27 junio 2012

Cadena de ilustradores: Jorge Gómez Soto (no ilustrador) a Jesús Gabán


Jorge Gómez Soto (no ilustrador) a Jesús Gabán
En los últimos años, los ilustradores, en gran parte por vuestra unión, habéis logrado una serie de derechos que no teníais reconocidos. ¿En estos tiempos difíciles se está retrocediendo en lo ya conseguido? ¿Qué reivindicaciones quedan por lograr?
 Realmente no sé si se está retrocediendo, más bien creo que hace mucho tiempo que no se avanza. En el asunto de precios sí creo que ha habido un retroceso, hay editoriales que siguen ofertando cantidades que apenas han variado desde que yo comencé a dedicarme profesionalmente a la ilustración, hace casi treinta años o incluso menores.
Hemos avanzado en el reconocimiento de los derechos de autor y la propiedad intelectual del ilustrador, en la devolución de los originales en soporte papel (los recalcitrantes son muy pocos), pero lo ignoro en el control del uso de los soportes digitales. Desde mi punto de vista se sigue sin considerar por parte de muchos la ilustración como algo relevante intelectualmente, si bien es cierto que actualmente hay una mayoría de editores que sí lo consideran así, pero en otros ámbitos de la cultura se sigue sin darle mayor importancia. Pero aunque un gran número de editores de infantil/juvenil reconozcan el valor artístico de las ilustraciones no quiere decir que vaya acompañado de una correlación económica, las cantidades que se ofrecen como anticipo suelen ser ridículas, que siempre puede ser esto relativo si luego hay una buena distribución y venta del libro, pero tampoco disponemos de un control efectivo ni de las tiradas ni las ventas. Por supuesto que hay honradas excepciones como suele decirse, entre estas las editoriales con las que habitualmente colaboro.
La ilustración de libros para niños sigue siendo hoy la pariente pobre de la imagen, del cómic o la fotografía por ejemplo, que tienen un mayor reconocimiento como categoría artística por parte de los medios. Y me parece que el tema del reconocimiento económico va a ir para largo con la que tenemos encima y en cuanto al otro, el intelectual, espero que sigamos avanzando, pero desgraciadamente a veces el valor económico determina el valor real.
Jesús Gabán a Teresa Novoa
Se considera ilustración cuando una imagen se reproduce en una publicación acompañando a un texto y por este motivo se le considera un arte aplicada o dicho de otra manera, un arte menor ¿Tú crees que si esa misma imagen, desvinculada ya de su texto y presentada de otra manera y teniendo una serie de valores que podemos definir como artísticos, se podría considerar una obra de arte con "mayúsculas"?

Y otra pregunta sugerida por esta misma  ¿Crees que entre los propios ilustradores hay un cierto complejo de hacer algo de poca entidad artística?

2 comentarios:

  1. Dentro del panorama de la ilustración entran muchas cosas, y unas tienen un carácter más artístico que otras. Pienso que es tan reduccionista decir que todas las ilustraciones son arte como decir que no lo son.

    Por otro lado, no veo que los ilustradores tengamos ese complejo de poco mérito artístico. Creo que aquellos que tratan de ir más allá, los que no se limitan a acompañar un texto o completar un encargo, son conscientes de ello: están (estamos) intentando ser artistas.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con Jesús en que los medios de comunicación no reconocen el valor artístico de lo que hacemos. Sin ir más lejos, hace una semana, más o menos, un presentador de un noticiario hablaba sobre la exposición de Edward Hopper que se puede ver actualmente en el museo Thyssen de Madrid. El "ilustrado" presentador hablaba del artista diciendo que no siempre había sido un pintor de éxito, teniendo que ganarse la vida al principio de su carrera como un "simple ilustrador". Y se quedó tan ancho. Y yo, cabreado para el resto de la sobremesa.

    Quizá parte de la culpa sea nuestra, no lo sé. Pero comentarios como ese dan idea del valor que se nos da a nosotros y a nuestro trabajo.

    Por cierto, Jorge. Te escribí un correo hace unos días. No sé si te lo habrá bloqueado el antispam, porque te adjuntaba unos links. Dime algo a través di mi blog, si tienes un momento, claro.

    Saludos.

    ResponderEliminar