23 julio 2015

César Mallorquí, Premio Cervantes Chico 2015

Nuestro querido abominable hombre de las letras, César Mallorquí ha obtenido el Premio Cervantes Chico 2014 de literatura infantil y juvenil de Alcalá de Henares. César Mallorquí es el autor, entre muchos otros libros de, La caligrafía secreta o La isla de Bowen, que mereció el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil de 2013.

En este vídeo, que recuperé en la entrada sobre la mesa redonda llamada Los escritores también se equivocan, lo tenéis dando 10 consejos a jóvenes escritores.



La concesión del Premio de Literatura Infantil y Juvenil Cervantes Chico comenzó en 1992, se interrumpió su entrega en 1999 y se recuperó en 2004. El plantel de galardonados hasta el momento es de auténtico renombre:

Juan Muñoz (1992)
Montserrat del Amo (1993)
Gloria Fuertes (1995)
Concha López Narváez (1996)
Joan Manuel Gisbert (1997)
Martín Casariego (1998)
Elvira Lindo (1999)
Santiago García-Clairac (2004)
Marinella Terzi (2005)
Ricardo Gómez (2006)
María Menéndez-Ponte (2007)
Alfredo Gómez Cerdá (2008)
Pilar Mateos (2009)
Fernando Lalana (2010)
Laura Gallego (2011)
Jordi Sierra i Fabra (2012)
Blue Jeans (2013)
Maite Carranza (2014)
César Mallorquí (2015)

09 julio 2015

Calle Tembleque, 16

Las habréis visto en numerosas ocasiones: en las paredes de algunos edificios, placas de mármol, metal, cerámica... en las que se puede leer 

Aquí vivió
XXXXX

En el edificio que tengo intención de presentaros en esta entrada, situado en el modesto barrio de Aluche (Madrid), en la calle Tembleque, número 16, tendrían que poner, en lugar de una placa de ese tipo, un desplegable, un gran pop-up. De otra forma, no cabría la cantidad de escritores que hemos pasado por él. Los he contado y me han salido 7, ahí es nada. No sé si fueron las aguas, los aires o alguna sustancia extraña que emanase de la calefacción central, pero el caso es que la media sobrepasa ampliamente la de cualquier portal de España y del mundo. A continuación, una serie de personas que estuvieron presentes en mi infancia y, sobre todo, en mi adolescencia y juventud. Personajes del 16 rue del Tembleque.

Empezaré por los que hemos escrito LIJ, por ser el tema del que trata este blog.

Alfredo Gómez Cerdá

Alfredo recogiendo el premio Cervantes Chico de
manos de la entonces princesa Letizia
Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, Cervantes Chico, Barco de Vapor, Gran Angular, Ala Delta, Hache, Asitej de Teatro Infantil... autor de referencia de las últimas décadas en el mundo de la LIJ, en el que ha tocado una gran variedad de registros.

Sus libros más conocidos pueden ser Pupila de águila (esté entre los 5 libros más vendidos en la historia de la colección Gran Angular), Apareció en mi ventana, El rostro de la sombra, Barro de Medellín (por el que obtuvo el Premio Nacional), La gota de lluvia...

Puedes visitar la web de Alfredo Gómez Cerdá.

Por cierto, es mi señor padre.



Juan Ignacio Herrera


Juan Ignacio con  Gloria, su mujer
Fue uno de los primeros ganadores del Premio Gran Angular de SM , en la edición de 1982, con la obra Embarque puerta 9. Ha escrito más libros de literatura infantil y juvenil y de divulgación científica y de vidas de personajes ilustres, así como novelas de ciencia ficción también para jovenes. Ha colaborado con numerosas editoriales: Anaya, Susaeta, Everest, Noguer, Bruño y Edelvives.

Actualmente es un gran profesor de yoga y meditación.

Podéis localizarlo en su Facebook o Entre dos luces.



Jorge Gómez Soto

Es decir, yo mismo.

Tampoco me voy a extender mucho para no abusar de ombliguismo y centromundismo. Tengo seis libros juveniles publicados, casi todos con la editorial SM. Gané el Accésit del Premio de Everest Leer es Vivir y quedé finalista varios años del Gran Angular. A ver si algún día lo gano y podemos ser los primeros padre e hijo que lo ganan. La chica del andén de enfrente es mi long-seller y lleva casi 100.000 ejemplares vendidos desde su publicación en el año 2000.

Puedes ver más libros y detalles en mi web (eternamente en construcción).


Aranzazu Serrano Lorenzo

Ha sido la última vecina en publicar, ya que lo acaba de hacer este mes, quizá por eso ha tenido tiempo de escribir un novelón de 864 páginas. Se trata de Neimhaim - Los hijos de la nieve y la tormenta, y es la primera parte de una saga épica y nórdica, envuelta con mitos vikingos y celtas, a la que deseo y auguro un gran éxito. Está a caballo entre literatura juvenil y de adulto. Precisamente lo presenta hoy.

