27 marzo 2012

50º Día Mundial del Teatro

Se abre el telón... y es el 50º aniversario del Día Mundial del Teatro y, por inclusión, el Día Mundial del Teatro para la Infancia y la Juventud.
Por un lado del escenario aparece John Malkovich y le dirige al público un mensaje con su voz lenta y profunda: May your work be compelling and original. May it be profound, touching, contemplative, and unique. May it help us to reflect on the question of what it means to be human... Solo el público más veterano recuerda que durante los 50 años que lleva celebrándose el Día Mundial del Teatro, a Malkovich le han precedido nombres como Arthur Miller, Miguel Ángel Asturias, NerudaVisconti, Ionesco o Gala. Malkovich se cruza entre bambalinas con Suzanne Lebeau, quien comienza a declamar en medio de las tablas: Amé el teatro todavía más cuando la actriz que fui conoció al público infantil...

De pronto, los tramoyistas cambian el decorado, que nos muestra ahora el Círculo de Bellas Artes. Juan Echanove y un buen número de alumnos de primaria irrumpen en escena para realizar una lectura continuada de El Principito, intercalando escenificaciones de ciertas partes del libro.

Entre el público, un bloguero anota mentalmente que tiene que mencionar en su blog sobre literatura infantil y juvenil un par de cosas, aunque no sean muy recientes:

- Tomás Afán, dramaturgo y codirector de la compañíá de teatro La Paca, ha obtenido el XVII Premio Assitej España de Teatro para la Infancia y la Juventud, por su obra Pictogramas. Ya obtuvo dicho galardón en 2003 (a ver quién encuentra la errata en las primeras líneas de la página de los Premios Assitej)

Gracia Morales se alzó a finales del año pasado con el XII Premio SGAE de Teatro Infantil y Juvenil, dotado con 8.000 euros y la publicación del texto en la colección Serie de Teatro Infantil y Juvenil Sopa de Libros, que Anaya edita en colaboración con la SGAE, por la obra De aventuras. Las bases de la próxima convocatoria aquí.

Se cierra el telón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario