25 septiembre 2008

Y no vivieron felices ni comieron perdices


Esto ya me parece rizar demasiado el rizo:

"De haber vivido en el siglo XXI, la Bella Durmiente y Blancanieves ya se habrían divorciado. Pasaron gran parte de su cuento de hadas sumidas en un sueño profundo y, tras despertar al calor del primer beso de amor, se casaron con un completo desconocido, algo que sólo termina bien en la literatura.
Ésa es al menos la tesis del germanista Wilhelm Solms, que hoy presentó una ponencia en el congreso internacional de la Sociedad Europea de Cuentos de Hadas (EMG), que este año aborda el concepto de "final feliz".
Según explicó a Efe, las parejas que inician su andadura común en esas condiciones, tienen pocas probabilidades de perdurar. "No deberíamos leer los cuentos de forma tan poco crítica, ni dejar que los cuentacuentos nos induzcan al error", asegura.
A su juicio, los galanes de esas historias lo único que sabían de los seres deseados es que eran "hijas de reyes y guapas", algo en lo que cree que no puede basarse una relación, y además, al conocerlas "tenían los ojos, que son las ventanas del alma, cerrados". "No saben nada de ellas como individuos", agrega."


Leer la noticia completa. Se sigue hablando de las falsas expectativas sobre el amor que pueden crear estos cuentos y del desencanto al no verlas cumplidas. Luego explica por qué considera al príncipe de Cenicienta como un "Casanova barriobajero". Una librera que participa en congreso junto a otros 300 expertos, justifica el tradicional "felices para siempre" como consecuencia de un trabajo. El propio Solms hace una excepción con su teoría: Rapunzel, y explica el motivo de que ésta sea una de las pocas parejas de cuento de hadas "de la que sí podríamos creer que vivieron felices para siempre".

24 septiembre 2008

Arnal Ballester, Premio Nacional de Ilustración 2008

Antes de copiar la nota de prensa, me gustaría felicitar al Ministerio de Cultura por dos cosas: la primera, por haber elevado a la categoría de "Premio Nacional" lo que en años anteriores estaba en "Otros premios"; y la segunda, por el hecho de que el Premio se otrogue "al conjunto de la labor realizada por un ilustrador de literatura infantil y juvenil" y no como hasta ahora, a un ilustrador por una sola obra. Desde mi punto de vista, otros Premios Nacionales deberían de seguir ese camino.

Según la nota de prensa del MCU:
Arnal Ballester (Barcelona, 1955) ha sido galardonado con el Premio Nacional de Ilustración correspondiente a 2008. Está dotado, como el resto de los Premios Nacionales de Literatura, con 20.000 euros, es indivisible, no puede declararse desierto ni concederse a título póstumo.
Arnal Ballester es licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de Barcelona. Comenzó a colaborar en revistas de humor gráfico en la década de los sesenta. En la actualidad se dedica a ilustrar libros para niños y además cultiva otras facetas artísticas como cartelismo y dibujo animado. Es profesor de ilustración en la escuela Massana de Barcelona y en la Escola Professional de la Dona.

Temas a borbotones

Ilustracíón extraída del blog de Ximena Maier

- Varias de internet: Roberto Aliaga ha estrenado blog. Santiago García-Clairac está rehaciendo su web, me imagino que buscando un manejo más sencillo, que era de lo que se quejaba con la anterior. La revista Babar ha mejorado la presentación de su web y ha añadido la posibilidad de introducir comentarios.

- El Teatro de Marionetas del Parque del Retiro de Madrid acoge hoy la presentación del Bubisher, bibliobús destinado a los campos de refugiados saharauis de Tinduf.

- Entrevistas a dos escritores de libros infantiles que han "dado el salto" a la literatura de adultos con libros protagonizados por niños situados en la época del holocausto nazi: Entrevista de El Mundo a John Boyne, con motivo del estreno de la película basada en El niño con el pijama de rayas; Entrevista de Público a Morris Gleitzma por la publicación de Una vez. Asimismo, Cornelia Funke detecta "sombras nazis" en su propia obra; después de leer el artículo no me queda muy claro a qué se refiere.


- Al hilo del paquidérmico tema anterior, la noticia de que El Museo Morgan expone las primeras ilustraciones de 'Babar, el elefantito'

- La exposición El País de Graeslinjú aterriza en la biblioteca de nuestra lijera Eva Pascual Rodrigo (El otro lado). Ver noticia.

