23 octubre 2015

Premio Nacional de Cómic 2015: Las Meninas, de Santiago García y Javier Olivares

Santiago García, guionista y Javier Olivares, dibujante, han sido galardonados hoy con el Premio Nacional del Cómic, correspondiente a 2015, por su obra Las Meninas. El premio concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, está dotado con 20.000 euros y tiene como objeto distinguir la mejor obra de esta especialidad publicada en cualquiera de las lenguas del Estado durante el año 2014.

El jurado ha elegido esta obra por “ser una obra que asume un riesgo en la estructura narrativa y en el planteamiento gráfico que se resuelve con brillantez, y por constituir un buen acercamiento a la figura de Velázquez, su época y su influencia en otros artistas”

Santiago García Fernández nace en Madrid en 1968. Es Licenciado en Periodismo, traductor y guionista de cómic. Sus traducciones son muy numerosas, entre ellas las de los personajes de Marvel: Spiderman, Batman, y un largo etcetera.

En colaboración con Javier Olivares ha publicado Cuatro páginas sobre Picasso (en el volumen colectivo Guernica Variaciones Gernika, Semana Negra de Gijón, 2006) y una reflexión sobre la obra de Velázquez, Las Meninas, que ha obtenido el premio del Salón del Cómic de Barcelona, el Premio Splash Sagunt Comic Festival al Mejor álbum nacional y el Premio Dolmen de la Crítica a la Mejor Obra Nacional.

Javier Olivares (Madrid, 1964). Ilustrador e historietista, se inició en la revista Madriz en los 80, y desde entonces ha combinado su trabajo en numerosas revistas como El País Semanal y periódicos como El Mundo con la ilustración de libros, tanto infantiles como para adultos.

Entre sus libros de cómic más destacados se encuentran Cuentos de la estrella legumbre (Media Vaca, 2005), La caja negra (Glénat, 2001), Las crónicas de Ono y Hop (Dibbuks, 2007), El extraño caso del doctor Jekyll y mister Hyde (SM, 2009), este último con guión de Santiago García, igual que Las Meninas (Astiberri, 2015).

Ha colaborado con Fernando Marías en el libro El silencio se mueve (SM, 2010), y junto con este mismo escritor ha publicado Prisioneros de Zenda (SM, 2012). También ha ilustrado algunos libros clásicos como El perro de los Baskerville (Nórdica, 2011), una nueva edición de Cuentos de Navidad de Charles Dickens (Mondadori, 2012) o Lady Susan (Nórdica, 2014).

A mediados de los 90 fue co-fundador, junto con Antonio Trashorras, del sello Malasombra Ediciones, bajo el que publicaron la colección de mini-tebeos Mamá, mira lo que he hecho y produjeron para Camaleón Ediciones la colección de comic-books Terra Incognita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario