28 septiembre 2017

Premio Nacional al Fomento de la Lectura 2017: Revista Babar y Aulas de Cultura


La semana pasada se conoció que la revista Babar y el proyecto Aulas de Cultura de la organización Solidarios para el Desarrollo han sido galardonados con el Premio Nacional al Fomento de la Lectura.


Este galardón, que concede el Ministerio a través de la Subdirección General del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, tiene por objeto reconocer el inestimable papel que diferentes personas y entidades pueden desempeñar en el fomento del hábito lector. Es de carácter honorífico y, en consecuencia, carece de dotación económica. Según el acta del jurado, la revista Babar ha obtenido el galardón por «ser un proyecto altruista, con más de veintiocho años, ayer en papel y hoy en otros soportes, siendo un referente imprescindible de información y promoción de la literatura y la lectura infantil y juvenil». Por su parte, Aulas de Cultura ha sido premiado por «su extraordinaria labor en la difusión de la lectura entre la población reclusa y su capacidad para hacer del libro una herramienta para la reinserción».


Desde hace 30 años la organización Solidarios para el Desarrollo realiza actividades de fomento de la lectura en diversos centros penitenciarios españoles a través del proyecto ‘Aula de Cultura’. El objetivo principal es fomentar la lectura y también la escritura. Más de 4.000 internos han podido disfrutar de esta iniciativa en la que han colaborado escritores como Rosa Montero, Juan José Millás, Juan Madrid o José Ángel Mañas. Más de 2.500 invitados han participado en las diversas actividades en estas tres décadas y son unos 70 voluntarios los que logran que estas actividades se mantengan vivas todas las semanas.

La Revista Babar es una publicación sin ánimo de lucro que desde el año 1989 aporta reflexión y recomendación en torno a la literatura infantil y juvenil. Babar es originariamente una revista impresa que nació como una experiencia de animación a la lectura en el CEIP Federico García Lorca de Arganda del Rey (Madrid) de mano la de Antonio Ventura y su grupo de alumnos. Con el paso del tiempo, la revista se fue profesionalizando cada vez más, y lo que en un principio no era sino una actividad extraescolar fue difundiéndose y ampliándose hasta llegar a convertirse en lo que es hoy, un portal especializado en literatura infantil y juvenil con difusión internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.