- El Instituto Cervantes de Tel Aviv, bajo el título “Lobos y dragones”, lleva a cabo un ciclo de dos encuentros dedicados a la literatura infantil y juvenil. El primero tuvo lugar el 15 de septiembre y contó con las escritoras Elvira Lindo (España) y Orit Uziel (Israel). El segundo será el lunes 17 de noviembre y contará con los escritores Anna Obiols (España) y Iehuda Atlas (Israel) y Joan Subirana, autor de las ilustraciones de los libros de Obiols.

- Reina Duarte, directora de Publicaciones Generales del grupo editorial Edebé, ha sido nombrada vicepresidenta del IBBY, en la asamblea que este organismo ha celebrado en Copenhague. El IBBY nació en Zúrich en 1953 con el objetivo de promover el entendimiento internacional a través de los libros para niños y jóvenes. Una de las tareas que tendrá que acometer Reina Duarte será la organización del próximo Congreso, que se celebrará en Santiago de Compostela en 2010 bajo el lema La fuerza de las minorías.

19 septiembre 2008

Elefantes «LIJeros»

Foto de Christine y Michel Denis-Huot, fotógrafos de animales, que en
España han publicado, entre otros, el libro El elefante.

No sé por qué, me ha dado por hacer una lista de libros de LIJ en los que aparecen elefantes, unos animales nada ligeros, pero muy LIJeros. He encontrado bastantes y además voy actualizando el tema.

- No podía empezar la lista por otro que no fuese Historia de Babar y el resto de libros del pequeño elefante huérfano que fue a la ciudad y volvió para convertirse en rey. Los libros fueron escritos e ilustrados por Jean de Brunhoff y, tras su muerte, por su hijo Laurent de Brunhoff. Es ya un clásico de la LIJ francesa, publicado por primera vez en 1931. La imagen pertenece a la portada original.

- Elmer, de David McKee, es otro de los destacados. Al igual que Babar, también protagoniza muchos títulos. Elmer es un elefante de colores (alegres, como su carácter) que quiere ser de color elefante, de hecho llegará a serlo, a costa de que cambie su carácter e incluso el de toda su manada. David Mckee también ha escrito e ilustrado Negros y blancos, protagonizado por elefantes grises (mezcla de los negros y los blancos).

- ¡Horton escucha a quién! es el más mediático porque este ha tenido película, 54 años después de haber sido escrito e ilustrado por Dr. Seuss. Horton es el elefante que defenderá a unos seres que habitan en una mota de polvo. Nadie le cree, pero al final hará que se oigan sus voces. Dr. Seuss es autor de, entre otros, How the Grinch stole Christmas, también adaptado al cine.

- El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry, aunque el elefante sólo lo pueda imaginar el protagonista en un dibujo, dentro de una Boa, que los adultos interpretan como un sombrero.

- Elefante corazón de pájaro, de Mariasun Landa, e ilustraciones de Emilio Urberuaga, en el que una profesora de elefantes descubrirá que no todos tienen el mismo corazón.

- A Gabriela Keselman parece que le gusta bastante este animal, pues tiene Cumpleaños de Enzo el elefante, Elsita elefante dice no, Mamá elefante es genial y La siesta de papá elefante, todos ilustrados por Claudia Bielinsky.

- El último elefante blanco, de Marta Osorio, ilustrado por Violeta Monreal, tiene además otros dos cuentos.

- En El misterio de la niebla, de Javier Sobrino, ilustrado por Claudia Ranucci, el que da la solución al problema de la niebla es un extranjero acompañado de un elefante.

- Del ilustrador Gregoire Solotareff hay tres álbumes en los que aparecen elefantes con un papel importante: El rey cocodrilo, Tú grande y yo pequeño y ¡Qué mas quisieras!

- El baile del elefante (Recuerdo de la india), de Theresa Heine, ilustrado por Sheila Moxley. Está editado por Intermón Oxfam.

- En Memoria de un elefante (en la imagen), Corine Jamar (il. Karim Maaloul) nos presenta a un elefante en busca de sus recuerdos, que se le han escapado con un estornudo.

- El detective Amadeo Bola tendrá que encontrar a Flashing, el animal estrella del Crico Animal en El misterio del elefante desparecido, de Jordi Sierra i Fabra.

