Diego Arboleda ha obtenido el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en su edición 2014 por su novela Prohibido leer a Lewis Carroll. Este galardón lo concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para distinguir una obra de autor español, escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en España durante el pasado año 2013. La dotación económica del premio es de 20.000 euros.
El Jurado ha decidido premiar la obra de Diego Arboleda por ser «una obra extremadamente original, con un brillante sentido del humor y un gran ritmo narrativo. El texto, recreación de una época, está salpicado de referencias literarias e históricas. Destaca por sus personajes sólidos y muy bien construidos, así como por la fina ironía de los juegos lingüísticos».
Arboleda (Estocolmo, 1976) es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid. En el 2008 publicó su primera obra, Tic-Tac, ilustrada por Eugenia Ábalos y un año después publicó Mil millones de tuberías, ilustrada por Raúl Sagospe, en un estilo mixto que funde ilustración y texto. En 2013 publicó Prohibido leer a Lewis Carroll ilustrada también por Raúl Sagospe. Esta obra mereció el Premio Lazarillo; fue incluida en las principales listas de los mejores libros de 2013: El País, ABC, Boolino, Canal Lector, Libros y Literatura; y recibió el premio de la Fundación Cuatrogatos de Miami que escoge los mejores títulos publicados durante el año anterior y recientemente había sido incluido en los White Ravens.
Fuente:Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.