29 agosto 2008

El juramento de los Centenera. Lydia Carreras de Sosa

A principios del siglo XX, tras la muerte de sus padres, los hermanos Centenera (salvo una hermana que decide casarse, casi por mera subsistencia, con un rico usurero) deciden emigrar a Argentina, tierra de oportunidades. En una de las últimas jornadas del viaje en barco, desaparece María, una hermana retrasada mental. No la encuentran por ninguna parte, ni ellos ni la tripulación del barco ni los pasajeros. Para tratar de olvidar la desgracia y para no entristecer a la hermana que quedó en España (a la que escriben desde Argentina como si María aún estuviese con ellos), juran no volver a hablar del tema. Pero tiempo después Josep va a romper el juramento, y se lo va a contar a una criada de la casa donde trabaja. Ella se lo hará saber al señor de la casa, amigo de un juez, que empezará a investigar sobre el asunto, centrándose en las tres personas con las que más relación tuvo María en el barco.
La primera parte del libro, más o menos, es un drama familiar de época (la muerte de los padres, la pobreza, la pérdida de María, los conflictos entre los hermanos) que se va transformando en una especie de novela negra o de intriga (toda la investigación del caso), lo cual la hace bastante entretenida. Además, no está mal que se sepa que nuestros abuelos, bisabuelos, etc. fueron emigrantes, como los que ahora llegan a España y de los que algunos echan pestes.
Por cierto, la historia está basada en hechos reales.
Obtuvo el Premio Alandar 2007 y fue incluida en la lista de los White Ravens 2008. Además, la autora ya había gando el Ala Delta el año anterior por Las cosas perdidas.

Post-vacacional

Ilustración de Rafa Vivas.

- Se está produciendo estos días en San Javier y el Roda (Murcia) el I Encuentro Internacional de Juglares. Artistas de la palabra, juglares, cuenteros, repentistas o romanceros se dan cita desde el 26 al 30 de agosto. Hay juglares de Cuba, Alemania, México, Colombia, Camerún, Costa Rica y de distintos puntos de España. El 30 de agosto, último día, será una jornada especial en la que la actividad se trasladará a Santiago de la Ribera en el paraje de san Blas, mártir al que se ha decidido nombrar patrón de los juglares en virtud de su “milagrosa mano” con los males de garganta, un instrumento esencial.

- En esta misma semana también está teniendo lugar la 11ª Feria de teatro de Castilla y León, que tiene lugar en Ciudad Rodrigo. Uno de los objetivos de la misma es que los niños se acerquen al mundo de las artes escénicas. El espacio habilitado para ellos se llama Divierteatro. Además de teatro, hay bebecuentos y Conciertos para bebés.

- En octubre aparecerá el segundo número de Bloc. Aquí podéis ver un sumario del mismo, con algunos pdf para abrir boca.


- Mariasun Landa acaba de publicar La fiesta en la habitación de al lado, que cuenta su experiencia en París en el año que siguió al mítico mayo del 68. Aunque ella pasó allí cuatro años, cuenta el primero, porque fue el que cambió su vida. Esta autora, que suele escribir en euskera, esta vez ha usado el castellano, pues es el idioma que hablaba en esa época. Es curioso que los recuerdos puedan ir asociados a idiomas distintos. Me encantaría ser bilingüe para tener esa sensación.

- La región de los Lagos, Lake District (también conocida como The Lakes o Lakeland), una zona de creciente turismo en Inglaterra, bucólica, verde, llena de lagos y colinas, está ligada a Beatrix Potter. Fue allí de vacaciones por primera vez cuando tenía 16 años (en 1882) y veraneó otras veinte veces. Su familia alquiló el Castillo Wray (en la foto). A finales del siglo XIX, éste era el destino de moda entre la jet set victoriana, que pretendía construir bungalós improductivos donde había granjas, destruyendo el paisaje y el entramado social de la zona. No lo consiguieron, en parte gracias a Rawnsley y a Potter. El distrito, hoy protegido, permanece congelado en el tiempo. Sin postes eléctricos ni construcciones que se salgan de la arquitectura tradicional. Todas las cabinas telefónicas siguen siendo rojas. Pueblos como Windermere o Ambleside son hervideros en verano, con bulliciosos paseos lacustres para comer helados y dar vueltas en barquito. También la jet set actual tiene aquí su refugio. Sting aterriza en helicóptero en su finca de Grasmere, Paul McCartney le pidió la mano a Heather Mills en Ullswater, y cuentan que Tom Cruise quiso comprar en Langdale cuando estaba con Nicole. No en vano, fuera de Londres, éste es el metro cuadrado más exclusivo.

- Entrevista a David Lozano en Anika entre libros.

