09 marzo 2007

Invisibilidad

Se me ha ocurrido un ejercicio simple pero que creo que es bastante ilustrativo sobre la importancia que conceden los medios de comunicación a la literatura infantil y juvenil.
Han pasado 3 días desde que se entregaron los Premios SM. Son los premios infantiles y juveniles mejor dotados económicamente del mundo (en cualquier idioma, para libros inéditos), pero no existen para las ediciones digitales de El País, ABC, La Vanguardia, El Mundo y El Periódico.

A cambio, en estos tres días, nos hemos encontrado, entre muchas otras, con las siguientes noticias:

- "Dreamworks adaptará las aventuras de Tintín al cine"
Rabiosa actualidad, la película se prevé para 2009 ó 2010, si es que se termina rodando..

- "Estulticia colosalista" (Crítica de la película Epic Movie, en la que se dice que la película "demuestra que, en el grado cero del sentido, no hay lugar para la parodia, sino sólo para la cacofonía majadera").
Es una crítica a todas luces necesaria y en absoluto de relleno.

- "Yusef Lateef: No hago jazz, toco música autofisiopsíquica"
Pos fale, pos m'alegro.

- "Disney prepara su primera película protagonizada por una princesa negra"
¡Qué osados! Otra de rabiosa actualidad, es para 2009.

- "Vargas Llosa, El Escritor con mayúsculas para los narradores canarios"
Crucial noticia.

- "Ágatha Ruiz de la Prada expone "las páginas de un diario íntimo" en una muestra en el CaixaForum de Barcelona"
No coments.

- "Shakira llevará sus ritmos latinos a Bombay"
Qué guay.

- "Fabián Martín, mejor pizzero del mundo" (y doble campeón de Europa)
Rico, rico.

En fin, creo que ante esto sobran las conclusiones. Todo es cuestión de prioridades.

8 comentarios:

  1. Será porque este año no han ido los Príncipes...

    ResponderEliminar
  2. Es algo dificil de entender,pero la literatura infantil no goza de la valoración justa por parte de la prensa.Salvando las distancias,lo vivo a diario,soy actriz y cuentacuentos,cuando hago giras teatrales,todos los periodicos de cada ciudad se hacen eco,cuando voy a hacer sesiones para niños,que las hago con la misma seriedad y dedicación,jamas he logrado mas que una línea en la cartelera,donde suele decir:"Cuentacuentos" y a veces ni el nombre.Y ni hablar de los cachets,suelen ser muy inferiores,por mas que muchas veces el trabajo es infinitamente mas.La alegria en todo caso para los que trabajamos difundiendo la magia de los cuentos es que alguien como Agustin Fernández Paz haya sido reconocido una vez mas.
    Gracias por traernos estas noticias.

    ResponderEliminar
  3. No lo dudes, Kaya.
    Sole, es la cruz que arrastra la literatura infantil, a la que nadie hace caso, pero que luego queda muy bien para vender periódicos, para que una estrella de la música limpie su imagen... Nadie negará la necesidad de que los niños lean (de hecho, si no leyesen, la gente se cabrearía), pero es algo que dan por hecho, a lo que no hay que prestar atención.

    ResponderEliminar
  4. Acabo de caer por aquí y me ha encantado esta visita, así que volveré, seguro. Y estoy muy de acuerdo contigo. Yo soy una adicta a la literatura infantil (antes) y juvenil (ahora), ya que cada libro que compraba para mis hijas, lo leía yo primero. Así he descubierto grandes autores para este público, y he podido ir seleccionando lo que mis criaturas leían. Y es básico que adquieran ese hábito en la infancia, y no lo pierdan en la adolescencia, para que sepan seguir leyendo en la edad adulta. Mi hija mayor aun no ha cumplido los 16, pero ha pasado de forma sutil de leer a Cornelia Funke, Rowlings, Caré Santos, B.Atzaga, Gemma Lienas, A.Martín y j.Ribera, Sierra y Fabra,y tantos otros, a devorar a Baudelaire, Stoker, Kafka, Nabokov, Galdós....
    Hay que prestar mucha más atención al alimento espiritual de los cachorros. Y frente a esas noticias de rabiosa actualidad...estoy de acuerdo contigo, sobran los comentarios.
    Gracias por tu toque de atención.

    ResponderEliminar
  5. Me encantan tus post. En agencias sí que ha aparecido la noticia. Supongo que los medios estarán esperando a la rueda de prensa con los ganadores y así poder profundizar un poco en las obras y en los ganadores.

    Excepto la de Shakira, las demás me parecen noticias "no muy interesantes". Una pena que se quiera fomentar la LIJ pero luego la realidad no se corresponda con ese deseo.De ahí el papel de los medios virtuales.

    Suerte.

    ResponderEliminar
  6. Pues esa es la triste realidad, para qué engañarse. Se constata una vez más, se denuncia y a otra cosa, que hay trabajo por hacer y libros por escribir...

    ResponderEliminar
  7. Bueeeeno.
    Para SM España no existen los premios del Barco de Vapor que se otorgan en Latinoamérica.
    Y para SM México tampoco existen los premios de literatura infantil que otorgan otras instancias culturales, como el Fondo de Cultura Económica.
    Y para el FCE tampoco existen...otros premios
    En todos lados falta hace falta generosidad.
    Por cierto, es lo que sobra a los niños.

    ResponderEliminar
  8. marsu, ese es el fin que pretende la literatura infantil y juvenil y que desgraciadamente no siempre consigue, crear lectores (presentes y futuros).

    peonía, gracias, tus post tampoco son mancos. Dices que imaginas que estarán esperando a la rueda de prensa. Rueda de prensa hubo al día siguiente, y nada de nada. Si te refieres a que están esperando a que se publique el libro, quizás, pero permíteme dudarlo. Pero aquí me acuerdo del tema en el que criticaba que fuese noticia mundial destacada el título del último libro aún no terminado de Harry Potter. Yo lo que quiero es que sean noticia los premios, la rueda de prensa y la publicación de los libros.

    darabuc, sí, es algo más que sabido y denunciado, pero me parecía otra forma curiosa de verlo.

    mge (si mge son las siglas de tu nombre y si los prémios SM-México te tocan de cerca, creo que te conozco :-)). La invisibilidad a la que me refería era en los medios de comunicación, pero también es verdad que no hay mucho intercambio de obras entre España y latinoamérica, y eso siempre empobrece.
    En cuanto a lo otro que dices, no lo entiendo muy bien. Es normal que SM no preste atención a los premios del Fondo, como es normal que cualquier editorial no preste atención (en realidad sí prestan atención, lo que no hacen es dar difusión) a los premios de otras editoriales. No creo que sea una cuestión de generosidad.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.