Además, Aranzazu (Arancha, para los amigos) trabaja en el periódico 20 Minutos y puedes encontrarla en Twitter y en Facebook.



Marta Fernández

Marta Fernández, la conocida presentradora de Noticias Cuatro.

Sí, yo también me tengo envidia por haberla tenido de vecina. No contenta con ser uno de los rostros más conocidos de la información, es también una lectora voraz, pynchoniana confesa, y una gran escritora. El año pasado debutó con el libro Te regalaré el mundo. Estamos seguros de que no será el único.

No es de las que utiliza Twitter para sacar su cara bonita desde un ángulo distinto cada día, sino para mostrar una sensibilidad especial por la cultura, el compromiso y el humor.


Coral Herrera Gómez

Coral es una luchadora, sobre todo por los derechos de la mujer y por que acabe este patriarcado que, a pesar de los avances, sigue presente en nuestra sociedad. Es la que más lejos está de Tembleque, 16. Se nos ha ido a Costa Rica, pero es tan activa en las redes sociales que parece que no se haya ido.

Tiene bastantes libros relacionados con el amor, pero no con el amor convencional, sino con otras formas. También ha participado en libros colectivos sobre género, romanticismo, queer...

Aquí podéis enteraros de su vasta e interesante labor.

De los vecinos de más arriba, adivinad quién es su señor padre.


Miguel José Pérez

El Doctor D. Miguel José Pérez (izqda.) recibiendo
la medalla de la Universidad Complutense
Este doctor y catedrático, laborioso, sabio corrector y director de la revista Didáctica de la Lengua y Literatura tuvo como maestros a Dámaso Alonso y Rafael Lapesa y, como alumno, a José Luis Cuerda. Su tesis doctoral se llema Creatividad y expresividad del lenguaje infantil (Estructuras poéticas en el habla de niños de 2 a 6 años) (Editorial Complutense, 1990, 2 vols.). Asimismo, ha escrito numerosos artículos en revistas.


Julia Enciso Orellana

Profesora de la Facultad de Educación, compañera de Miguel, de profesión, de vida y de pasión por las palabras. Ha escrito numerosos artículos académicos y estudios críticos sobre literatura y educación.

Su enorme afición a la poesía la llevó a escribir el poemario Sobre el hombro herido del mundo, del que recogimos un delicioso y evocador poema hace unos cuantos años: La memoria del bosque.





Y aquí termina la lista de mis vecinos escritores. He sentido cierta nostalgia escribiéndola, y también alegría. Cualquier éxito de un vecino de la infancia tiene algo de éxito tuyo, o al menos te alegras como si lo tuviese.

Cuando me dicen que era fácil que yo saliese escritor porque mi padre lo era, lo que no saben es que había más gente a mi alrededor que, sin saberlo, me estaba inoculando ese veneno del que no he conseguido librarme aún.

01 julio 2015

La princesa Leonor en grave peligro

Imagen: Casa Real
No doy crédito.
Me quedo «es tumefacto».

Resulta que el adjunto a la dirección de ABC, Ramón Pérez-Maura, quiere convertir en asunto de estado los valores indecentes de la obra de teatro que han representado como espectáculo de fin de curso unos alumnos del colegio al que va la princesa Leonor. Una adaptación de Los tres mosqueteros, de Alejandro Dumas. El artículo (lo podéis leer aquí) apesta a clasismo, censura, falsa moral y mordaza mental.

La proLIJa contestación del Jefe del Departamento de dramatización la ha publicado El Confidencial:

«Parece evidente que el señor Ramón Pérez-Maura no asistió a la representación de teatro escolar que se afana en juzgar, y que tuvo lugar como bien indica el pasado viernes 19 de junio a las 9:30 h., en el Colegio Santa María de los Rosales. Y es una pena: de haberlo hecho, habría comprobado que ante todo, los alumnos de 5º de Ed. Primaria hicieron un despliegue asombroso de talento, alegría, esfuerzo y buen hacer, guiados por el mismo buen hacer de sus profesores, profesionales de la educación, que una vez más sacaron lo mejor de todos ellos. Coreografías multitudinarias, solos con voz en directo, vestuario espectacular… En fin: un magnífico ejercicio artístico de final de curso que causaría la envidia de cualquier centro del país. Y para prueba, el entusiasmo de los padres, los aplausos, las carcajadas y la encendida emoción que todos los que sí estuvimos allí compartimos. Sin duda, un momento inolvidable.

Pero el señor Pérez-Maura, no lo vivió, y equivocadamente se permite desacreditar un trabajo pedagógico impecable de una comunidad educativa seria, profesional y prestigiosa, apelando a una falta de “educación en valores” implícita en el argumento de la obra.

