25 agosto 2010

El salvaje. Antoni Garcia Llorca

Desde el orfanato al que le han llevado tras su increíble peripecia, Bernabé cuenta al médico, al cura y a sus compañeros, las veces que haga falta, lo que le ocurrió aquellos años que pasó en “su valle”. A los ocho años fue vendido por su padre a un amo para que cuidara un rebaño en un lejano valle. Sus recuerdos de supervivencia, de la compañía de los lobos y demás criaturas del valle se entremezclan con otros de gigantes cuyo rostro aparece en las peñas al morir, de criaturas terroríficas e inverosímiles que viven en el lago, de sirenas... Solo hacia el final del libro sabremos el elemento que ha distorsionado sus recuerdos.
El libro se estructura en capítulos muy cortos. Aunque la historia se centra en lo ocurrido durante los años que pasó como salvaje, también relata con bastante nitidez lo que ocurre en el orfanato, su falta de integración, la brutalidad del celador... elementos que nos preparan para el desenlace final.
Un libro curioso, que te lleva y te trae sin brusquedad del valle al orfanato, de la realidad a la fantasía. Un gran libro.

5 comentarios:

  1. ¿Has sido capaz de leerlo? :D ¡Bravo! Yo todavía no.

    ResponderEliminar
  2. Aclaro, para que no parezca lo que no es, que Carmen o yo fuimos los "damnificados" por El salvaje, pues éramos los otros dos finalistas del Gran Angular de ese año.

    ResponderEliminar
  3. Pero, aunque no ganarais os publicarán el libro ¿no? ¿Cómo se titulan los vuestros?

    ResponderEliminar
  4. Bien escrito, pero un libro inadecuado para conseguir lectores adolescentes. Lo trabajé en clase y resultó infumable. La literatura juvenil (los premios como éste) está necesitada de un replanteamiento riguroso. Por mal camino vamos.

    ResponderEliminar
  5. pos a mi me ha gustado aunque es un poco raro esta bien

    ResponderEliminar