14 septiembre 2012

VI Premio El Príncipe Preguntón: Amaranta en Venecia, de Javier Izcue Argandoña


El poeta Javier Izcue Argandoña ha resultado ganador del VI Premio de poesía para niños ‘El Príncipe Preguntón’ que promueve el área de Cultura de la Diputación de Granada por su libro Amaranta en Venecia. El jurado valoró “el carácter homogéneo de la obra, recreación de la experiencia vivida de un viaje a Venecia, mediante una original imaginería no exenta de humor, que evoca la mejor poesía de la primera mitad del siglo XX”. “En efecto, el tono coloquial que se desprende de los versos puede emparentarse con el llamado prosaísmo sentimental de la Generación del 27: las palabras de una niña que relata a otra sus impresiones de la ciudad permiten al autor manejar libremente el verso”, prosiguió José Antonio González Alcalá.

Javier Izcue Argandoña nació en Pamplona en 1965. Licenciado en Filología Hispánica, ha trabajado en la enseñanza como profesor y actualmente lo hace en tareas de gestión educativa. Es autor de poesías, cuentos, microrrelatos, teatro y prosa para el público adulto. Para el infantil ha escrito poemarios, ha publicado cuentos –El general invierno recibe un telegrama, Cuento para tus orejas (las dos)–, y representado obras de teatro –Invierno eseoese, Historia de Muri–. Actualmente trabaja como coautor, junto a Ignacio Aranguren, en una trilogía dramática para adolescentes de la que se han representado ya las dos primeras piezas: Primera vez. Suite adolescente y Sentymentalia.

13 septiembre 2012

The bonny swans, un cuento trágico

Hace mucho que no pongo un vídeo musical. En esta ocasión me he acordado de The bonny swans, de Loreena McKennit, inspirado en una de las múltiples variaciones de un cuento tradicional (el argumento, y más información, aquí). La canción tiene casi 20 años. Qué queréis, uno tiene una edad, por mucho que Begoña Oro insista en que no.



12 septiembre 2012

El tiramilla. Año 3

Hace unos días se ha puesto en marcha la tercera temporada del Diario El Tiramilla.

Voy a confesar algo. No me gusta el nombre del diario. O se me ha escapado alguna interpretación o algún sentido (no lo descarto, porque me consta que hay "obsesos" del lenguaje entre sus filas), o creo que la palabra originada por la expresión "tirar millas" es "tiramillas", y que tiramilla casi parece que no concuerda. Tirar una milla es como tirar poco. ¿No?

Y ahora voy a confesar otra cosa. El nombre es lo único que no me gusta de este diario que ha arrancado su tercera temporada con potencia, o lo que es lo mismo, con Jordi Sierra i Fabra: ¿Autoediciones? ¡No, gracias!, con Anaya (vídeo), con Begoña Oro, con los lanzamientos de septiembre ...

Mi entrevista y mis artículos en El Tiramilla.

11 septiembre 2012

La palabra "libro" entre los twitteros más famosos


Ya sabéis que a veces me da por hacer búsquedas extrañas o curiosas. Esta vez se me ha ocurrido buscar a través de Google (no sé si es un método muy científico) cuántas veces aparece mencionada la palabra "libro" en los tweets de los twitteros más populares en España. No lo he hecho con la intención de ponerlos en evidencia, ni decir "mira qué poco leen estos famosos", porque es muy posible que no refleje la realidad. Repito, es mera curiosidad.

Shakira (4): "Si, de hecho me lei ese libro de Hesse, Lobo Estepario cuando tenia 15 anios. Me gusta mucho ese escritor."

Sergio Ramos (1): "El ultimo libro que lei...se llama poderosa mente...lo recomiendo..."

Gerard Piqué (1): "Hola a todos! Hago un sorteo de 3 camisetas firmadas por mí que regalaré personalmente si compráis mi libro"


Calle 13 (41): "cuando la letra de una canción llega al cerebro pasan cosas,es como leer un libro o me van a decir que no pasa na cuando lees."

Rafa Nadal (0)

Jorge Lorenzo (24): "Hay poco texto, basicamente son fotos de mucha calidad."

Álvaro Arbeloa (12): "(en mi niñez) yo me leía estos.. Uno detrás de otro.. Estaba enganchadisimo..

Cesc Fàbregas (2): "Aqui os dejo 1 recomendacion de mi ultimo libro. JUGAR CON EL CORAZON de Xesco Espar (La excelencia no es suficiente). Que gran motivacion!!"

Alejandro Sanz (31): "Dice. Me da un libro sobre el cansancio?. Y dice el librero: Estan agotados :)"

03 septiembre 2012

Cadena de ilustradores: Teresa Novoa a Enrique Flores



Teresa Novoa a Enrique Flores
Recuerdo haber discutido contigo hace años sobre el tema de los derechos de autor en el que estábamos, entonces, en completo desacuerdo. ¿Cómo lo ves ahora? ¿Derechos de autor sí? ¿Derechos de autor no?
¡Qué buena memoria, Teresa! Acepto el envite y me tiro al charco: creo que los derechos de autor son una buena idea mal aplicada. Que un libro se venda mucho o poco tiene que ver, sin duda, con la calidad de texto e ilustración pero no exclusivamente. También importa, y mucho, la política
de venta o márketing de la editorial. Libros horrorosos se venden bien y obras maestras pasan desapercibidas según sea la apuesta editorial. ¿Por qué asumimos en forma de menos ingresos políticas de venta erróneas? Me dirás que para eso están los adelantos de derechos, pero sabes bien que esos tienden a desaparecer y no es infrecuente encontrar sonrojantes propuestas de publicación que los eliminan. Cobrar exclusivamente un porcentaje (bajo) de las ventas comienza a ser lo habitual, mientras que los otros tramos del reparto del exiguo pastel, como el del distribuidor, se mantienen.
¿Valen para algo los concursos de ilustración?

Fotografía obtenida del Mueso de ilustradores SOL.