12 julio 2007

Leer en la playa

Esta noticia extraída de El mundo me ha recordado uno de esos placeres sencillos pero que no tienen precio (sobre todo para los que no vivimos en la costa): leer en la playa.

Protagonistas de la literatura universal y el cómic, como Don Quijote y Sancho, Pinocho, Caperucita Roja, el Capitán Trueno o Mary Poppins, entre otros, recorrerán las playas españolas para fomentar el hábito de lectura, en una iniciativa (Lee en la playa) organizada por segundo año consecutivo por La FGEE (Federación de Gremios de Editores en España).
Personajes como Carmen, el Capitán Trueno o Doña Inés visitarán un total de 16 playas representando escenas y diálogos extraídos de sus obras, y en busca de lectores a los que repartirán premios simbólicos.
"Tenemos pocos recursos, por eso tenemos que ser muy imaginativos, sólo se premiará a los que estén leyendo o demuestren que tengan un libro, al resto se les castigará, aunque el verdadero castigo es lo que se pierden por no leer", aseguró el presidente de FGEE, que ha decidido repetir esta convocatoria tras el éxito y "la respuesta masiva" del año pasado.
El itinerario de este año, que visitará puntos distintos a la edición anterior, se iniciará el 17 de julio en Zarautz, para continuar por las playas de Isuntza, en Vizcaya (18); La Salvé, en Cantabria (19); Santa Marina, en Asturias (20); Covas, en Lugo (23); Cabanas, en A Coruña (24); Las Teresitas, en Santa Cruz de Tenerife (26); Las Canteras, en Palmas de Gran Canaria (27); Santa Amalia, en Málaga (30), y San Cristóbal, en Granada (31).
Estos 10 personajes populares continuarán el 1 de agosto en la playa de Las Ventanicas en Almería, para trasladarse después a las de Villananitos, en Murcia (3); San Juan, en Alicante (4); Las Arenas, en Valencia (6); Llarga, en Tarragona (7), y La Barceloneta, en Barcelona (8).

Que no os pillen en la playa sin un libro.

8 comentarios:

  1. Enhorabuena por tu blog. Acabo de concerlo por casualidad y me parece muy interesante. Un comentario sobre literatura juvenil (sobre su seriedad o no y el hecho de que autores "serios" le dediquen su atención) ha llamado mi atención. Hace poco descubrí un libro catalogado como juvenil. Se llama LA VOZ ANTIGUA DEL MAR y su autora es Paloma Puya. No suelo (o solía) leer literatura juvenil. Lo compré porque trataba del mar. Y trata del mar y de muchas más cosas. Y me ha encantado. La edad no debería limitarnos sino hacernos más abiertos. Gracias.
    PD: Por si te interesa el libro lo edita una editorial que se llama "Compañía Oriental de la Tinta". ¿No es genial el nombre?

    ResponderEliminar
  2. Montevideo está al lado del mar. En realidad estuario pero le decimos mar de puro obstinados. La cosa es que por aquí mucha, mucha gente lee en la playa. No estaría mal utilizar esa propuesta de por tus pagos y hacerla acá. En una época me había dado por ir a estudiar a la playa porque era bastante fácil concentrarme.Otras épocas.

    Saludos desde Montevideo con más aires de polo que de playas.

    Ana

    ResponderEliminar
  3. Anónimo. Yo disfruto igual de libros para niños y jóvenes que de libros "serios". He buscado a ver si tenía web la editorial o la autora que mencionas para incluirlas en mis listas, pero no tienen.
    Lapsus, si no se ve la otra orilla, se puede considerar mar. ¿Se ve?
    Es que el susurro de las olas parece como si predipusiese la mente para leer.

    ResponderEliminar
  4. Jg: Buena pregunta. En realidad no, no se ve la otra orilla. No a la altura de Montevideo que es donde yo vivo. Lo máximo que se ve( y que yo conozco) es desde la ciudad de Colonia - este del Uruguay- en días claros se puede ver El Tigre en Argentina. Pero sólo si está muy despejado.

    Saludos!

    Ana

    ResponderEliminar
  5. Hola:
    Te saludo, te felicito por el blog y de paso te mando un enlace al mío por si quieres echarle un vistazo y conocer algo más de Granada.

    Saludos: Cas_orla

    Desde Granada para ti:
    http://laricp-desdegranada.blogspot.com/

    Tus últimos días en Granada:
    http://laricp-casorla.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Hola somos de la Compañía Oriental de la Tinta. Hemos visto que buscábais datos de la editorial, y es que somos bastante nuevos y todavía estamos en ello. En espera de la página web, justo ahora estamos haciendo un blog en el que estamos incluyendo nuestras publicaciones. Va un poco lento, pero acabaremos poniéndolo todo. La dirección es http://libroinfantilyjuvenil.blogspot.com o si queréis más información, c.orientaldelatinta@gmail.com
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Ana, por lo que he visto en el mapa, Montevideo da mitad al mar y mitad al estuario, ¿dónde se lee mejor?
    Anónimo, Granada... ¡qué ciudad!
    Oriental de la Tinta, ya os he incluido en el listado de editoriales LIJ. Suerte con el proyecto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Jorge: Holitas de nuevo. En realidad Montevideo da todo al estuario que vendría a ser desde el departamento de Colonia casi el Rio Uruguay hasta Punta del Este en el departamento de Maldonado. Montevideo abarca una zona pequeñita del estuario ya que no es una ciudad muy extendida.
    Yo siempre he leído en las playas de Montevideo , en una que se llama Buceo que es en el barrio en que vivo.

    Saludos Mil!!!

    Ana

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.