30 abril 2018

Booktubers. Aquí se habla de libros


Los booktubers llevan tiempo y se consolidan. Se trata de chicas y chicos jóvenes que han dedicado su canal de Youtube a los libros. Y como «los jóvenes no leen», les está yendo fenomenal. 



No sé por qué todavía no les había dedicado un tema a los booktubers, cuando es una realidad fundamental para nuestra literatura juvenil, uno de sus pilares. No creo que ningún visitante de este blog necesite saber lo que es Booktube, pero por si acaso queda alguien, le explico que es una comunidad abierta de gente joven (en su mayoría) que comparte opiniones sobre libros de forma muy original y creativa (en su mayoría) a través de su canal de Youtube.

En Youtube existen canales de casi todo: videojuegos, tecnología, cocina, moda, humor, política, marketing, sociedad, deporte, cine, música, viajes, medicina... Por eso, cuando alguien dice que no le interesa Youtube, creo que no es consciente de que es un medio y no un fin en sí mismo. ¿No le interesa absolutamente nada que salga en Youtube? ¿No hay ningún vídeo que le pueda aportar nada? Permitidme que lo dude. Decir no a algo tan inmenso como Youtube me parece casi tan radical como negarte a conocer a ninguna persona más en tu vida.


Aquí, lógicamente, vamos a centrarnos en los canales dedicados a libros. He buscado, pero no he logrado encontrar datos exactos de cómo empezó todo: el primer o la primera booktuber, el primer vídeo de booktube... Lo que está claro es que más allá de 2005 es imposible que existiera ninguno, al menos asociado a Youtube, porque es cuando nació la plataforma. Me imagino que, como con tantas otras cosa, nació y fue creciendo, pero hasta que no se popularizó y adquirió una dimensión importante, no se le dio un nombre. He leído en varios sitios que el fenómeno cogió fuerza en 2012 o 2013. En el fondo, da igual.

Una de las quejas principales de los autores de LIJ es la invisibilidad. La literatura infantil y juvenil existe, es pujante, pero los medios generalistas apenas se ocupan de ella. Podemos quejarnos y llorar, pero no basta. Yo abrí hace muchísimos años este blog para aportar mi granito de arena contra eso. Y hay mucha gente involucrada en lo mismo desde un montón de ámbitos. Los booktubers trabajan (sí, trabajan) para dar visibilidad a la literatura. Y lo hacen de una manera original, divertida, cercana... Contagian las ganas de leer.

¿Youtube killed the blog star?

Yo no sé si hay datos que avalen que "Youtube killed the blog star", pero en mi caso lo único que puedo decir es que los booktubers se han unido a la misma batalla y que juntos somos más y más fuertes. Cualquiera que luche por lo mismo es bienvenido. Si adquieren un protagonismo y una popularidad descomunal, ¡mejor que mejor! Que se los vea bien. El fin no es que crezca tal o cual blog o canal, el fin es mucho más ambicioso y no renunciamos a él: que crezca la comunidad lectora en un país o en el mundo.

Por cierto, yo no soy booktuber, pero he subido cuatro tonterías a Youtube. La que más gracia me hace es el Timelapse de Sifres y yo corrigiendo el libro de BIS. Aquí lo podéis ver:



Por último, quería relacionar unos pocos booktubers españoles que yo sigo con asiduidad o de los que me siento cercano y que, por tanto, recomiendo con entusiasmo. Hay muchísimos más que veo (españoles y latinoamericanos) y me encanta descubrir nuevos, pero de momento, destaco a estos:

He sacado el título del tema del saludo inicial de sus vídeos («aquí se habla de libros»). Ya leía sus libros antes de que tuviese canal de Youtube. Es muy bueno en ambas facetas. Ahora, además, me entero de sus viajes y sus tatuajes.

Tiene varios canales, pero El coleccionista de mundos es el más directamente dedicado a los libros, aunque realmente todos sus canales y toda su vida gira en torno a ellos... y a Taylor Swift. Verificado.

Hace un mes, justo el día de su cumple, dio a conocer la noticia de la publicación de su primer libro: La cúpula de hielo.

No sé si él mismo se considera un booktuber o no, pero en su canal de Youtube se implica a tope con la literatura juvenil. Y taaantos se lo agradecemos taaanto.




Y por añadir unas pocas más: Ana González Duque, Martitara, May R. Ayamonte, Diego Marcapáginas, Andreo Rowling, Nube de palabras, Fly like a Butterfly o Iris de Asomo.


Si quieres estar al día de lo que ocurre en torno a la literatura infantil y juvenil actual, únete a la página de Facebook LIJ Actual o a mi Twitter. Y si quieres saber más sobre mí: Jorge Gómez Soto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.