Señor Pérez-Maura: el argumento de “Los Tres Mosqueteros” de Alejandro Dumas, es el que es, y eso no le impide ser una de las grandes obras de la literatura juvenil de todos los tiempos. Y sobre tan famoso y a estas alturas nada escandaloso relato, reflejo fiel y critica consciente de una época y de un entorno social y político muy determinado, se ha escrito la adaptación escolar, rescatando precisamente los mejores valores que la obra sí posee: el compañerismo y el trabajo en equipo. “Uno para todos y todos para uno” es el título de la adaptación, y la letra del principal número musical que en dos ocasiones cantan y bailan los niños de 5º de Ed. Primaria. Pero como usted no lo vio, no lo sabe. Además, la adaptación elaborada en el centro rescata las figuras femeninas de la obra, equiparando la labor de los célebres mosqueteros a las de sus parejas femeninas, auténticas artífices del feliz desenlace de la obra. De este modo, además del valor del trabajo en equipo y la inclusión (en la adaptación, D’Artagnan es aparentemente inútil y desfavorecido), se trabaja el valor de la igualdad de géneros. ¿Le parece poco?. ¿Por qué no le han contado esto sus informadores?, ¿Tan poca atención prestaron al espectáculo?… El resultado, por si quiere saberlo, fue una obra dinámica, colorista, desenfada y espectacular, que hizo las delicias de los participantes y del público, entre el cual, usted no se encontraba.

El teatro como poderosísima herramienta pedagógica, ha sido una apuesta fuerte del Colegio Santa María de los Rosales desde hace años: trabajo en equipo, desinhibición, análisis de texto, expresión vocal y corporal, trabajo de la memoria, desarrollo de la creatividad… Son infinitas las competencias que se trabajan desde esta disciplina. El Colegio Santa María de los Rosales es uno de los pocos que incluye en su currículo el teatro como asignatura obligatoria desde 1º de Ed. Infantil hasta 6º de Ed. Primaria. El trabajo por parte de los profesores es ingente: adaptar textos, hacer escenografías, horas y horas de ensayos, coreografías, acciones escénicas… Pero el resultado es siempre gratificante y valioso. Lástima que usted y sus informadores no se den cuenta, y se permitan intentar ensuciar tan excelente labor, llena de los mejores valores que se pueden trasladar a unos alumnos. Pero no se preocupe: el trabajo pedagógico desarrollado es tan valioso y está tan acreditado después de tantos años de labor, que su pobre columna de opinión no puede en ningún caso hacerle la menor sombra.

El espectáculo fue un éxito muy a su pesar, señor Pérez-Maura, y de su inoportuna e infundada opinión. La infidelidad y la mentira no son valores que se ponderan en la obra, ni mucho menos, sino precisamente realidades de las que los niños se burlan. Porque con 10 y 11 años, un niño es mucho más inteligente de lo que usted se cree, y sabe mucho sobre los defectos de los adultos. Ese humor que desborda a los niños es el que usted, o la persona que le ha informado, no tiene, y trata de suplantar con una falsa moral, oportunista y fácil. Me pregunto si hubiera escrito el mismo artículo de opinión si no se hubiera tratado de este Centro, y parece claro que no. Luego su objetivo, señor Pérez-Maura, no es salvaguardar la educación en valores de ningún niño, sino completar su columna de opinión con algún chisme inconsistente que pueda despertar alguna polémica. Mal crédito para un defensor de la moral educativa.

No se preocupe señor Pérez- Maura, la educación en valores en el Colegio Santa María de los Rosales está más que a salvo. La mantienen viva los extraordinarios profesores que componen su claustro, su calidad humana, su atención a los alumnos y su intenso trabajo, compromiso y profesionalidad. No se atreva a juzgar la labor de semejante equipo de educadores, ya que caería exactamente en error que tanto parece escandalizarle: la mentira y la infidelidad a la verdad. Un error demasiado grave para un periodista, casi tan grave como el no haber asistido al ejercicio pedagógico que se permite atacar.

Queda usted invitado a futuras representaciones en el Centro, que de seguro harán sus delicias, e incluso inspirarán críticas más justas. Y le aconsejo que utilice la responsabilidad que le ha sido otorgada, como autor de una columna de opinión en un periódico nacional, en algo más constructivo que arremeter contra una humilde obra de teatro escolar, y el trabajo excelente y siempre digno de un magnífico equipo de maestros.» 

Elena Odriozola, Premio Nacional de Ilustración 2015

Imagen: Kalandraka
Elena Odriozola ha sido galardonada hoy con el Premio Nacional de Ilustración 2015 por «su capacidad de renovación siguiendo una línea propia y coherente y por el potencial narrativo de su obra».

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte concede este galardón con el objetivo de reconocer y distinguir el conjunto de la labor realizada por un ilustrador español en el ámbito del libro y de las letras españolas. La dotación económica de este premio es de 20.000 euros.

Elena Odriozola (San Sebastián, 1967) estudió arte y decoración. En 1997 empezó a trabajar como ilustradora y desde entonces ha ilustrado más de 100 libros. Recibió el segundo Premio a las Mejores Ilustraciones Infantiles y Juveniles del Ministerio de Cultura en 2006 por su trabajo en el libro La princesa que bostezaba a todas horas. En numerosas ocasiones ha sido candidata al ALMA (Astrid Lindgren Memorial Award). En este blog, La princesa ojerosa.