26 febrero 2015

Un nudo en el estómago por la muerte de Montserrat del Amo


Esta misma tarde ha fallecido una de las más grandes escritoras de literatura infantil y juvenil: Montserrat del Amo. Dentro del mundo de la LIJ no hay discusión al respecto, pero me gustaría que hubiese tenido el reconocimiento merecido en el mundo de la literatura en general. Durante años intentamos que los académicos de la Real Academia pensasen en ella para un sillón, queríamos que fuese ella la que nos representase.

La queríamos.

Precisamente fue la madrina que no dudé en escoger para la Cadena de preguntas y la primera pregunta iba en ese sentido.

La recuerdo jovial, entrañable, curiosa y llena de energía. Era innovadora, directa y tenía un gran sentido del humor. En vida, tuvo los reconocimientos más importantes de la literatura infantil y juvenil: Premio Lazarillo, Premio Nacional de Literatura infantil y juvenil por el libro El nudo, Premio CCEI, Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, Premio Cervantes Chico, etc. Participaba muy activamente en congresos, salones, jornadas, festivales y encuentros en torno a la LIJ.

Entre sus obras, podemos encontrar Rastro de Dios, la serie de los Block, la obras de teatro Zuecos y naranjas y La fiesta, La torreEl nudo, La piedra de toqueChitina y su gato, La encrucijada, La casa pintada o La reina de los mares.

Te echaremos mucho de menos... leyéndote.

1 comentario:

  1. Coincido en todo lo que dices. Fue un lujo contar con su amistad siempre generosa. Intentamos lo de la Academia, pero no pudo ser. Estoy muy sorprendida porque no sabía que estuviera enferma.Siempre recordaré todos los momentos que nos dedicaba, en especial cuando preparaba junto a nuestra también queridísima y desparecida Lidia Ollero la exposición Montserrat del Amo: una vida de cuento. Bendita sea. Alicia Muñoz Álvarez.

    ResponderEliminar