- Veintiún elefantes en el puente de Brookling, de April Jones Prince e ilustrado por François Roca. Estamos en el siglo XIX y se acaba de construir el puente de Brookling. Mucha gente duda de su resistencia. Por el título se puede saber lo que hicieron para dar confianza a la gente. Basado en hechos reales.

- ¿Quién sigue a un elefante?, de Teresa Novoa. El elefante se va a bañar al río. Lo que no sabe es cuántos animales lo siguen detrás...

- El libro sumergible y desplegable para bebés Ferdinand el elefante, de Thomas Röhner.

- Kali tiene miedo de ir solo a la selva, pero debe traer cocos. Su madre lo tranquilizará, pues el gran elefante blanco lo va a proteger. Kali y el elefante blanco es un cuento tradicional de India.

- Un elefante ocupa mucho espacio, de Elsa Boreman es un libro compuesto por quince relatos breves. En concreto el que da título al libro trata de un elefante que promueve una huelga entre los demás animales del circo. Este libro fue prohibido en Argentina durante la dictadura de Videla.

- Los Siete ratones ciegos, de Ed Young, tardarán en descubrir que ese Algo Muy Raro es un elefante.

- A la jirafa de Una jirafa de otoño (Andrés Guerrero) se le han caído (como si fuesen hojas de un árbol) las manchas del cuerpo tras huir de un león. Un elefante viejo, entre otros animales, le ayudará.

- En ¿A qué sabe la luna? (al que corresponde la imagen), de Michael Grejniec, uno de los animales que forman la torre para llegar a la luna es un elefante.

- A Rita, una mariposa temeraria, se le mojan las alas por acercarse al río a ver cómo chapotean los elefantes. Tendrá que ser un pequeño elefante quien la salve. Texto: Rachel Chaundler, ilustraciones: Bernardo Carvalho.

- A una serie de animales, entre ellos un elefante, les gusta hurgarse la nariz, pero la madre de la rana no deja a su hija. Con el dedo en la nariz, de Daniela Kulot.

- En La huella del elefante, uno de los relatos de Historias de la otra tierra, de Paloma Orozco, aparece un nostálgico elefante de circo.

- La obra de teatro infantil La ciudad de Gaturguga, de José González Torices e ilustrado por Ximena Maier. El rey león renuncia a gobernar Gatortuga. Tigre, Elefante y Lobo lo pasarán muy mal.

- Un millón de mariposas, texto Edward van de Vendel, ilustraciones Carll Cneut. El elefante Nelius las vio por primera vez una noche, volando alrededor de su cabeza. Sus padres le dijeron que era el momento de abandonar el hogar.

- Una montaña para Pancho, de Margarita Mainé e ilustrado por Nora Hilb. Pancho es un elefante chiquitito que vive en la selva, con las jirafas y los hipopótamos. Pero él se aburre.

- El elefante de Cuentas de elefante, de Heleme Heine va contando sus cacas hasta que pierde la cuenta.

- Medio elefante es un libro escrito e ilustrado (o casi podría decirse manufacturado) por Gusti.

- Por qué el pequeño elefante rosa se puso triste y cómo volvió a sonreir, de Monika Weitze, ilustrado por Éric Battut. El motivo de su tristeza es que tiene que separarse de su amigo.

- Antonio Santos es el creador de Pancho y de El viaje de Pancho, un elefante que, en el primer libro, ansiará algo que poseen los humanos, y en el segundo huirá del Circo Continental.

- Uno de los Cuentos africanos, txt. Susan Akono, il. María Pascual, trata de un elefante y un mosquito.

- Un día de lluvia en el zoo, de Isabel Pin. Cuando Ana llega al zoo, comienza a llover y todos los animales se cobijan en sus casas.

- Bebé elefante y su mamá, de Stephen Barker. Un libro de tela para bebés.

- A La elefanta Marta, de Luisa Villar Liébana lo que más le gusta es ir a la cacharrería.

- Lo Olchis en el zoo, de Erhard Dietl. El abuelo Olchi no puede creer que sus nietos no sepan ni lo que es un elefante, por eso harán una caótica excursión al zoo.

- Hay dos historias del gato-elefante de Gilles Bachelet: Mi gatito es el más bestia y Cuando mi gato era pequeño.

