23 enero 2012

El sueño de Lu Shzu. Ricardo Gómez y Tesa González

Una muñeca nos cuenta su origen, unido estrechamente a la historia de su primera dueña: Lu Shzu, una niña china que trabajaba de sol a sol en una fábrica de muñecas. Todo iba bien hasta que Lu, después de ver pasar ante sus ojos tantas muñecas, quiso tener la suya propia.

Desde las primeras páginas, he sospechado que me encontraba ante una gran obra. Y cuando he terminado de recorrerlo, lo he confirmado. La historia que propone Ricardo Gómez es preciosa: su delicada forma de acercarnos al problema de las niños trabajadores, el nacimiento del deseo de Lu Shzu, la curiosidad de que nos cuente la historia una muñeca que ni existe en el momento de los hechos... Pero si la historia es buena, las ilustraciones son algo serio. El trabajo de Tesa es un despliegue de talento. Aunque gran parte de las ilustraciones esté realizada digitalmente, no se nota. No me suelen gustar las ilustraciones excesivamente digitales, prefiero las texturas más orgánicas, como las que describe la propia ilustradora en su blog: "acuarela, lápices muy grasos gruesos y finos"... "papel muy viejo, con detalles de óxido fotografíado"... "papel ligeramente coloreado y arrugado"... "fondo de papel ecológico, forzando el beig y colocando unas humedades de un cartón viejo"... "base de collage"... "texturas que me da la humedad de una pared "...

Es uno de los mejores álbumes que he tenido entre mis manos últimamente, y creo que tiene ante sí una larga y fructífera vida.

2 comentarios:

  1. Me lo voy a apuntar. He llegado aquí buscando literatura infantil y juvenil que la tengo un poco olvidada y me toca desempolvarla.
    Este me lo llevo, me gusta como lo planteas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias!!!! qué resumen más halagador!!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.