basada a su vez en el libro.

    ResponderEliminar
  6. POr cierto, ¿son 25 o 30? En el cartel que anuncia la peli pone: «The only thing you can't have in this perfect world of total pleasure is your 30th birthday. Logan is 29»

    ResponderEliminar
  7. No sabía lo de la serie. Pero me parece que vi la peli, alguna vez.
    En el libro la edad máxima son 25. En la peli lo cambiaron a 30 años, no sé por qué.
    En cuanto a Hidra, tiene todos mis respetos por muchos motivos, pero sobre todo por rescatar El ciclo de la luna roja, que lo merecía con creces.

    ResponderEliminar
  8. Leyendo lo que describe suena interesante este libro. A ver si me paso por la biblioteca para echarle un ojo. Casi me pica en un futuro escribir algo de temática similar (es decir, una ambientación de ciencia ficción de ese índole).

    Asier, creo que deberías leer el libro, normalmente supera su versión en cine/televisión (al menos, eso siempre me ha pasado con todo libro adaptado al celuloide, je je).

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.