- En Abuela, cuéntanos un cuento de la selva, de Anna Casalis, il. Tony Wolf, se cuenta, entre otras, la historia de Tobías, el ingenioso elefante.

- Los elefantes nunca olvidan, de Anushka Ravishankar e ilustrado por Christiane Pieper. Los búfalos salvaron al bebé elefante, y lo criaron como a uno de ellos hasta que creció y se hizo mayor. Un día, en el río, coincidieron la manada de búfalos y los elefantes.

- Carles Cano tiene varios libros con presencia de elefantes: 40 elefantes mariners (que cuenta con ¡¡41 ilustradores!!), En qué se diferencian el mar y un elefante o La màquina dels contes.

- Toomai, el de los elefantes y ¿Cómo consiguió el elefante la trompa? (también conocido como El pequeño elefante) son dos cuentos del premio Nobel Rudyard Kipling.

- El baile de los elefantes, de Javier Miranda Luque e ilstraciones de Idana Rodríguez.

- La verdad del elefante, de Martín Baltscheit e ilustraciones de Christoph Mett.

- El viaje de los elefantes, de Dipacho.


- Dailan Kifki, de María Elena Walsh.

- Guy, de Laura Devetach.

- Gustavo Roldán tiene dos cuentos en los que aparecen elefantes: ¿Quién conoce un elefante? y Prohibido el elefante.

- El Genio del basural, de Ricardo Mariño.

- Luciano, el elefante celeste, de Emiliano Rodríguez Egaña.

- Cuando el elefante camina, de Keiko Kasza.

- Del estilo de "A qué sabe la luna" es La luna está triste, de Guido van Guenechten. Esta vez la torre de animales hacia la luna se hace para darle un beso y no para conocer su sabor.

- En Zas, el elefante, de Édouard Manceau se explica cómo consiguió el elefante sus colmillos.

16 septiembre 2008

Autobiografía de un cobarde. Alfredo Gómez Cerdá

En una reyerta organizada por los amigos de Eduardo, éste ha abierto la cabeza a un peruano de un bastonazo. Eduardo es muy amigo de sus amigos y a veces actúa según lo que pide el grupo y no según su conciencia. La policía sólo le pilla a él, pues ha dejado evidencias. La condena: unos meses en un centro de acogida, haciendo de todo un poco, incluso dar clases a inmigrantes que no saben ni gota de español. Allí va a conocer a Pam, una peruana que lleva casi toda su vida en España, y que colabora con el centro de forma voluntaria.
Mientras el odio por los enfrentamientos crece, también lo hace el amor, y la contradicción lleva a Eduardo a un conflicto consigo mismo. Salga por donde salga, va a tener la sensación de ser un cobarde.
Está escrito por Eduardo en primera persona, sin comas, ni dos puntos, ni puntos y coma, ni guiones... sólo con puntos, exclamaciones e interrogaciones y aún así no se nota. En ningún momento rechina ni suena forzado. Un experimento acertado de Alfredo Gómez Cerdá.

Preocupados.com. Jacqueline Wilson

El profesor Belos ha ideado la web preocupados.com, a través de la cual sus alumnos pueden "anónimamente" contar lo que les preocupa. A través de comentarios de compañeros y con la ayuda del profesor, los problemas de los alumnos irán desapareciendo o al menos sabrán cómo encararlos. Holly no aguanta a la nueva novia de su padre, a Greg le gusta Holly a pesar de que odia a las chicas, a Claire le espanta un monstruo que se le aparece todas las noches en sueños, William no sabe hacer nada y Natasha quiere participar en la función del colegio pero no puede porque va en silla de ruedas.
Mención especial tiene el relato de Lisa.
La autora, Jacqueline Wilson, escribió primero el relato de Holly, que se publicó en algunos medios. A continuación sugirió que se organizara un concurso al que se presentaron ¡¡¡15.000 relatos!!! escritos por niños. El ganador fue el de Lauren Roberts, de doce años, y está incluido en el libro. Es muy bueno. Luego, incluso la autora utiliza a Lisa en otro relato.

15 septiembre 2008

Despedida a Ana Pelegrín

Vuelvo de mi última semana de vacaciones y me encuentro con una mala noticia para la literatura infantil (ver noticia de Felicidad Orquín y Rosana Torres en El País). El 11 de septiembre falleció Ana Pelegrín, un referente en aquello a lo que se dedica este blog. Investigadora, narradora, actriz, filóloga...

