29 agosto 2008

Post-vacacional

Ilustración de Rafa Vivas.

- Se está produciendo estos días en San Javier y el Roda (Murcia) el I Encuentro Internacional de Juglares. Artistas de la palabra, juglares, cuenteros, repentistas o romanceros se dan cita desde el 26 al 30 de agosto. Hay juglares de Cuba, Alemania, México, Colombia, Camerún, Costa Rica y de distintos puntos de España. El 30 de agosto, último día, será una jornada especial en la que la actividad se trasladará a Santiago de la Ribera en el paraje de san Blas, mártir al que se ha decidido nombrar patrón de los juglares en virtud de su “milagrosa mano” con los males de garganta, un instrumento esencial.

- En esta misma semana también está teniendo lugar la 11ª Feria de teatro de Castilla y León, que tiene lugar en Ciudad Rodrigo. Uno de los objetivos de la misma es que los niños se acerquen al mundo de las artes escénicas. El espacio habilitado para ellos se llama Divierteatro. Además de teatro, hay bebecuentos y Conciertos para bebés.

- En octubre aparecerá el segundo número de Bloc. Aquí podéis ver un sumario del mismo, con algunos pdf para abrir boca.


- Mariasun Landa acaba de publicar La fiesta en la habitación de al lado, que cuenta su experiencia en París en el año que siguió al mítico mayo del 68. Aunque ella pasó allí cuatro años, cuenta el primero, porque fue el que cambió su vida. Esta autora, que suele escribir en euskera, esta vez ha usado el castellano, pues es el idioma que hablaba en esa época. Es curioso que los recuerdos puedan ir asociados a idiomas distintos. Me encantaría ser bilingüe para tener esa sensación.

- La región de los Lagos, Lake District (también conocida como The Lakes o Lakeland), una zona de creciente turismo en Inglaterra, bucólica, verde, llena de lagos y colinas, está ligada a Beatrix Potter. Fue allí de vacaciones por primera vez cuando tenía 16 años (en 1882) y veraneó otras veinte veces. Su familia alquiló el Castillo Wray (en la foto). A finales del siglo XIX, éste era el destino de moda entre la jet set victoriana, que pretendía construir bungalós improductivos donde había granjas, destruyendo el paisaje y el entramado social de la zona. No lo consiguieron, en parte gracias a Rawnsley y a Potter. El distrito, hoy protegido, permanece congelado en el tiempo. Sin postes eléctricos ni construcciones que se salgan de la arquitectura tradicional. Todas las cabinas telefónicas siguen siendo rojas. Pueblos como Windermere o Ambleside son hervideros en verano, con bulliciosos paseos lacustres para comer helados y dar vueltas en barquito. También la jet set actual tiene aquí su refugio. Sting aterriza en helicóptero en su finca de Grasmere, Paul McCartney le pidió la mano a Heather Mills en Ullswater, y cuentan que Tom Cruise quiso comprar en Langdale cuando estaba con Nicole. No en vano, fuera de Londres, éste es el metro cuadrado más exclusivo.

- Entrevista a David Lozano en Anika entre libros.

2 comentarios:

  1. Es preciosa toda la región. A mí me gusta leer los diarios de Dorothy Wordsworth, la hermana del poeta. Los escribió en Grasmere, precisamente. Son deliciosos: la vida en medio de la naturaleza y la aparente sencillez bucólica. Los románticos ingleses, ya sabes. El libro está en editorial "Penguin".
    No sabía lo de Sting, ni lo de Tom Cruise. Saludos cordiales. Ana Alcolea

    ResponderEliminar
  2. Hola, Ana, gracias por la recomendación.
    Yo no conocía la región, salvo por la película de Beatrix Potter. Te dan ganas de perderte por esos campos.
    Acabo de ver que Wordswort y otros poetas románticos fueron conocidos como los lakistas, por inspirarse en esa región.

    ResponderEliminar