02 octubre 2018

Matilda, 30 años después, desafia a Trump


Con motivo del 30 aniversario de la publicación de Matilda, de Roald Dahl, se ha erigido una estatua de Matilda, aupada por libros, enfrentándose a Trump. El elegido lo ha sido mediante los votos de más de 2.000 británicos.


En 1988 se publicó el libro de Matilda, de Roald Dahl. A la ingeniosa Matilda, el mundo que le ofrece su horrible familia se le queda corto. Los libros, la profesora Honey y su telequinesis, la ayudarán a escapar de ello. Uno de los personajes más despreciables del libro es la señorita Trunchbull, la directora de primaria: es tiránica, desprecia la inteligencia e intimida a los alumnos con durísimos castigos.

No es sorprendente, por tanto, que cuando, treinta años después, se preguntó a los británicos que quién sería la «señorita Trunchbull» de hoy en día, una gran mayoría eligiese a Donald Trump. La encuesta decidió que Matilda se enfrentaría al presidente de los EEUU por un 42 %, seguido por la primera ministra del Reino Unido Theresa May (21 %) y el presentador de televisión Piers Morgan (16 %). La estatua ha sido levantada en el exterior del Museo Roald Dahl, en Great Missenden.


La encuesta también sugirió que Matilda sería amiga de la actriz y activista Emma Watson y de Megan, la duquesa de Sussex. La encuesta también generó un debate sobre el trabajo actual de Matilda. Un 29 % piensa que sería maestra y un 10 %, Embajadora de las Naciones Unidas.

Me encantaría que en España se ampliase la cifra de Monumentos relacionados con la literatura infantil y juvenil o que nuestro país estuviese la mitad de la mitad de orgulloso de su LIJ como lo está el Reino Unido.

Si quieres estar al día de lo que ocurre en torno a la literatura infantil y juvenil actual, únete a la página de Facebook LIJ Actual o a mi Twitter. Y si quieres saber más sobre mí: Jorge Gómez Soto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.