25 agosto 2008

La primera tarde después de Navidad. Marta Rivera de la Cruz

Ha terminado la Navidad y los hermanos (siempre peleados) Marta y Nacho van a visitar a "la tía Melinda", una amiga de su abuela a la que no conocen y de la que sólo han recibido regalos. Una vez allí, Melinda hará detenerse los relojes y les irá haciendo pasar a distintas habitaciones llenas de juguetes, manualidades, chucherías, disfraces... En todas pueden pedir, usar y hasta manchar cualquier cosa. Todo es mágico, hay cuatro jardines, uno por cada estación del año, en los que patinan sobre hielo, se columpian o se bañan.
Pero hay una habitación, la de la Navidad Eterna, que conserva todo lo que hace especial la Navidad y que sólo debe permanecer aberta mientras dure esta. Durante la visita, los Wolgan (unos seres malvados) se apoderan de la llave con la intención de hacer que ninguna Navidad vuelva a ser lo que era. Marta y Nacho, superando sus peleas, harán equipo y viajarán al mundo de los Wolgan para tratar de recuperarla.
La prosa del libro es muy ágil y me ha gustado especialmente el sentido del humor de la autora. Hay referencias claras a Alicia en el País de las Maravillas, y más veladas (o quizá sea imaginación mía) a Peter Pan. Pero para mi gusto tiene un problema de fondo: que no sorprende, lo cual no es nada bueno para un libro, y menos si es de fantasía. La familia mágica que se lo tiene oculto a los niños, los Wolgan, tan malos, tan feos y tan asquerosos... no sé, en numerosas ocasiones sentía que ya me sabía ese cuento.
Me gustan bastante las ilustraciones de Rafael Vivas, aunque habría elegido otra portada.
V Premio Anaya 2008

Aquí Marta Rivera de la Cruz nos habla del libro:

23 agosto 2008

Temas acumulados

Ilustración de Las 1001 noches de Lucien Lefarge, 1912.

- Ya está servido el quinto número de El templo de las mil puertas, como siempre muy completo y con artículos y entrevistas destacables.

- A sus 81 años, Noah Gordon no escribirá más novelas por el miedo de morir y dejar una a medias. A partir de ahora se dedicará a la poesía, los cuentos. Puede que también regrese a la literatura infantil y juvenil, campo en el que ya se había introducido con Sam y otros cuentos de animales. Ver noticia.

- Una encuesta cuyas conclusiones me encantan. Cuando se habla de autores queridos, los lectores se acuerdan de los escritores de literatura infantil y juvenil, o al menos eso se desprende de la encuesta Britain's best-loved author. Los diez primeros, encabezados por la autora de Los Cinco (en la foto con sus hijas y la máquina de escribir), son:

1. Enid Blyton
2. Roald Dahl
3. J.K. Rowling
4. Jane Austen
5. William Shakespeare
6. Charles Dickens
7. J.R.R. Tolkien
8. Agatha Christie
9. Stephen King
10. Beatrix Potter
Aquí viene la encuesta completa, con los 50 primeros.

- Uriel, el 5º libro de la serie La llave del tiempo, de Ana Alonso y Javier Pelegrín (últimos ganadores del Premio Barco de Vapor) aparecerá en octubre.

- Fragmento de una noticia en la que se habla del éxito de la novela negra en el verano: "'Se puede uno preguntar si es razonable que existan novelas policiacas para niños, que el universo del crimen tenga un lugar en la literatura infantil', comenta en un estudio sobre este tipo de obras la profesora de la Universidad de Paris X-Nanterre Claude Hubert-Ganiayre. Y contesta: 'La novela policiaca responde a muchos fantasmas de la infancia, la atracción por lo secreto, el miedo a la muerte, a la noche, la rebelión ante la injusticia de la fatalidad'. Responde también, como los cuentos infantiles clásicos, al placer agridulce de pasar miedo."

- Los cinco libros más vendidos en la historia de la colección Gran Angular (SM) son: Los escarabajos vuelan al atardecer, de Maria Gripe; Campos de fresas, de Jordi Sierra i Fabra; Morirás en Chafarinas, de Fernando Lalana; Cinco panes de cebada, de Lucía Baquedano, y Pupila de águila, de Alfredo Gómez Cerdá.

- No sabía que Shrek procediese de un libro llamado Shrek! escrito e ilustrado por William Steig. En la imagen, la portada original.

- La agenda de la Princesa Letizia condiciona el Cervantes Chico. Me gusta que la princesa se esté involucrando en estos temas. Espero que cuando sus hijas se hagan mayores no deje de hacerlo.

- Una de las actividades principales de la Fundación Mempo Giardinelli es promover por toda Argentina el programa de las Abuelas Cuentacuentos, una interesante iniciativa que crece año a año. A pesar de su nombre, lo pueden desarrollar personas de edad no tan avanzada y de sexo masculino. Se centran principalmente en escuelas, pero también en hospitales. Casi 10 años llevan en un camino que se prevé largo.