28 agosto 2012

Durante mis vacaciones

Después de un tiempo de inactividad (vacaciones), regreso al blog con una recopilación de noticias y artículos relacionados con la literatura infantil y juvenil.

María Teresa Andruetto (imagen extraida de su web), la ganadora del Premio Hans Christian Andersen 2012 ha recibido el galardón en el 33º congreso internacional del IBBY, que ha tenido lugar en Londres. Se puede leer el discurso aquí (pdf).
«Mi generación comenzó a llevar a las aulas una frase, una convicción: “la literatura infantil es también literatura”. Pero para que eso que decimos sea verdad, debemos sortear sobreactuaciones, estereotipos y retóricas que pueblan tantos libros para los niños, escrituras serviles disfrazadas con ropajes nuevos.»


Un artículo con una pregunta curiosa: ¿"Alicia en el país de las maravillas" habla de las drogas?, en el que reflexiona sobre las múltiples interpretaciones que se han hecho del libro y de su escritura, desde si fue concebido bajo los efectos del opio como el tema de la atracción (real, aunque no se sabe si sexual) de Lewis Carroll por los niños.

Nuevo número de El templo de las mil puertas, concretamente el 29º en el que lo primero que leeré será la entrevista a Daniel Hernández Chambers.

Reportaje en Cinco Días sobre Cuento de Luz, una editorial de LIJ que publica en español y en inglés.

Tengo ganas (lo que no sé si tendré es tiempo) de ver la serie Grimm, una serie de fantasía e intriga en la que aparecen personajes inspirados libremente en los cuentos de los hermanos Grimm y en otras fábulas y leyendas.


Y más series. Según Cuatrogatos, la cadena ABC «está produciendo una serie sobre dos personajes clásicos de la literatura infantil y juvenil de Estados Unidos: Tom Sawyer y Huckleberry Finn, creados por Mark Twain en el siglo XIX. En la serie, que lleva por título Finn and Sawyer, los dos famosos pilluelos se reencuentran cuando ya ha han cumplido veinte años y se ponen de acuerdo para crear una agencia de detectives en Nueva Orleans. (No olvidemos que Twain publicó en 1896 una secuela de Las aventuras de Tom Sawyer titulada Tom Sawyer detective.)»

4 comentarios:

  1. ¡Gracias por mantenernos siempre tan bien informados, Jorge, y bienvenido a los Madriles! Un beso, S.

    ResponderEliminar
  2. Pues cuando leas esa entrevista, Jorge, quizá te encuentres a ti mismo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. A tí, Susana, por estar ahí.

    Anda, Daniel, pues te juro que la recomendé sin haberla leído. Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar