30 octubre 2008

Percy Jackson y los dioses del Olimpo

Hoy quería hablar de unos libros que estoy leyendo y que me parecen bastante interesantes. Por lo que sé, de momento son una serie de cuatro, aunque en España aún vamos por el segundo. La serie se llama Percy Jackson y los dioses del Olimpo, y parte de la idea de que los dioses griegos todavía existen y siguen haciendo lo mismo que en tiempos antiguos... es decir, tener líos con mortales y engendrar hijos heroicos. Es lo que le pasa al joven Percy (abreviatura de "Perseus") Jackson, un chico problemático que no encaja en ningún lugar y que siempre se mete en líos... hasta que un día descubre que hay un montón de monstruos mitológicos dispuestos a darle caza porque es hijo de un dios del Olimpo (hasta bien entrada la primera novela no averiguamos de cuál). Naturalmente, como semidiós, todas las tareas engorrosas y las búsquedas heroicas le van a tocar a él y a sus semejantes, jóvenes hijos de dios y mortal a los que reúnen en el Campamento Mestizo para protegerlos y entrenarlos. Y me parecen curiosos estos libros porque, a pesar de un evidente toque a lo Harry Potter, me está gustando reencontrarme con los mitos griegos en pleno siglo XXI. En el primer libro, El ladrón del rayo, Percy debe averiguar quién ha robado el rayo maestro de Zeus, recuperarlo y evitar así que se desencadene una guerra entre dioses. En el segundo, El mar de los monstruos, que es el que estoy terminando ahora, ha de seguir los pasos de Jasón y encontrar el Vellocino de Oro. Los que quedan, Titan's curse y Battle of the Labyrinth, espero que no tarden en salir en castellano, porque la verdad es que me he quedado con ganas de más. Cíclopes, Furias, titanes, minotauros, sátiros, pegasos, jóvenes héroes modernos y unos dioses que se han reciclado para encajar en el siglo XXI, pero que en el fondo siguen actuando como en los tiempos antiguos, forman un cóctel lleno de aventuras y con muchos toques de humor. ¿Quién necesita crear un nuevo mundo mágico cuando nuestra propia tradición es tan rica en fantásticas historias de héroes y monstruos? Es lo que -imagino- debió de pensar el autor, Rick Riordan, que por lo que tengo entendido es profesor de mitología clásica. Y, desde luego, ha ideado una forma estupenda de acercar los mitos griegos a miles de niños y jóvenes.

10 comentarios:

  1. Hola!

    Bueno, suenan interesantes... mas para amantes de la mitología (grupo en el que me incluyo).

    Tendré los títulos bastante presentes! Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Hace dos cursos, leímos 'El ladrón del rayo' en el club de lectura de los alumnos de 3º de ESO. El libro gustó mucho y su lectura generó interesantes debates. Además, despertó una gran curiosidad por conocer nuevos aspectos de la mitología. En las reuniones destacaban como punto fuerte del libro la presencia de dioses del olimppo en escenarios reales actuales con pizzas y McDonalds.Algunos alumnos ya han leído el segundo y están esperandolos otros dos.

    ResponderEliminar
  3. Evaristo, enhorabuena por tu conspiración en favor de la lectura.
    La verdad es que es muy llamativo lo que habéis contado de los libros. Grandes recomendaciones como siempre, Uschtu.

    ResponderEliminar
  4. Qué interesante!! Me parece tan buena idea que yo ya la había tenido antes :P (claro, que yo la aparqué para pensármela mejor y esto es lo que ha pasado. C'est la vie!)

    ResponderEliminar
  5. Fernando, esto es un escarmiento. La próxima vez no te lo pensarás dos veces.
    Suerte con El traficante de recuerdos.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias!! Totalmente escarmentado me hallo. Pero, bueno, hay que pensar en positivo y lo positivo es que este tipo de obras existan. La mitología fue una de las razones que a mí me acercó a la literatura así que espero que estos libros hagan lo mismo con otros niños.

    Y muchas gracias por la suerte. El borrador va viento en popa y, de nuevo, lo más importante: estoy disfrutando mucho con él a pesar del estrés que produce siempre esto del NaNoWriMo, que la vida a veces se te pone en medio y uno no sabe a quién atender primero.

    ResponderEliminar
  7. ¿Qué es eso del NaNoWriMo? Me he metido en la página y parece una especie de competición por ver quién escribe más. ¿Es eso? ¿Es para animarse a escribir?

    ResponderEliminar
  8. Holas, bloggrs:

    Creo q fue vuestro post sobre Percy & Co. el que me animó a leerme el primer libro d la serie: gracias ^0^!!
    Una manera original de contar una historia, la de Riordan. Ahora voy a x el segundo volumen ;)
    Ciaos!

    Alba

    http://letrasyescenas.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. buenas, hace apenas una semana cayó en mis manos, previo pago, jaja el primer libro de la saga de Rick Riordan y me ha encantado y estoy esperando con impaciencia el segundo, yo no se nada de mitos ni dioses, pq siemrpe me ha parecido aburrido, pero cuando terminé de leerme el libro, anoté los nombres y me puse a buscar información, a mis 25 años se quien es porfin ZEUS:P jejeje... Bueno espero que no tarden mucho los otros dos.
    ¿Alguna recomendación de libros similares que este?(no harry potter, q ya me los he leido 3 veces cada uno)
    Un saludo Tritry

    ResponderEliminar
  10. Saludos,
    Alguien ha leido los 5 libros?... saben si hay un grupo de Percy Jackson en Facebook donde los integrantes intercambien opiniones sobre la saga? ....
    Por fa si alguien tiene esta informacion avisenme.
    www.facebook.com/solandromedablackprince
    Gracias!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.