- Cada cual atienda su juego (reeditada por Anaya en 2008) es un estudio sobre los juegos infantiles tradicionales en la literatura. "Infancia-juego-poesía, espejo en el que me reconozco y crezco", escribe en su introducción.

- La aventura de oír: cuentos y memorias de tradición oral es una reivindicación de la palabra, de la tradición oral, así como una antología de cuentos populares. P.e. el de El gallo pelao: "¿Quieres que te cuente el cuento / del gallo pelao / que nunca se acaba / y ahora se ha acabao?"

También ha escrito o recopilado Libro de estampas, La flor de la maravilla, Tradición y literatura hispánica, la prestigiosa selección de Poesía española para niños, Repertorio tradicional infantil sefardí, Huerto del limonar, Repertorio de antiguos juegos infantiles o Letras para armar poemas.

Aquí Ana cierra una entrevista extraída de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, donde se puede escuchar el resto.

05 septiembre 2008

Alfredo Gómez Cerdá, Premio Cervantes Chico 2008

¡Exclusiva para mis lijeros!
El ganador del Premio Cervantes Chico de 2008 ha sido Alfredo Gómez Cerdá. El premio lo entregará Doña Letizia Ortiz a finales del mes de octubre.
La concesión del Premio de Literatura Infantil y Juvenil “Cervantes Chico” se recuperó en 2004, después de que se interrumpiera su entrega en 1999. El plantel de galardonados hasta el momento es de auténtico renombre: Juan Muñoz (1992), Montserrat del Amo (1993), Gloria Fuertes (1995), Concha López Narváez (1996), Joan Manuel Gisbert (1997), Martín Casariego (1998), Elvira Lindo (1999), Santiago García-Clairac (2004), Marinella Terzi (2005), Ricardo Gómez (2006) Y María Menéndez-Ponte (2007).
El objetivo de este premio es potenciar la literatura infantil y juvenil. En todos los casos la designación del Premio ha sido realizada por la Asociación de Libreros en colaboración con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, teniendo en cuenta criterios de popularidad y méritos literarios de los escritores. Solo en el año 1995, cuando la galardonada fue Gloria Fuertes, el procedimiento de designación se hizo a través de una encuesta en los colegios en la que se pedía una relación de los autores más leídos.

Presentan Cuento del conejo y el coyote

Ilustración de Francisco Toledo para el libro.

Se ha presentado Didxaguca'sti' Lexu ne Gueu' (Cuento del conejo y el coyote), perteneciente a la tradición oral zapoteca (pueblo indígena del sur de Oaxaca - México), recreado por Natalia Toledo, e ilustrado por su padre, el gran pintor mexicano Francisco Toledo.
La edición contiene una treintena de acuarelas realizadas por él para este libro trilingüe, que está escrito en zapoteco, español e inglés.
Padre e hija ya habían colaborado en 2005 en otro cuento infantil: Guendaguti ñee sisi (La muerte de pies ligeros)
El cuento narra la historia de un conejo de corazón que ama la fiesta y le encanta vagar como una "hoja de maíz de la mano del viento" que de pronto se topa con un coyote que quiere comérselo.
Ya existía una adpatación previa de Gloria del la Cruz y Víctor de la Cruz.
En su presentación, Natalia hizo una apasionada defensa de estas lenguas que parece que se van perdiendo con el tiempo.

03 septiembre 2008

Alicia en el País de Burton

Boceto de Tim Burton para Sleepy Hollow.

En noviembre, Tim Burton comenzará el rodaje de Alicia en el País de las Maravillas. La productora, Disney, ha encargado el guión a una mujer de su confianza: Linda Woolverton (La bella y la bestia, El Rey León, Mulán), se dice que para evitar que Burton convierta el País de las Maravillas en el Tenebroso País de las Maravillas, que a muchos nos gustaría ver y que seguro que consigue imponer.
La película combinará el empleo de la técnica Performance Capture, que digitaliza a los actores, incluidas sus voces, y los convierte en imágenes generadas por ordenador, con interpretaciones reales con tecnología 3D. Algo como lo que Robert Zemeckis hizo con Beowulf o lo que harán Spielberg y Peter Jackson con Tintín.
De momento, los actores confirmados son Mia Wasikowska (en la foto), en el papel de Alicia, y Johnny Deep (again) como el Sombrero Loco.