13 septiembre 2016

Roald Dahl 100 + reflexión

Foto de Roald Dahl con sus hermanas (1923 - 7 años)
Todos los 13 de septiembre se recuerda el nacimiento de Roald Dahl, pero hoy se hace con mayor fuerza. Hoy es el día de Roald Dahl 100 porque  hace 100 años que nació este autor británico tan genial. Me extraña tanto que aún no haya ningún Doodle LIJero dedicado a él... Los principales periódicos españoles se han prodigado en semblanzas y biegrafías muy interesantes y merecidas.
El País: Roald Dahl cumple cien años en plena forma
El Mundo: Especial Roald Dahl
El Periódico: Roald Dahl y la fábrica de imaginar historias
La Vanguardia: Roald Dahl y la fábrica de «chocorrelatos»
Etc.

Imagen: Poemas del alma

Hoy en día, Roald Dahl figura entre los más queridos, los más leídos y los más adaptados al cine.
Hoy en día, también, es probable que muchos de sus libros no llegarían a publicarse.
Como he escuchado a mucha gente relacionada con el mundo de la LIJ, llevamos bastantes años retrocediendo en este aspecto. La desobediencia y el gamberrismo en los libros de niños son penalizados. Pero por una vez, y sin que sirva de precedente, no voy a poner el foco en las editoriales, sino en la sociedad al completo. Son/somos los padres los que fuerzan/forzamos a las editoriales a que se contengan, a que no se arriesguen y a que no se salgan del «inconfundible» camino de lo correcto. Las escuelas y las editoriales reciben quejas de padres (y muchas), lo cual te lleva a dudar de quién es el culpable último de esta regresión: ¿padres, escuelas, editoriales, lectores, escritores...? Todos tenemos nuestro granito de culpa. Todos debemos ser un poco más audaces. No asustarnos tanto de los libros. Al revés, leerlos y disfrutarlos como niños.

¿O es que los que leímos a Roald Dahl de pequeños hemos salido mal de la cabeza?


4 comentarios:

  1. ¡Cuánta razón! Las editoriales se adaptan al consumidor. Y me temo que algunos escritores también... no es malo, pero se pierden las garras de la literatura.

    ResponderEliminar
  2. ¡Ay, Jorge! ¡Qué latazo estos nuevos viejos tiempos que nos corroen!
    La verdad es que si R.D. mandara sus obras al MERCADO editorial de hoy iba a recibir muchas cartas de rechazo. No hay riesgo en lo que se ofrece. Reeditar a los grandes es un negocio y ¡mola el sonido del money!
    Todos los sabios se adelantan ¡y él fue un maestro!
    ¡Qué suerte que pude leerlo con mis muchachos según se iban publicando sus obras y sin tonterías, claro está!
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  3. Muy acertada reflexión. Releyendo las aventuras de Pippi Calzaslargas este verano me hice a mí misma unas reflexiines oarecidas. No se ouede echar toda la culpa a las editoriales, al fin y al cabo son empresas que tienen que hacer negocio o echar el cierre.

    ResponderEliminar
  4. Como moderadora de los Lecto@ddicte's, he de decir que es uno de mis escritores favoritos, de cabecera y este año, aprovechando el centenario, una de las lecturas del club será alguna de sus obras que además tengo ganas de releer al autor.
    Me ha gustado el video :)
    ¡Feliz lectura!

    ResponderEliminar